SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Control de calidad de preservativos masculinos en el PerúEpidemiología de las Hepatitis Virales B (Hvb) y Delta (Hvd) en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.14 n.1 Lima jan./jul. 1997

 

COMUNICACIONES CORTAS

 

Evaluación entomológica en el Valle del Río Apurímac (noviembre de 1996)

 

Valle Toledo Jorge1

1 Biólogo. División de Entomología, Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública / Instituto Nacional de Salud, A.P 451 Lima, Perú.

 


 

RESUMEN

Se reportan los resultados de la evaluación entomológica practicada en Noviembre de 1996, en comunidades de ambas márgenes del río Apurímac Se realizaron 68 colectas horarias, capturándose 52 mosquitos Anopheles: A. pseudopunctipennis (n=28, 53,8%); A. evansae (n=20; 38,5%) y A. mediopunctatus (n=4, 7,7%). Se obtuvo un IPHN general de 6,6 mosquitos/hombre/noche y un IPHH de 0,5 mosquitos/hombre/hora. Los criaderos de larvas de anopheles más importantes en las localidades estudiadas fueron las cunetas, chacras y pozos de filtración de agua.

Palabras clave: Anopheles, Apurímac, Perú.


 

ABSTRACT

The study reports results obtained from an entomologial assessment carried out in November 1996 in communities on both sides of the Apurimac River. A total of sixty-eight hourly collections were performed. These included: 52 Anopheles mosquitoes: A. pseudopunctipennis (n=28, 53,8%); A. evansae (n=20, 38,5%) and A. mediopunctatus (n=4, 7,7%). A general man-hour-index of 6,6 mosquitoes/man/night and 0,5 mosquitoes/man/hour were obtained. The most important rearing sites for Anopheles larvae were canals on roofs of houses, farm land and filtration wells.

Key words: Anopheles, Apurímac, Perú.


 

INTRODUCCIÓN

Estando el Valle del río Apurímac (márgenes derecho e izquierdo) en plena trasmisión de malaria por Plasmodium vivax, el Instituto Nacional de Salud efectuó la evaluación entomológica respectiva en ambos márgenes del río Apurímac.

MÉTODOS

Se realizaron colectas horarias desde las 18:00 a 06 horas en el intradomicilio y desde las 18:00 a 22:00 horas en el peridomicilio y en el extradomicilio (Trampa Shannon-Cebo animal). Se hicieron las mediciones de los factores climáticos durante las horas de colecta. Se hizo búsqueda y colecta de larvas de anofelinos en los diferentes criaderos de las localidades seleccionadas Rosario y Sevite Alta (margen izquierda), y Sampantuari y Samaniato (margen derecha), para su identificación taxonómica.

RESULTADOS

Se realizaron un total de 68 colectas horarias distribuidas en las 4 localidades y se identificaron 52 mosquitos Anopheles (Tabla 1):

Anopheles pseudopunctipennis : 28 (53,8%)
Anopheles evansae : 20 (38,5%)
Anopheles mediopunctatus : 4 (7,7%)

Se obtuvo un Indice de picada hombre/noche (IPHN) general de 6,6 mosquitos/hombre/noche, resultando un Indice de picada hombre/hora (IPHH) de 0,5 mosquitos/hombre/hora.

La temperatura ambiental promedio fue de 19,6oC, una Humedad Relativa promedio de 90%, con presencia de lluvia y vientos fuertes desde las 01:40 horas.

Se identificaron criaderos de larvas de anofelinos en las localidades estudiadas, siendo los más importantes las "cunetas", charcos y pozos de filtración de agua (Tabla 2).

An. pseudopunctipennis ha sido el vector colectado en mayor abundancia (53,8%), y por sus antecedentes epidemiológicos (antropofilia, endofagia)1, es el que estaría involucrado en la transmisión de la malaria por Plasmodium vivax en el Valle del Río Apurímac.

De continuar las lluvias en el Valle, deberá priorizarse el control larvario (físico y/o químico) con la participación de la comunidad mediante las faenas comunales.

Los trabajos entomológicos realizados por Cordero (1996)2 en el Valle del río Apurímac ratifican la presencia de Anopheles pseudopunctipennis, cuya densidad poblacional es baja por la presencia de lluvias y vientos fuertes.

Se recomienda dotar del material necesario al personal designado para las actividades entomológicas en la UTES San Francisco y UBES Quimbiri, como: tubo capturador, vaso colector (mínimo 20), linterna, cucharón, goteros, bandejas.

Tabla 1. Fauna anofelina colectada durante el estudio
 entomológico en el valle del río Apurímac*

 

Tabla 2. Criaderos detectados en el valle
 del río Apurímac (margen izquierda)*

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Calderón G, Fernández R, Valle J, Especies de la fauna anofelina, su distribución y algunas consideraciones sobre su abundancia e infectividad en el Perú. Rev. Per. Epid 1995 8(1)Jul:5-23.         [ Links ]

2. Cordero CA, 1996. Informe Técnico de actividades entomológicas realizadas en la margen izquierda del Valle del Río Apurímac, del 11 al 21 de Noviembre de 1996-UTES San Francisco.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons