SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1-2Nota sobre cisticercosis en cerdos sacrificados en el matadero municipal de Chiclayo (Depto. de Lambayeque) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.9 no.1-2 Lima Dec. 1955

 

 

Nota sobre hallazgo de Triatoma dimidiata y Panstrongylus rufutuberculatus en el Perú*

 

Yolanda Lizaraso1

1 Departamento de Parasitología del Instituto Nacional de Higiene y S. P.

* Las observaciones cuyos resultados se exponen en esta nota se han llevado a cabo en el transcurso de una expedición organizada por la Asociación de Egresados de Ciencias Biológicas de la Universidad Mayor de San Marcos.

 


 

SUMARIO

Se informa el hallazgo del Triatoma dimidiata LATREILLE, 1811 y del Panstrongylus rufotuberculatus CHAMPION, 1899 en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla, así como los resultados negativos obtenidos en la búsqueda de infecciones al Trypanosoma cruzi en el T. dimidiata.

 


SUMMARY

There is reported the collection o Triatoma dimidiata LATREILLE, 1811 and of Panstrongylus rufotuberculatus CHAMPION, 1899 in the basins of the Tumbes and Zarumilla Rivers. In addition, there is reported a negative result in the search for Trypanosoma cruzi in T. dimidiata.

 


 

En el transcurso de una breve expedición a la región de Tumbes en abril de 1955 fué posible realizar búsquedas domiciliarias de triatominos. Las localidades visitadas en la cuenca del río Tumbes, son: Malvales, La Peña, Cerro Blanco, Cerro de Claveles y Cabuyal, comprendidas entre los 20 y 100 metros de altitud sobre el nivel del mar; y en la cuenca del río Zarumilla: Uña de Gato, Papayal, La Palma, Quebrada Seca y Tutumo, situadas entre los 39 y 110 metros de altitud. Como resultado de nuestras observaciones hemos podido verificar la existencia de dos triatominos el Triatoma dimidiata Latreille, 1811 y el Panstrongylus rufotuberculatus Champion, 1899.

El T. dimidiata (Fig. 1) fué encontrado en la cuenca del río Tumbes en todas las localidades visitadas, así como también en Tutumo (cuenca del Zarumilla). La especie es bien conocida con el nombre de "chinchón". El tipo de construcción de las habitaciones donde se obtuvo T. dimidiata corresponde al de las zonas tropicales, con paredes de madera y techos de hojas de plátano o paja. Los especímenes adultos se encontraron en las paredes y el mayor número de ninfas en las tarimas que sirven de camas. Esto y las declaraciones de los moradores en el sentido de conocer los hábitos de los "chinchones" nos permitirían suponer que dichos insectos se alimentan principalmente en seres humanos, como sucede en otros países. Sin embargo en la mayoría de las casas existen diversos animales domésticos en las mismas habitaciones o en sus alrededores, los que también podrían servir de huéspedes a este triatomino.

Los dos únicos especímenes, ambos machos, de P. rufotuberculatus (Fig. 2) que obtuvimos, fueron colectados en Quebrada Seca (cuenca del Zarumilla) cuando acudieron atraídos, probablemente, por la luz de una lámpara. En todas las localidades visitadas en la cuenca del Zarumilla, excepto Tutumo, los resultados de las búsquedas domiciliarias de triatominos fueron negativos. No obstante, los pobladores manifestaron conocer dichos insectos, a los que denominan también con el nombre de "chinchones"; igualmente informaron haber experimentado sus picaduras de preferencia al anochecer. Según tales informaciones dichos triatominos llegarían del campo a las viviendas.

 

 

En cuanto a la distribución geográfica, se sabe que T. dimidiata fué descrita con especímenes procedentes de "las cercanías de la Villa de Ibara", en el Perú. Sin embargo, tal localidad no ha podido ser ubicada (TICSE. 1951). Lo que sabe es que T. dimidiata desde 1811 no volvió a ser colectado en el Perú. La actual distribución de esta especie comprende cuando menos a Méjico, casi todos los países centroamericanos y entre los sudamericanos a Venezuela, Brasil y Ecuador. Para P. rufotuberculatus se señalan como localidades a Panamá, Venezuela y Ecuador (NEIVA y LENT, 1941; UZINGER, 1944).

Examinamos las heces de 48 especímenes de T. dimidiata y el contenido intestinal de 31 de ellos, con el objeto de verificar infecciones al Trypanosoma cruzi, obteniendo resultados negativos. En P. rufotuberculatus no pudimos realizar las mismas observaciones porque murieron antes de llegar al laboratorio.

 

REFERENCIAS

1. LEON, A. L. y LEON, BLANCA DE. Transmisores naturales y experimentales del Trypanosoma cruzi en el Ecuador. Rev. Ecuat. Ent. Parasit. 1 (4): 45-62. 1953.         [ Links ]

2. NEIVA, A y LENT, H. Sinopse dos triatomideos. Rev. Ent. Río de Janeiro 12 (1-2): 61-92. 1941.         [ Links ]

3. TICSE, ABILIA. Observaciones experimentales sobre el ciclo biológico de Triatoma infestans (Klug, 1834). Tesis Fac. Ciencias Univ. San Marcos. Lima. 1951.         [ Links ]

4. UZINGER, R. L. The Triatominae of North and Central America and the West Indies and their public health significance. Publ. Health Bull. N° 288: 1-88. 1944.         [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License