SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1-2Algunas observaciones sobre parasitismo intestinal en escolares de IquitosNota sobre hallazgo de Triatoma dimidiata y Panstrongylus rufutuberculatus en el Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.9 no.1-2 Lima Dec. 1955

 

 

Nota sobre cisticercosis en cerdos sacrificados en el matadero municipal de Chiclayo (Depto. de Lambayeque)*

 

Luis Gonzales-Mugaburu1 y Enrique Arbaiza1

1 Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

* Este trabajo ha sido realizado bajo los auspicios del Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos. (S. C.I. P. A.).

 


 

Durante la ejecución de un trabajo de parasitismo en cerdos, en la Ciudad de Chiclayo (Depto. de Lambayeque), despertó interés la presencia de cisticercos en los músculos de dichos animales. Al revisar los registros del Matadero Municipal se encontró datos a partir de 1941 que consideramos de interés, ya que coincidíamos en la técnica y apreciación de cisticercosis en cerdos, con la persona que lo hizo durante todo este lapso de tiempo.

Como se sabe, la incidencia de cisticercosis varía de acuerdo con las localidades. Así en Méjico se ha verificado (MAZZOTTI, 1954), que mientras la incidencia general para dicho país es de 4.6 %, ella varía según las localidades entre 0.3 % y 12. 1 %. Por lo demás, muchas personas están de acuerdo que la cisticercosis en el cerdo y la teniasis en el hombre son bastante elevadas en Méjico. En cuanto al Perú, la única referencia sobre cisticercosis en cerdos que nos ha sido posible obtener es la que ofrece RAMOS SACO (1949), quien a base de 521,662 cerdos sacrificados en el Frigorífico Nacional, Callao, entre 1929 y 1947 obtiene una incidencia de 5. 87%. Estas cifras corresponden a cerdos procedentes de diferentes zonas del Perú.

El material obtenido de los músculos de cerdos sacrificados en la ciudad de Chiclayo, durante julio, agosto y setiembre de 1951, fué identificado en el laboratorio como Cysticercus cellulosae. El examen de las carcasas el resto del tiempo fué realizado por la persona encargada de hacer la inspección de carnes. De un total de 76,165 cerdos sacrificados, de 1941 hasta 1951, la incidencia ha variado entre 2.3 % y 4.3%, siendo el promedio anual de 3.5 % (ver cuadro I). Este promedio anual encontrado para Chiclayo es menor que el promedio anual para todo el Perú hallado por RAMOS SACO.

 

 

De acuerdo con el cuadro I, la incidencia anual de la cisticercosis de los cerdos en Chiclayo es bastante uniforme a lo largo de los 11 años que consideramos, lo que obliga a poner mayor cuidado en el control de los cerdos en dicha región a fin de evitar que sirvan de fuente de infección para el hombre. Por otro lado, de acuerdo con nuestra experiencia personal sobre teniasis en el hombre, la cisticercosis en el cerdo debería ser mucho más elevada en la Sierra, zona para la cual no existen datos al respecto. Se hace pues necesario llevar a cabo investigaciones en este sentido, con el objeto de poder relacionar la cisticercosis porcina a Cysticercus cellulosae, con la teniasis en el hombre a Taenia solium en la referida región de la Sierra.

Los autores expresan su agradecimiento al D. Quiterio Núñez por permitimos utilizar los datos del Registro del Matadero Municipal de Chiclayo.

 

REFERENCIAS

1. MAZZOTTI L. Incidencia de Cisticercus cellulosae en cerdos de diferentes localidades de la República Mexicana. Rev. Inst. Salub. y Enf. Trop. 14 (2): 53-56. 1954.

2. RAMOS SACO T. Enfermedades parasitarias de origen animal en el hombre. Vet. Zoot. (Lima). 1 (2): 12-19. 1949.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License