SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-4Nuestro primer caso de lepra tuberculoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.5 n.1-4 Lima ene./dic. 1946

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Observaciones sobre el efecto de la coca y de la cocaína en estados carenciales de Tiamina

 

Carlos Gutiérrez-Noriega1

1 Departamentos de Farmacología del Instituto Nacional de Higiene y de la Facultad de Medicina.

(Recibido para su publicación en Febrero de 1946)

 


 

RESUMEN

Se demuestra en este trabajo que la privación de tiamina determina un discreto aumento de la sensibilidad del organismo a la cocaína; y que la administración cotidiana de coca en las palomas sometidas a dieta sir. tiamina agrava los síntomas avitaminósicos.

 


 

No existe en la actualidad ninguna observación sobre las interrelaciones de cocaína y tiamina. Tampoco tenemos conocimiento de que se haya realizado alguna investigación sobre las interrelaciones de la misma vitamina con otros neuroestimulantes. El problema es, sin embargo, de gran interés científico y práctico, y hay muchas razones para plantearlo. En efecto, los neuroestimulantes intensifican el trabajo muscular, y éste a su vez intensifica el consumo de tiamina; los neuroestimulantes aumenta la resistencia a la fatiga, y la carencia de tiamina produce los efectos opuestos; finalmente, los neuroestimulanles y la tiamina actúan sobre el metabolismo del sistema nervioso. Por estas razones nos ha parecido interesante realizar algunas observaciones sobre las interrelaciones de cocaína y tiamina. En el Perú la mayoría de los obreros toman coca para aumentar su rendimiento de trabajo y su resistencia a la fatiga, pero no sabemos si éste neuroestimulante actúa en el presente caso como un factor que aumenta el ahorro de la vitamina, o que, por el contrario, intensifica su metabolización. Además ¿existe alguna relación entre los efectos de ese alcaloide y los de la tiamina en el mecanismo de sus acciones sobre la fatiga? ¿Permite tal correlación un mejor rendimiento de trabajo con menos dispendio energético?

En el presente estudio presentamos algunas investigaciones que sólo constituyen una aproximación a estos importantes problemas. En primer lugar, hemos tratado de averiguar si el estado de atiaminosis sensibiliza o no al organismo a la cocaína; en segundo lugar, si la administración cotidiana de polvo de coca o cocaína confiere alguna protección en los animales sometidos a una dieta carente de tiamina, o si, al contrario favorece lo, aparición de lo síntomas beribéricos.

MÉTODO

La primera serie de experimentos consistió en estudiar el efecto del clorhidrato de cocaína en las palomas sanas y en las beribéricas. Para ello se ensayaron las mismas dosis de cocaína (10 mgrs. x Kgr. en un primer sub-grupo y 20 mgrs. x Kgr. en un segundo sub-grupo) antes y después del tratamiento con la dieta carencial. La cocaína fue administrada por vía endovenosa y cada reacción fué anotada en sus menores detalles. A fin de evitar los errores resultantes de la, variabilidad de las reacciones normales, se trató cada paloma varias veces antes de iniciar el tratamiento con dieta sin tiamina, y luego, se aplicó una inyección semanal durante el período de dieta avitaminósica. Puesto que las palomas bajan de peso en el curso del mismo, la dosis de cocaína administrada se calculó siempre en relación al peso actual. Al estallar los síntomas beribéricos, las palomas fueron tratadas con tiamina, repitiéndose la inyección de cocaína, en algunos casos, después que habían desaparecidos los síntomas beribéricos.

En la segunda serie de experimentos las palomas fueron sometidas a una dieta sin tiamina. En cada caso de obtuvo la curva de peso y el tiempo de aparición de síntomas beribéricos, en los casos en que estos se presentaron. Luego fueron tratadas con tiamina y dieta normal hasta la desaparición de los síntomas y recuperación de su peso. A continuación se reinició el tratamiento con dieta avitaminósica, añadiendo a ésta polvo de coca, a la dosis de 0,5 gr. por paloma y por día. Las reacciones, curva de peso y tiempo de aparición de los síntomas beribéricos, fueron comparadas con el primer tratamiento o tratamiento de control.

En estos experimentos se siguieron las técnicas generales recomendadas para la producción de beriberi en las palomas.1

RESULTADOS

Aunque la mayor parte de investigadores que se han ocupado del beriberi experimental han atribuído las alteraciones a la carencia de tiamina, en los últimos años ha habido una tendencia a atribuir alquilas de dichas alteraciones al estado de inanición originado por la vitamina más bien que a la falta de aquella. CHAMBERLAIN 2 y colaboradores fueron los primeros en demostrar que la degeneración nerviosa periférica de los pollos muertos a causa de inanición, era idéntica a aquella originada por avitaminosis B. También ENGEL & PHILLIPS 3 niegan que las lesiones nerviosas del beriberi se deban a la carencia de tiamina, y afirman que la notable recuperación que se obtiene tratando tal alteración con tiamina se debe a la mejora del apetito. Otros muchos autores, inclusive ELVEHJEM,3 impugnan la especificidad de las lesiones beribéricas.

Tales afirmaciones, sin embargo, aun cuando las consideremos como hechos definitivamente comprobados, no afectan los resultados de nuestros experimentos, pues aun en el caso de las alteraciones nerviosas del beriberi sean producidas por la inanición y no por la carencia de tiamina, tenemos que admitir que dicha carencia existe, puesto que provoca la pérdida del apetito y luego la inanición; luego, la cocaína actúa, de todos modos, en un organismo en estado de carencia.

Al exponer los resultados vamos a considerar, primero, los efectos de la cocaína en la paloma privada de tiamina; luego los efectos de la administración cotidiana de coca sobre la atiaminosis.

1. Acción de la cocaína en el estado carencial de tiamina. Los resultados correspondientes a este grupo de experimentos han sido sintetizados en las tablas I y II. La primera corresponde al grupo de experimentos - en total 11 palomas - en que se utilizó la dosis de 10 mgrs. x Kgrs. de cocaína, por vía endovenosa. La tabla II corresponde a 1 grupo de experimentos - total 6 palomas - en que se utilizó la dosis de 20 mgrs. x kgr. de cocaína, por la misma vía.

 

 

 

 

Antes de iniciar el tratamiento con dieta beribérica, cada paloma recibió una o más inyecciones de cocaína. Se tuvo en cuenta conforme lo indican las tablas, la intensidad de las convulsiones, su duración, o la duración del estado abásico (incapacidad de la paloma para mantenerse en pie) y la duración del estado atáxico. Las cifras que figuran en las tablas son el promedio de varios experimentos. Luego se sometió el animal a la dieta avitaminósica, repitiéndose la inyección de cocaína una vez cada semana. Los datos que figuran en la tabla como experimento II corresponden a la reacción de la cocaína en las palomas que presentaban signos de avitaminosis. No fué condición indispensable que se presentaran los típicos síntomas beribéricos (opistótonos, ataques, ataxia). Juzgándose que la pérdida apreciable de peso, la diarrea y el característico aspecto mustio, bastaban para considerar que el animal estaba sufriendo de privación vitamínica. En algunos casos se produjo la muerte en estas condiciones, a pesar de la administración de tiamina, y no fué posible realizar la contraprueba con la cocaína (experimento III). En los casos que resistieron a la atiaminosis, y que fueron curados con diarias administraciones de tiamina, recibieron, cuando ya habían desaparecido los síntomas de la avitaminosis, una inyección más de cocaína, que en las tablas figura como experimento III.

Los resultados correspondientes a la primera dosis han sido expuestos en la tabla I. De las 11 palomas tratadas, 7 aportaron resultados positivos, es decir, un incremento de sensibilidad a la cocaína durante la privación de tiamina; en tres casos se observó el resultado negativo, es decir, una pequeña disminución de sensibilidad a la cocaína durante la privación de tiamina; un caso, finalmente no aportó resultados significativos. Si se tiene en cuenta que en los resultados negativos las diferencia entre la reacción de control y la reacción en el estado avitaminósico no son muy importantes, y que el número de resultados positivos es más del doble que el número de negativos nos inclinamos a considerar que en el estado carencial de tiamina hay en pequeño aumento de sensibilidad del organismo a la cocaína. La presencia de síntomas nerviosos no intensifica aparentemente la reacción. Tampoco se observa una significativa relación entre la magnitud de la pérdida de peso corporal y la sensibilización a la cocaína. A propósito, es de advertir que el cálculo de la dosis siempre se hizo en relación al peso actual del animal, lo que excluye la posibilidad de que la mayor intensidad de las reacciones fuera debida a un aumento relativo de dosis. Pensamos, al contrario, que las reacciones habrían sido mucho más intensas si se hubiera empleado una dosis fija en vez de una dosis que tuvo pequeñas fluctuaciones en sentido decreciente por el hecho de haber sido calculada en relación al peso.

Los resultados obtenidos con dosis más altas (tabla II) también indican que la sensibilidad a la cocaína aumenta en el estado carencial de tiamina; en este caso, de seis experimentos, cinco son positivos. Sobre todo se observa que la duración de los estados astásicos y atáxicos determinados por la cocaína es apreciablemente mayor en la paloma en estado de carencia tiamínica que en la paloma normal. Las diferencias de la intensidad y duración de los ataques convulsivos - que son constantes con estas dosis son menos evidentes, y en varios casos los resultados son negativos.

Efecto de la coca en palomas tratadas con dieta sin tiamina. Los resultados correspondientes a esta serie de experimentos han sido sintetizados en las tablas III y IV y en la figura 1 a 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar se realizó un experimento de control, consistente en observar las reacciones de la paloma a una dieta beribérica. A continuación cada animal fué tratado con tiamina por vía subcutánea, a las dosis de 7 mgs. diarios, hasta la desaparición de los síntomas y la recuperación del peso. Finalmente, se realizó un tratamiento con dieta sin tiamina más polvo de coca (0.5 gr. al día) que fué mezclado con el alimento. En las figuras 1 y 7 se puede comparar la pérdida de peso originada por la dieta sin tiamina Y la pérdida de peso de la dieta sin tiamina más coca. Aparentemente, demuestran estos resultados que la coca acelera las alteraciones producidas por la privación de tiamina.

Se podría objetar que la intensificación de los síntomas no se debe a la intensificación de la avitaminosis, sino a los efectos tóxicos de la coca.

En algunos experimentos, como en las fig., se administró dieta avitaminósica más coca y tiamina, y no se observó síntoma alguno; pero los síntomas estallaron violentamente tan luego se suprimió la tiamina.

Se observó, finalmente, que mientras que las alteraciones originadas por la simple privación de tiamina cedían por lo regular con el tratamiento con tiamina, las mismas alteraciones, en los casos que se administró coca, terminaron casi siempre con la muerte, no obstante que tales casos fueron también tratados con tiamina. Así, se observa que mientras que la mortalidad en la tabla III (palomas tratadas con dieta beribérica más coca) es igual a 76,9 en los experimentos de control (tabla IV) la mortalidad es de 0%.

DISCUSIÓN

El estudio de las correlaciones farmacodinámicas entre las drogas neuroestimulantes y la privación de vitaminas (en especial de las vitaminas que afectan el sistema nervioso) entraña muchos problemas teóricos y técnicos que recién se plantean. Puesto que los neuroestimulantes aumentan la resistencia a la fatiga y el rendimiento de trabajo, y puesto que la carencia de tiamina reduce ambos factores, se plantea la cuestión si estas drogas podrían actuar como factores de ahorro en el consumo de dicha vitamina, o si ocurre lo contrario. Puesto que la población nativa del Perú emplea la coca como neuroestimulante, y puesto que su dieta es pobre en vitaminas, consideramos que el problema tiene para nosotros gran valor práctico.

El estudio de los efectos de la cocaína y de la coca en palomas privadas de tiamina indica lo siguiente: a) un discreto aumento de sensibilidad del organismo a la cocaína; b) una intensificación de los síntomas debidos a la carencia de vitamina por la administración cotidiana de polvo de coca. El último resultado excluye la posibilidad de que la coca actúe como un factor de ahorro con respecto a la vitamina considerada, demostrándose que ocurre todo lo contrario, pues hace más grave los síntomas debidos a la carencia vitamínica.

Si tenemos en consideración que la coca actúa sobre el metabolismo de los hidrocarbonados 5 y el fósforo 6 y que aumenta siempre el metabolismo basal 7 y que la tiamina, de otro lado, actúa, fosforilándose, como coenzima de la desintegración de la glucosa, los resultados que hemos obtenido se pueden comprender a base de estas relaciones. En efecto, si la coca aumenta el metabolismo basal y la temperatura corporal a consecuencia de un aumento del metabolismo basal, debe producir, lógicamente, mayor consumo de tiamina. Así se explicaría por qué la administración de coca en las palomas sometidas a dieta sin tiamina acelera y hace más intensos los síntomas de la avitaminosis.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro agradecimiento al Sr. GERMÁN PAREDES por su activa y eficaz colaboración en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Katharine H. Coward: The biological Standardisation of vitamins. Londres, 1938.         [ Links ]

2. W. P. Chamberlain & col: A Study of the influence of dice diet and of inanition on the production of multiple neuritis of fowls and the bearing there of on the etiology of beriberi. Phillips. Journ. Sei. B., v. 1, p. 911, 1911.         [ Links ]

3. R. W. Engel & P. H. Phillips: Lack of nerve degeneration in incomplicated vitamin B' deficieney in chick and rat. Journal of Nutrition, v. 16, p. 585, 1938.         [ Links ]

4. M. A. Lipschitz, V. R. Potter & C. A. Elvehjem: Metabolis of pyruvic acid in vitamin B' deficiency and in inanition. Journal of Biological Chemistry, v. 123, p. 267, 1938.         [ Links ]

5. Julio Pons M.: Acción de la cocaína sobre la glucemia en el perro. Revista de Medicina Experimental, v. 3, p. 179, 1944.         [ Links ]

6. Julio Pons M.: Se publica en el presente número. - C. Gutiérrez Noriega & V. Zapata Ortiz: Revista de Medicina Experimental, v. 4, p. 1945.         [ Links ]

7. C. Gutiérrez Noriega: Observaciones en los enfermos mentales habituados a la coca. Act. Médica peruana, v, 9, p. 154, 1944. - F. Rissemberg: Acción de la cocaína y de la coca en sujetos habituados. Rev. Medicina Experimental, v. 3.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons