SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Diversity of traditional etnobotany knowledge at "El Cielo" Biosphere Reserve, Tamaulipas, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Ecol. apl. vol.16 no.1 Lima Jan./Jun. 2017

http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.905 

ARTICULO ORIGINAL

 

Catálogo de las gramíneas (Poaceae) de Huancavelica, Perú

Grasses (Poaceae) Cheklist from Huancavelica, Peru

 

Harol Gutiérrez Peralta1 y Roxana Castañeda Sifuentes2, 3, 4

1 Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente, Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima, Perú. gutierrezpe5@hotmail.com
2 Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas, Universidad Científica del Sur, Av. Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 19, Villa El Salvador, Lima, Perú
3 Departamento de Etnobotánica y Botánica Económica, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú
4 Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad Nacional Federico Villarreal, Jr. Río Chepén 290, El Agustino, Lima, Perú

 


Resumen

Se presenta un catálogo de las gramíneas (Poaceae) de Huancavelica que consiste del registro de siete subfamilias, 21 tribus, 74 géneros, 255 especies, dos subespecies, ocho variedades, dos formas y un híbrido. El catálogo constituye un consolidado de la flora agrostológica de la región Huancavelica; cuyas fuentes de registros constituyen años de recolección de muestras en el campo, así como consultas en herbarios de Perú. Todos los registros están respaldados por colecciones de herbario, de las cuales, la mayoría es accesible vía base de datos y referencias publicadas.

Palabras clave: Huancavelica, gramíneas, listado, Poaceae, Perú.

 


Abstract

A checklist of grasses (Poaceae) from Huancavelica is presented consisting of seven subfamilies, 21 tribes, 74 genera, 255 species, two sub species, eight varieties, two forms and a hybrid. The checklist consolidates the agrostologic flora from the Huancavelica region. Sources range from years of field collections to consultations from Peruvian herbaria. Records are supported by vouchers, of which, the majority are accessible via searchable databases and published references.

Key words: Huancavelica, grasses, list, Poaceae, Perú.

 


Introducción

Huancavelica es una región ubicada en el sur del Perú con predominancia fitogeográfica andina, dotada de una gran riqueza de hábitats. Las razones pueden atribuirse al hecho que cuenta con una fisiografía muy variable, diversidad de climas y altitudes que van desde los 1900 msnm en su cota más baja (cuenca del Mantaro) y hasta los 5 303 msnm en su cota más alta (Barrera & Rubina, 2000). Una de las características topográficas más relevante es la disposición de la cordillera occidental cubriendo la mayor parte del departamento (zona central y occidental), y la cordillera oriental ubicada en su región nor oriental; ambas divididas por grandes depresiones interandinas por las que discurren el río Mantaro y sus tributarios (GORE Huancavelica, 2013). Los ambientes en este departamento están influidos, además, por los constantes cambios estacionales de temperatura, precipitaciones (184.9 mm en Castrovirreyna y 2 174.0 mm en Ticrapo en un mismo periodo), a los que se suman las diferencias locales en la composición y estructura de los suelos. La conjunción de estas condiciones no solo ha generado una gran diversidad de hábitats; también ha permitido el desarrollo de distintos tipos de vegetación y de una flora diversa con predominio de las gramíneas como componente florístico representativo de los diferentes ecosistemas de la región. A partir de 1951, la exploración botánica en Huancavelica tuvo un sostenido trabajo de investigación llevado a cabo por Óscar Tovar. Sus colectas constituyen la fuente principal sobre la que se han registrado las especies (Tovar, 1957), sumadas a las colecciones de los autores. Es así que el catálogo de las gramíneas (Poaceae) del departamento de Huancavelica es el producto de un largo periodo de revisión de herbarios y colecta de especímenes.

