SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1-2Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.9 n.1-2 Lima dic. 1955

 

 

Nota necrológica

 

El Dr. Pedro Roca y Boloña, ex-jefe del Departamento de Virus y Rickettsias del Instituto Nacional de Higiene de Lima, y Asesor Técnico Honorario del mismo, murió en pleno ejercicio de sus funciones el 10 de agosto del año 1954 en circunstancias en que comunicaba datos de su valiosa experiencia como miembro más antiguo de la Institución.

 

 

El ilustre profesional nació el 31 de .marzo de 1884 en Lima, ciudad en la que hizo sus estudios universitarios. Recibido de Médico en 1912, obtuvo el Premio "Bignon" acordado a la mejor tesis, el año 1911. El 28 de abril del mismo año ingresó al entonces llamado Instituto Nacional de Vacuna, denominación anterior del actual Instituto Nacional de Higiene, en calidad de "Auxiliar de Laboratorio", habiendo sido Director Accidental del mismo Instituto en 1915. En 1924 estuvo a cargo de la Dirección Médica de la Sección Antivariólica del Lazareto de Guía. Fué Médico de la Municipalidad del Rímac durante 30 años; el Concejo Municipal de dicho Distrito le otorgó en 1950 pergamino y Medalla de Oro por sus eficientes servicios. También fué Médico Jefe de la Sala San Vicente del Hospital Dos de Mayo durante dilatado lapso habiéndose jubilado en dicho puesto poco antes de ocurrido su fallecimiento.

Desde su incorporación al Instituto Nacional de Higiene al que prestó sus servicios durante 37 años, el Dr. Roca y Boloña permaneció atento a todo progreso científico relacionado con Vacuna Antivariólica. Bajo su dirección, se experimentaron los métodos de purificación rápida por el éter, formol y eucopinotoxina así como los métodos de purificación semi lenta por el empleo de colorantes como el verde brillante. También se obtuvo, gracias a sus conocimientos, la vacuna desecada en polvo y la vacuna antivariólica a virus puro por primera vez. Merced a sus empeños se llegó a obtener una vacuna glicerinada de buena calidad. Igualmente durante la jefatura del Dr. Roca y Boloña y con el asesoramiento técnico del Sr. Williams Gebbard, desde marzo de 1953, se prepara vacuna antivariólica liofilizada cuya ventajosa utilización disminuye los problemas de refrigeración y durabilidad.

Fué el Dr. Roca y Boloña el primero en obtener e inocular el Cow-Pox en el Perú, consiguiendo la primera cepa peruana, por lo cual se hizo acreedor al diploma, medalla de oro y premio pecuniario ofrecido años antes por el ilustre Decano de la Facultad de Medicina Dn. Cayetano Heredia al médico que realizara tal empresa. Dada su modestia, el Dr. Roca jamás reclamó tales recompensas. La cepa que legítimamente hemos denominado "Cepa Roca y Boloña" y que venimos utilizando para la preparación de la vacuna antivariólica es la misma que obtuvo su descubridor en la Hacienda Muñoz, cerca de Lima, el 15 de febrero de 1916. Su selección ha continuado ininterrumpidamente durante 38 años habiéndose mostrado superior a otras cepas importadas de Europa, América y Asia.

La Verruga Peruana también motivó la inquietud científica del Dr. Roca quien se ocupó de ella a través de un estudio clínico experimental presentado a la Academia Nacional de Medicina con el título "Tratamiento de la Fiebre Grave de Carrión" (1944).

El Instituto Nacional de Higiene ha sufrido pérdida irreparable con la desaparición del Dr. Pedro Roca y Boloña quien inspiró a su personal verdadero espíritu de trabajo, progreso y responsabilidad.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons