SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosos en el Perú, 1995-96 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.14 no.1 Lima Jan./jul. 1997

 

Editorial

La Revista de Medicina Experimental (Segunda Época) aparece en momentos en que nuestro país como muchos países latinoamericanos sufre la presencia de enfermedades emergentes y reemergentes como el SIDA, el COLERA, la FIEBRE AMARILLA, el DENGUE, la TUBERCULOSIS CON RESISTENCIA A DROGAS, entre otras. Presencia que tiene relación con los procesos de migración, violencia, cambios ecológicos, población económicamente deprimida y la constante lucha de los microorganismos y el hombre mismo por sobrevivir.

El Instituto Nacional de Salud en respuesta a estos problemas de salud, sobre todo durante estos dos últimos años, viene impulsando el desarrollo científico tecnológico institucional mediante la modernización de los laboratorios, la capacitación de alto nivel al personal y la gestión de constituir una Red de Laboratorios de Referencia Regional que responda a las circunstancias que el momento requiere.

Estas condiciones de desarrollo institucional han favorecido la mayor producción de trabajos de investigación científica cuyo objetivo es el de contribuir al control y vigilancia de las enfermedades que son problemas de salud pública en nuestro país. Esta Revista es pues una consecuencia más de ese esfuerzo para difundir nuestros resultados y propuestas a la comunidad científica nacional.

El esfuerzo de difusión de investigaciones científicas mediante la Revista de Medicina Experimental se inició en Octubre de 1942 con el Volumen I, No 1 y 2, que fuera editada por los doctores Telémaco Battistini y Carlos Gutiérrez-Noriega, como "Órgano del Instituto de Higiene y Salud Pública". Dicha publicación trimestral fue editada hasta. la década del 60 luego de la cual tuvo dificultades para su continuidad. Ternas como "El estudio bacteriológico de la Pasteurella pestis", "Enfermedad de Carrión", "Leptospirosis en el Perú", "Parasitosis intestinal en Arequipa", entre otros, fueron tratados en ese tiempo. Esa primera Época tiene mucho valor para la salud pública nacional, por su rigor científico y por sus propuestas coherentes con la realidad de nuestro país.

Retomamos el nombre de REVISTA DE MEDICINA EXPERIMENTAL para mantener la tradición y procurar darle continuidad a la prestigiosa edición que supieron darle los editores de ese entonces.

Nos toca vivir una segunda Época, con diferentes realidades, un mayor desarrollo tecnológico, pero con objetivos y espíritu. similares a nuestros antecesores, el de contribuir a la solución de los problemas de salud pública mediante la investigación científica y su difusión.

El reto es grande, pero la identidad y el sentimiento que tiene la REVISTA DE MEDICINA EXPERIMENTAL está vinculada y se nutre de la primera. época. Por ello, hacemos un llamado a los integrantes de la Red de Laboratorios, a los servicios de salud y a todos aquellos que quieran sumarse a este esfuerzo de difundir sus propuestas mediante investigaciones y de ese modo enfrentar el reto que nos muestra esta segunda época.

 

LOS EDITORES

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License