SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Infección nasal por Hirudo medicinalis y breve revisión del temaFrecuencia de micobacterias en pacientes VIH+ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.14 no.2 Lima July/dic 1997

 

COMUNICACIONES CORTAS

 

Presentación del primer caso humano de parasitismo por Macracanthorhynchus hirudinaceus en el Perú y breve revisión

 

María Beltrán F. de Estrada 1

 

1 Laboratorio de Enteroparásitos, División de Parasitología, CNLSP, Instituto Nacional de Salud. Lima-Perú

 


 

RESUMEN

Se reporta un caso humano portador de Macracanthorhynchus hirudinaceus. Se trata de un varón de 45 años de edad, natural de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, Perú; con molestias digestivas. El diagnóstico se hizo por el hallazgo de huevos de Macracanthorhynchus hirudinaceus en las heces. Además se encontró Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli. Esta es la primera comunicación de un caso humano de M. hirudinaceus para el Perú.

Palabras claves: Macracanthorhynchus, acantor, infección intestinal


 

ABSTRACT

A Macracanthorhynchus hirudinaceus human case is reported. He is a male of 45 years old native of Chota province, department of Cajamarca (Perú), with digestive symptoms. The diagnosis was made by eggs in the faecal examination. Beside Macracanthorhynchus hirudinaceus, he carried Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale y Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli. This is the first human case by M. hirudinaceus reported in Perú.

Palabras claves: Macracanthorhynchus, acantor, intestinal infection


 

INTRODUCCIÓN

Macracanthorhynchus Hirudinaceus, es un helminto, acantocéfalo. El adulto es de color blanquecino, ligeramente rosado, algo aplanado dorso ventralmente, que mide aproximadamente de 20-65 cm la hembra y 05-15 cm el macho. El cuerpo esta rodeado por una cutícula que presenta seudo segmentación.

El adulto habita el yeyuno y duodeno de animales, como cerdo pecarí y jabalí produce desde una reacción inflamatoria hasta una necrosis, excepcionalmente se ha señalado la infección humana.

Bemsler (1811) señaló el primer caso humano de Macracanthorhynchus hirudinaceus en un varón de Rusia. Lambl (1859) encontró el segundo caso. Macracanthorhynchus fue identificada (post mortem) en un niño de 9 años de Praga que falleció de leucemia 2.

Scheneider (1871)2 observó que el "escarabajo" Melolontha es hospedero intermediario de Macracanthorhynchus y señala el modo de infección 5.

Pradatsundarasury y Pachranond (1965) encontraron en la autopsia de una mujer de 32 años que murió con fiebre reumática en Tailandia. El tercer caso humano de Macracanthorhynchus hirudinaceus (hembra adulta) se descubrió que este agente había causado varias úlceras, en el yeyuno superior varias la más reciente tenía 5 mm de diámetro; la proboscide del acantocéfalo había penetrado hasta la serosa. Kliks (1974) encontró el gusano en un joven de 26 años de edad extraído del ileón, de 10 cm de longitud (cuarto caso mundial y segundo de Tailandia) y Faust en el mismo año encontró Macracanthorhynchus en un niño de 5 años 2.

Tesana (1982) encontró otra infección humana en Tailandia, en un varón de 12 años que ingresó al hospital con un dolor abdominal agudo, causado por peritonitis secundaria y perforación de la parte inferior del ileón 1,2,6,7.

En la China entre 1970-1973 encontraron más de 200 pacientes quienes fueron operados por perforación intestinal producida por Macracanthorynchus; Leng et. al.2. 1983 reportaron 150 casos más en otro hospital en pacientes de cólicos (1970-1973) que sufrían.

En el presente artículo se comunica un nuevo caso humano portador de Macracanthorynchus y el primero que se reporta para el Perú que fue atendido en el Laboratorio de Referencia de Enteroparásitos de la División de Parasitogía del Instituto Nacional de Salud, Lima Perú.

 

REPORTE DE CASO

S.D.C. varón de 45 años de edad, natural de Cajamarca (provincia de Chota), agricultor, casado, que consultó al Instituto Nacional de Salud el 02-10-97 y relató que desde hace 8 meses padecía de dolor abdominal, diarrea esporádica y eosinofilia. Su domicilio tiene insuficientes condiciones sanitarias: las excretas son eliminadas en un silo y entre los animales que posee se incluyen cerdos, cobayos y gallinas.

En 3 muestras de heces se aplicó los métodos de diagnóstico: directo, concentración por sedimentación rápida y Harada-Morl modificado.

En el estudio parasitológico de las dos primeras muestras se encontraron Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenal, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli.

Con este resultado se dió tratamiento con Mebendazol 300 mg por día por 3 días consecutivos.

En el análisis de una tercera muestra después de 3 días del tratamiento sólo se observaron huevos de Trichuris trichiura y Macracanthorhynchus hirudinaceus. (Ver Fig 2, 3 y 4)

Al intentar hacer tratamiento para obtener los adultos de M. hirudinaceus el paciente no acudió al INS.

Para ilustración en la figura 1 se muestra una hembra y macho adultos y la larva del hospedero intermediario.

La figura 4 muestra la larva libre de las membranas. Probablemente el medicamento del tratamiento facilitó la salida de la forma infectante (acantor/acantela) de las membranas embrionarias como se muestra en las figuras 2, 3 y 4.

 

 

 

Fig. 1: Macracanthorynchus hirudinaceus, el M. hirudinaceus
hembra es de mayor tamaño que el macho. (A) Hembra
adulta en huesped vertebrado, 25 - 65 cm. de tamaño.
(B) Larva de Melontha melontha hospedero
intermediario de M. hirudinaceus.

 

 

Fig. 2: Huevo simétrico ovoide presenta 3 membranas,
Macracanthorynchus hirudinaceus. Acantor dentro
de las 3 membranas embrionarias. 200x.

 

 

Fig. 3: Las 3 menbranas embrionarias sin
el acantor de M. hirudinaceus.
200x.

 

Fig. 4: Acantor de M. hirudinaceus
sin las mebranas embrionarias. 200x.

 

COMENTARIO

De las publicaciones encontradas a nivel mundial los casos reportados de Macracanthorhynchus fueron mayormente en niños y son referidos a autopsias1-3,6. Las formas infectantes acantor y/o acantela observados coinciden con las formas publicadas2,4-6,.7. En este artículo se muestra las fotografías del acantor sin las membranas en forma aislada, después de la eclosión.

 

CONCLUSIÓN

Se presenta un nuevo caso humano de Macracanthorhynchus hirudinaceus en un paciente adulto de la zona Norte, Cajamarca en el Perú.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Acha P, Szyfres B. Zoonosis y Enfermedades transmisibles comunes al Hombre y animales 2a Edición Pub. Cient. OPS 503. 1986, 775-777.         [ Links ]

2. Beaver P., R. Clifton, E. Wayne. Parasitología Clínica 2a.Edición. 1986, 589-591.         [ Links ]

3. Cleave H.J. Some Host parasite relationship of the Acanthocephala with special reference to the organs of attachment. Exp. Parasitol. 1952, 1, 305-330.         [ Links ]

4. Craig y Faust. Parasitología Clínica. Salvat Mexicana de Ediciones. México. 1979. 559-563.         [ Links ]

5. Francis M. Spencer and Lee Monroe. The color Atlas of the intestinal Parasites. 1961. Ed. Charles Thomas Publisher. Spring. Illinois USA. pp 100-101.         [ Links ]

6. Piekarski G. Tratado de Parasitología Clínica. Madrid. 1959, 488-490.         [ Links ]

7. Miyasaki I. Helmintic Zoonoses. Inst. Med Foundation of Japan 1991, 466-468.         [ Links ]

8. Monning H.O. and Phil. E. Helmintología y Entomología Veterinarias, México, 1974, Labor 274-277.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License