La exploración botánica en Huancavelica no ha sido homogénea. De hecho, existen algunas zonas bien conocidas – Huancavelica, Castrovirreyna, sobre todo en áreas rurales con mejores accesos a la par de zonas donde se conoce poco o nada de la flora agrostológica. Es probable que si estas áreas fueran más exploradas, el número registrado de especies se incrementaría drásticamente. Es evidente que existen nuevos taxones por descubrir, los que saldrán a la luz cuando se completen las revisiones taxonómicas de géneros complejos aún pendientes de ser estudiados y actualizados. Dado el tiempo disponible, los géneros más numerosos como Poa, Calamagrostis, Festuca y Paspalum no han podido ser exhaustivamente estudiados y probablemente puedan incluir un número mayor de especies de las que aquí se asigna. En el presente catálogo se consignan datos sobre subfamilias, tribus, géneros, especies, gradientes altitudinales y nombres vernáculos de las poáceas de Huancavelica. Este estudio constituye una fuente actualizada que permitirá aproximarnos a conocer la riqueza agrostológica de la región.

Materiales y métodos

Área de estudio

Huancavelica se localiza en el centro sur del Perú, con una superficie de 22 131,47 km2 su territorio abarca el 1,7% del territorio peruano, ubicada entre los paralelos 10º 58’ y 14º 08’ Latitud Sur y los meridianos 74º 16’ y 75º 47’ Longitud Oeste de Greenwich. Limita, por el Norte, con el departamento Ayacucho; y por el Oeste, con los departamentos de Lima e Ica (Figura 1).

 

Huancavelica posee un territorio muy irregular en cuanto a su topografía y altitud (desde los 1900 a 5303 msnm). Cerca del 35% del territorio está en una altitud entre 3500 y 4000 msnm (GORE Huancavelica, 2013).

Recolección del material botánico

El trabajo de campo fue realizado por los autores durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2016. El método consistió en realizar búsquedas intensivas mediante visitas guiadas con la finalidad de registrar los nombres comunes de las gramíneas de Huancavelica.

Revisión de herbarios

Los herbarios nacionales revisados fueron: Herbario San Marcos (USM), Herbario Augusto Weberbauer (MOL) y Herbario Vargas (CUZ). Los herbarios internacionales revisados por medio de imágenes en alta resolución (mayores a 600 dpi) fueron: Herbario Nacional de Bolivia (LPB) Smithsonian Institution (US), Field Museum of Natural History (F) y Royal Botanic Gardens (K). En el caso de los ejemplares tipo, estos fueron revisados a través de Global Plants JSTOR (https://plants.jstor.org/)(Tabla 1).

 

Determinación de especies.

Para el reconocimiento de las 255 especies que forman parte de presente trabajo, se ha seguido el concepto morfológico de especie adaptado por Giraldo-Cañas (2010), donde se define a una especie como un conjunto de individuos que presenta un espectro continuo de variación fenotípica y separado de otros conjuntos por discontinuidades morfológicas. Asimismo, para la delimitación de las subfamilias se ha considerado lo propuesto por Soreng et al. (2015). Los ejemplares obtenidos fueron depositados en los Herbarios San Marcos (USM), Augusto Weberbauer  (MOL) y Federico Villarreal (UFV).

Resultados

La diversidad de gramíneas (Poaceae) en Huancavelica consta de siete subfamilias, 21 tribus, 74 géneros y 255 especies (Tabla 2).

 

Discusión

Uno de los primeros  trabajos sobre gramíneas del Perú que comenta sobre registros en Huancavelica es el de Hitchcock (1925), quien reportó 10 especies del género Stipa para el Perú  y a Stipa ichu para  Huancavelica. El mismo Hitchcock (1927) registró 103 especies de Poaceae para el Perú y cita a Axonopus elegantulus para Huancavelica. Casi una década después Stanley (1936) en "Flora of Perú’’, reportó nueve géneros y 10 especies de Poaceae para esta región, quedando aún un vacío de información sobre la riqueza agrostológica de Huancavelica. Sin embargo, en 1957, se publicó el trabajo de Tovar que marca un punto de quiebre en el estudio de las gramíneas del Perú, el cual trata sobre "Las Gramíneas de Huancavelica", donde se describen 40 géneros y 88 especies de gramíneas para esta región. Este trabajo motivó a Tovar a continuar sus colectas sostenidas en la región y en el Perú que condujeron casi cinco décadas después a presentar "Las gramíneas (Poaceae) del Perú’’ (Tovar, 1993), reconociéndose 73 géneros y 210 especies de gramíneas para Huancavelica. Adicionalmente, a manera referencial Brako & Zarucchi (1993) mencionan 59 géneros y 153 especies de Poaceae para este mismo departamento en el Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Perú. Gutiérrez & Castañeda (2014) reportaron 21 géneros y 46 especies de Poaceae para Lircay, Angaraes (Huancavelica), y Gutiérrez (2015) realizó un estudio taxonómico de las gramíneas de Huancavelica donde validó la identidad taxonómica y actualizó los nombres en sinonimia. En este catálogo se registra la diversidad agrostológica de Huancavelica en siete subfamilias, 21 tribus, 75 géneros, 255 especies, dos subespecies, ocho variedades, dos formas y un híbrido; 55 de las especies cuentan por lo menos con un nombre vernáculo en idioma Quechua, esto demuestra la importancia que tienen los pastizales para los pobladores locales. El presente estudio constituye el esfuerzo más representativo hasta la fecha por listar la riqueza de Poaceae en la región Huancavelica.

(Apéndice 1). Catálogo de gramíneas (Poaceae) de Huancavelica.

 

Conclusiones

Se han determinado 255 especies, dos subespecies, ocho variedades, dos formas y un hibrido natural de la familia Poaceae en siete subfamilias y 21 tribus constituyendo de esta manera una de las regiones con una importante diversidad de gramíneas (Poaceae).

Literatura citada

Barrera J. & Rubina A. 2000. Atlas de Huancavelica. Desco. Perú. 173 p.         [ Links ]

Brako L. & Zarucchi J. 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monographs of Systematic Botany, Missouri Botanical Garden 45:1-1286.         [ Links ]

Giraldo-Cañas D. 2010. Distribución e invasión de gramíneas C3 y C4 (Poaceae) en un gradiente altitudinal de los andes de Colombia. Caldasia 32(1): 65-86.         [ Links ]

Gobierno Regional de Huancavelica. 2013. Meso zonificación ecológica y económica de Huancavelica. 312 p.         [ Links ]

Gutiérrez H. 2015. Estudio Taxonómico de las Gramíneas . 1927. The grasses of Ecuador, Peru and (Poaceae) Del departamento de Huancavelica, Perú. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Botánica Tropical con mención en Taxonomía y Sistemática Evolutiva. Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú. 197 p.         [ Links ]

Gutiérrez H. & Castañeda R. 2014. Diversidad de las gramíneas (Poaceae) de Lircay (Angaraes, Huancavelica, Perú). Ecología Aplicada 13(1): 23-33.         [ Links ]

Hitchcock A.S. 1925. Synopsis of the South American species of Stipa. Contributions U.S. Nat. Herbarium 24(7): 263-286.         [ Links ]

 image. 1927. The grasses of Ecuador, Peru and Bolivia. Bolivia. Contributions U.S. Nat. Herbarium 24(8): 287- 552.         [ Links ]

Soreng R.J., Peterson P.M., Romaschenko K., Davidse G., Zuloaga F.O., Judziewicz E.J., Filgueiras T.S., Davis J.I. & Morrone O. 2015. A worldwide phylogenetic classification of the Poaceae (Gramineae). Journal of Systematics and Evolution 53(2): 117–137.         [ Links ]

Standley, P. C. 1936. Gramineae. In J. F. Macbride (ed.) Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. Field Museum, Chicago. 13(1/1): 96–261.         [ Links ]

Tovar O. 1957. Las gramíneas de Huancavelica, primera parte. Mem. Mus. Hist. Nat. "Javier Prado" 6:1-110.         [ Links ]

 image.. 1993. Las Gramíneas (Poaceae) del Perú. Ruizia 1:1-481.

 

Presentado: 18/07/2016
Aceptado: 30/06/2017