SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Encuesta de parásitos intestinales en 615 escolares del RímacEncuesta de helmintos intestinales en la provincia de Sandia (Departamento de Puno) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.10 n.2 Lima dez. 1956

 

Nota sobre hallazgo de algunos helmintos en la vicuña (Vicugna vicugna)*

Luis Gonzales-Mugaburu1 y Bertha Parra1

1 Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria, Lima, Perú.

 

*Trabajo realizado bajo los auspicios del Servicio Cooperativo de Producción de Alimentos (SCIPA).

 


 

SUMMARY

The authors report for the first time the presence of Fasciola hepatica, hydatid cyst, Oesophagostomum venulosum, Trichuris ovis and Chabertia ovina from the vicuña (Vicugna vicugna), which becomes a new host for the above mentioned parasites.

 


 

En el mes de enero de 1950 se presentó la oportunidad de examinar el contenido intestinal y las vísceras de dos vicuñas hembras, jóvenes, en una zona al Oeste de la ciudad de Huancayo, departamento de Junín. Los dos animales aparentemente normales se encontraban pastando a una altura de más o menos 5,000 metros sobre el nivel del mar. En la autopsia encontramos algunos parásitos que fueron preservados para su identificación posterior en el laboratorio (abril de 1950). Al revisar la literatura disponible no hemos encontrado señalada la vicuña como huésped de los helmintos hallados en dicha oportunidad, lo que nos ha inducido a presentar esta nota.

Al examinar el hígado de una vicuña encontramos cuatro especímenes adultos de Fasciola hepática, que contenían huevos aparentemente viables, y en el ciego intestinal diez hembras y dos machos de Trichuris ovis.

En la segunda vicuña, al examinar la primera porción del intestino grueso, encontramos doce hembras y dos machos de Oesophagostomum venulosum y una hembra de Chabertia ovina, y en el ciego intestinal once hembras y dos machos de Trichuris ovis.

Especímenes de Fasciola hepática y Oesophagostomum venulosum fueron depositados en la Colección Helmintológica del Museo Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (Helminthological Collection, U.S. National Museum), bajo los números 47254 y 47256, respectivamente.

De otro lado, en oportunidad anterior (1944), obtuvimos un quiste hidático pulmonar en la autopsia de una vicuña no adulta, de origen desconocido, que había permanecido en cautividad un año más o menos, en el jardín de una institución de Lima. Dicho quiste medía aproximadamente 2 cms. de diámetro y se dió a comer a un perro de unos 6 meses de edad. Después de 70 días, el perro fué sacrificado logrando recuperar del intestino delgado 450 especímenes de Echinococcus granulosus, quedando demostrada la viabilidad del quiste hidático obtenido de la vicuña.

Todos los helmitos que hemos encontrado en la vicuña, parasitan también al carnero y algunos de ellos a otros animales domésticos. Este hecho debe ser tomado en consideración cuando se estudie la epizootiología del parasitismo en animales domésticos, en ciertas zonas del Perú. Igualmente, el señalar la vicuña como nuevo huésped de dos especies importantes desde el punto de vista de Salud Pública (Fasciola hepática y Echinococcus granulosus) debiera ser tomado en cuenta al proponer el control de parásitos en el Perú.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons