SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2Leptospirosis en el Perú: I. Identificación de las cepas de leptospiras presentes en el perro y el gato e incidencia de la infecciónPresencia del Triatoma infestans en la ciudad de Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.12 no.1-2 Lima Dec. 1958

 

 

Hallazgo de Mansonella ozzardi en la Selva peruana. Nota preliminar

Luis Gonzales-Mugaburu1

1 Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Arequipa, Arequipa, Perú.

 


SUMARIO

En la ciudad de Iquitos se ha verificado cuatro casos de filariasis en la especie humana, a base de la observación de las larvas del respectivo nemátode en la sangre periférica. Tres de tales personas se encontraban al parecer en buen estado de salud. El cuarto caso, correspondiente a una señora de 70 años de edad, era el único hospitalizado y falleció el día 8 de agosto, 1958. Durante la autopsia de este caso se observó abundante líquido pericárdico, el que contenía gran número de microfilarias; así mismo, del mesenterio se obtuvo un especimen adulto, hembra, de Mansonella ozzardi. Sería este el primer informe sobre parasitismo de M. ozzardi en el Perú.

 


SUMMARY

Four casse of human filariasis were detected in the city of Iquitos, in the jungle of Peru. The diagnosis has been made on the basis of the microfilariae observed in the circulating blood. Three of the four persons who showed microfilariae in the blood were aparently in good condition of health. Only one, a woman of 70 years old, was hospitalized and died a month later; the autopsy revealed a great number of microfilariae in the pericardial fluid, besides one adult, female specimen of Mansonella ozzardi in the mesentery. This would be the first report of M. ozzardi in Peru.

 


 

En los últimos días de julio, 1958, el auto recibió algunas láminas de sangre que fueran enviadas por el doctor Félix Arrieta, Director del Hospital de Iquitos, con la finalidad de identificar ciertos nemátodes que se encontraban en ellas. Dichas láminas correspondían a las siguientes personas: a) Benjamín Rojas, 75 años de edad, natural de Lamas, departamento de San Martín. La mayor parte de su vida ha residido en la Selva baja, trabajando como cauchero; también residió algunos años en Cuari, Brasil, de donde regresó a Iquitos en noviembre de 1957, y en marzo, 1958, fue internado en el Asilo para Ancianos de la referida ciudad; b) Adelina Vargas de Rojas, 70 años de edad, natural de Lamas y esposa del paciente anterior, hizo también el mencionado recorrido por la Selva baja del Perú y Brasil, para finalmente ser internada en el Hospital de Iquitos, en julio de 1958; e) N. Rojas Vargas, hijo de los anteriores, 40 años de edad. No se conoce con seguridad el lugar de su nacimiento, pero sí se sabe que desde niño acompañó a sus padres a través de Brasil y la ciudad de Iquitos, y d) Estefanía Fernández, 110 años de edad, natural de Moyobamba. Cuando niña se trasladó a la ciudad de Iquitos, de donde no habría salido.

La señorita Elva Reátegui, Técnica de Laboratorio del Hospital de Iquitos, fue quien por primera vez observó ciertos nemátodes, móviles, al efectuar el recuento globular en la sangre de la señora Adelina Vargas. En vista de esto, realizó cuidadosas observaciones en la sangre de un grupo de personas internadas en el referido Asilo de Ancianos, logrando verificar la presencia de microfilarias en las muestras correspondientes a las otras tres personas mencionadas (a, c y d) . Como no le fuera posible identificar los parásitos observados, el Director del Hospital de Iquitos, doctor Félix Arrieta, solicitó la colaboración del autor, quien en oportunidad anterior ya había tenido ocasión de observar un ejemplar de microfilaria en la sangre de un paciente de dicho Hospital. El autor se trasladó inmediatamente a Iquitos y durante los días 7 y 8 de agosto, 1958, le fue posible realizar observaciones a fin de determinar si existía o no periodicidad de las microfilarias en la sangre de tres de las personas mencionadas; el resultado de tales observaciones fue negativo.

De las cuatro personas con microfilarias en la sangre, sólo la señora Adelina Vargas se encontraba hospitalizada, desde mediados del mes de julio; las otras tres mostraban aparente buen estado de salud. La referida señora falleció en las primeras horas de la mañana del día 8 de agosto, por lo que fue posible realizar la búsqueda del nemátode adulto. La autopsia, a cargo del doctor Víctor Jaúregui, permitió observar abundante líquido pericárdico, que a la observación microscópica reveló numerosas microfilarias. Así mismo, del mesenterio se consiguió un especimen hembra, adulto, cuyas características morfológicas corresponden a la descripción de Mansonella ozzardi, FAUST 1929. Algunas piezas anatómicas de este caso han sido proporcionadas al doctor Juan Takano, Facultad de Medicina de Arequipa, para los estudios respectivos.

De acuerdo con la literatura peruana, disponible, en el Perú aún no se habría verificado la presencia de la M. ozzardi en el hombre. En el Brasil, en cambio, desde hace algunos años ha sido señalada la presencia de dicho parásito en la especie humana.

En vista del hallazgo que motiva la presente nota, cabe sugerir se preste atención a la presencia de la M. ozzardi cuando se revise láminas de sangre que procedan de personas naturales o residentes de la región selvática del Perú, especialmente ahora que la Campaña de Erradicación de la Malaria se encuentra en pleno desarrollo. A este respecto debe tenerse en cuenta que cuando menos una de las personas parasitadas nunca habría salido de Iquitos, lo que autoriza pensar que también en el Perú haya casos autóctonos debidos a M. ozzardi.


AGRADECIMIENTOS

Es grato al autor reconocer las facilidades proporcionadas, durante su estadía en Iquitos, por los doctores Félix Arrieta, Jorge Atkins y Víctor Jaúregui; del mismo modo a la señorita Elva Reátegui, por la colaboración prestada.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License