SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La modernización del Estado en la Sociedad del Conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.14 n.2 Lima jul./dic 1997

 

 

EDITORIAL

 

Siguiendo la línea trazada en la PRIMERA ÉPOCA y el reinicio de la SEGUNDA ÉPOCA, sale a luz el segundo número de la revista de MEDICINA EXPERIMENTAL, incluyendo información derivada de las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Salud y su permanente interacción con la Red Nacional de Laboratorios.

El contenido de este número es variado, así se presenta un estudio sobre la búsqueda de alternativas de diagnóstico en sarampión utilizando hematíes de primates no humanos oriundos de la Amazonía Peruana, metodologías clásicas de la virología que pueden servir para futuros estudios en otras patologías, utilizando estos primates. De otro lado, acorde con el desarrollo científico y tecnológico el INS ha incluido en su arsenal de apoyo diagnóstico a la técnica PCR, fruto de lo cual se describe un trabajo relacionado al desarrollo del Nested-PCR en el diagnóstico temprano de Dengue, una enfermedad en la que se mantiene el permanente riesgo de la introducción del dengue hemorrágico en el país, siendo imprescindible contar con técnicas rápidas y altamente sensibles v específicas. También se incluye un estudio sobre la bioquímica de la serpiente Bothrops hyoprorus, que contribuirá a su mejor conocimiento y por tanto la producción de antívenenos contra una de las especies poco estudiadas en nuestro medio; sobre este tema también se presenta una revisión sobre loxoscelismo, dentro de este amplio campo del envenenamiento producido por animales ponzoñosos.

La aparición del VIH/SIDA, ha complicado el panorama de control de la TBC, siendo importante una permanente vigilancia de esta asoclación y la sensibilidad del BK a drogas, aspecto que se toca en presente edición. En la misma línea de estudiar la resistencia a drogas, se incluye el aislamiento y mantenimiento de las cepas de P. falciparum, paso importante para la evaluación de la resistencia in vitro, además de su utilidad para estudios de secuenciamiento genético de este parásito en nuestro medio. Finalmente se describen nuevos hallazgos patológicos del país como son los casos de parásitosis endonasal por Hirudo medicinalis que contribuyen a ir estructurando el complicado mosaico que constituye la distribución de las diferentes patologías en el país.

Este esfuerzo editorial se ve recompensado por la cada vez mayor demanda para la publicación de artículos originales y nos compromete a dar continuidad a la REVISTA DE MEDICINA EXPERIMENTAL. Esperamos en un futuro seguir acogiendo trabajos no solo del nivel central si no también de las investigaciones desarrolladas en las regiones, y en otras instituciones que constituirán parte importante de nuestro acervo científico.

 

El Comité Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons