SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1-2Identificación de una nueva proteína en Leishmania (Viannia) peruviana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.15 n.1-2 Lima jan./dic. 1998

 

EDITORIAL

 

Pese al logarítmico crecimiento de los sistemas de informática que han globalizado la información, consideramos que los medios escritos para difundir la información científica deben seguir dándose como una forma más de llegar a los grupos de investigación y hacia todos quienes tienen que ver con la generación y/o el uso de la información, en este caso mejorar la salud de la población. En este contexto y dando continuidad a la Segunda Época de la Revista de Medicina Experimental del Instituto Nacional de Salud, se publican artículos que contienen los aportes de nuestra institución y de otras producciones colaborativas.

En este número se incluyen artículos de biología molecular entre los que labran: el primer aporte de la proteína ácida ribosomal de la Leishmania (viannia) peruviana y la standarización del PCR para el diagnóstico y para estudiar las variantes genotípicas en e1 país, así como también para evaluar nuevas alternativas terapéuticas que se vienen planteando en portadores crónicos del virus de la HVB. En el campo de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Remergentes se incluye un artículo sobre nuevos casos de paracoccidiodomicosis en la selva central del país, los resúmenes de los trabajos presentados en la 47ava Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene llevada a cabo en Atlanta-Georgia San Juan de Puerto Rico (USA) en Octubre de 1998. También se incluye la evaluación de la calidad de discos de sensibilidad antimicrobiana que muestra la necesidad de evaluar permanentemente la calidad de estos insumos para a su vez tener una adecuada indicación en la prescripción de antibióticos, de modo que su uso racional limite la generación de resistencia antibiótica.

En el campo de la alimentación y nutrición, se incluyen trabajos relacionados a la determinación de antioxidantes fenólicos y determinación de lactosa en papillas, estandarización de retinol en sangre, la biodisponibilidad de hierro.

En el campo de las relativamente nuevas metodologías e instrumentos se incluyen las perspectivas del trabajador de salud en la aplicación de los sistemas de posicionamiento Global (GPS), GPS convencional (GPSC) y GPS diferencial (GPSD) y su aplicación en epidemiología y salud pública. De otro lado se presenta un programa en "BASIC" para el cálculo de la DL50 por el método PROBITS, el cual sin duda, será de mucha ayuda para los investigadores y profesionales dedicados a la evaluación farmacológica de productos naturales y productos sintéticos.

Como el lector podrá observar el espectro de la temática se va ampliando en relación a números anteriores y es el reflejo del trabajo sinérgico que se realiza en el Instituto, sin embargo esperamos aún que este espectro y la profundidad en la temática se incremente en la medida en que se logre una mayor participación de investigadores de nuestra misma institución y de otras que comparten el esfuerzo de realizar investigación en el país.

El Comite Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons