SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1-2Evaluación de la Intradermorreacción con Antígenos de Leishmania (Viannia) peruviana y Leishmania (Viannia) braziliensis en Áreas endémicas de Leishmaniasis en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.16 n.1-2 Lima  1999

 

EDITORIAL

 

El Instituto Nacional de Salud, inicialmente llamado Instituto de Higiene y Salud Pública, que en algún momento, por la complejidad de sus funciones y atribuciones, se le nominó como Institutos Nacionales de salud, fue concebido y así se conserva hasta la actualidad, como el brazo científico técnico del Ministerio de Salud del Perú. Su condición es la de una institución pública descentralizada dedicada a la investigación científica, la prestación de servicios a la comunidad con técnicas y procedimientos de última generación, y la capacitación del personal que ejecuta y promueve esta tecnología de avanzada. 

La investigación científica en Medicina y, en general, en Salud Pública, contrariamente a lo que sucede frecuentemente en las investigaciones con fines militares, que por lógica estrategia se ven obligadas a permanecer en secreto, debe ser ampliamente conocida y difundida. Está demostrado que el volumen y la calidad de la producción científica se retroalimenta con la oportuna y eficaz publicación de sus resultados. Los trabajos de investigación que no se publican no cumplen a cabalidad sus objetivos; en cambio, los publicados promueven y estimulan otras investigaciones.

La Revista de Medicina Experimental es el órgano oficial del Instituto Nacional de Salud, cuyo objetivo es la difusión de la producción científica vinculada a la salud, y propiciar el intercambio con entidades similares en el país y el extranjero para mantener su nivel científico. Esta publicación se inició en 1942, con el Volumen I, N.º1 y 2, que fuera editada por los doctores Telémaco Battistini y Carlos Gutiérrez Noriega, como Órgano del Instituto de Higiene y Salud Pública. Dicha publicación trimestral, fue editada hasta la década del 60, luego de lo cual tuvo dificultades para su continuidad. Desde 1997, hay un esfuerzo institucional por reeditar la revista como segunda época. 

En el presente número, se incluyen artículos referidos a enfermedades de importancia en la salud pública del país, destacándose las transmitidas por vectores, enfermedades de transmisión sexual y micosis oportunistas. Entre las primeras leishmaniasis, bartonelosis y dengue, y entre las segundas artículos sobre Neisseria gonorrhoeae y Papilomavirus humano, así como criptococosis en pacientes con SIDA. 

Respecto a la leishmaniasis se presenta la evaluación de la intradermoreacción con antígenos de Leishmania (viannia) peruviana y Leishmania (viannia) braziliensis, antígenos que fueron elaborados en el INS, brindando de este modo un instrumento auxiliar más para contribuir al diagnóstico de esta parasitosis. También se incluye un artículo póstumo sobre la epidemiología de la leishmaniasis, escrita por el Doctor Arístides Herrer, eximio científico peruano que brindó muchos aportes en esta área, tanto como investigador del INS, como en su periplo en otros países. Con relación a la bartonelosis, se describe por primera vez la importancia de la Lutzomyia peruensis en la transmisión de la esta enfermedad en una nueva área como es el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco y sobre el dengue se presenta la aplicación de una nueva técnica como el PCR para su diagnóstico temprano, tecnología con la que también cuenta el INS. 

Considerando que las enfermedades de transmisión sexual se destacan no sólo por sus manifestaciones agudas, sino también por sus consecuencias posteriores, se incluye el estudio sobre la prevalencia de Neisseria gonrrhoeae en gestantes de Lima, así como otro referido a la demostración molecular de la capacidad oncogénica del Papiloma virus humano. 

Comité Editor

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons