SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1-2Prevalencia de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis en gestantes atendidas en el Instituto Materno Perinatal de Lima - Perú, 1997-1998Diagnóstico temprano del Virus Dengue 1 usando RT-PCR y perspectivas para la caracterización molecular de Cepas Autóctonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.16 n.1-2 Lima  1999

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Importancia de la Lutzomyia peruensis en la transmisión de la Enfermedad de Carrión en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba-Cusco,Perú

 

Villaseca P1; Padilla C1; Ventura G1; Samalvides F1 ; Yañez H2; Chevarría L2; Ellis B3; Rotz L3; Leake J3; Beati L3 

1 División de Entomología, Centro Nacional de Laboratorios en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud.
2 Dirección de Salud - Cusco.
3 Center for Disease Control and Prevention, Atlanta GA.

 


 

RESUMEN

En el valle Sagrado de los Incas (valle del río Urubamba) encontramos una sola especie de Lutzomyia, nos referimos a la Lutzomyia peruensis, que hasta el momento no había sido incriminada en la transmisión de bartonelosis. Esta Lutzomyia suele compartir su hábitat con el vector de la enfermedad de Carrión, la Lutzomyia verrucarum. Los aspectos entomológicos fueron llevados a cabo, en mayo de 1998. Las colectas entomológicas se realizaron utilizando trampas de luz CDC toda la noche y en capturas diurnas en las viviendas. Se muestra la importancia de Lutzomyia peruensis incriminándola epidemiológicamente y se detectó Bartonella bacilliformis mediante PCR y haciendo secuenciamiento de ADN. Se presenta también la estimación del riesgo entomológico de transmisión de bartonelosis por Lutzomyia peruensis, mediante el índice de inoculación de Bartonella bacilliformis. 

Palabras clave: Infecciones por Bartonella, Psychodidae, transmisión, Perú. 


 

ABSTRACT 

Lutzomyia peruensis has been the only species found in the Inca´s Sacred Valley (Urubamba river valley), but previously had not been incriminated in the transmission of Bartonellosis. L. peruensis usually shares its habitat with Lutzomyia verrucarum, which is the vector of Carrion´s disease. The entomological aspects were conducted in May 1998. Entomological collections were performed using CDC designed light traps all night long and daytime collections in the houses. The epidemiological relevance of L. peruensis must be highlighted. Bartonella bacilliformis was detected using Polimerase Chain Reaction (PCR) and DNA sequencing. The estimation of the entomological transmission risk for bartonellosis by Lutzomyia peruensis is also shown by means of the inoculation index of Bartonella bacilliformis. 

Key words: Bartonella Infections, Psychodidae, transmission, Peru.


 

INTRODUCCIÓN

Lutzomyia peruensis es un mosquito Psychodidae que ha sido incriminado en la transmisión de Leishmaniasis 1,2, siendo la única especie de Lutzomyia que se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas (valle del río Urubamba-Cusco), en la misma área geográfica donde ocurren casos de Enfermedad de Carrión. 

Debido a la presencia de Lutzomyia peruensis en esta área de la sierra peruana, y no existiendo estudios previos sobre el rol de estos vectores en la transmisión de la enfermedad de Carrión, durante la ocurrencia de una epidemia de esta enfermedad en 1998, se evaluó la incriminación de esta especie de mosquito, en la transmisión de la enfermedad de Carrión. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Se estudiaron 20 casos confirmados con la metodología caso-control1 para explorar los factores de riesgo a medir y se realizaron colectas entomológicas en mayo de 1998. La época en que se desarrolló el estudio fue posterior al pico máximo de abundancia de este mosquito. 

Este estudio se realizó a 65 Km de la ciudad de Cusco, en las localidades de Ollantaytambo (lat. Sur 13° 15’ 17”, long. Oeste 72° 15’ 48”), Urubamba y Calca, entre los 2 825 y 3 250 msnm. 

Las colectas se realizaron en el intradomicilio, peridomicilio y extradomicilio (chacra o zona de cultivo) de cada paciente, de cada control cercano (casa más cercana al lado derecho), así como de cada control lejano (casa elegida a 5 Km de un punto cardinal elegido aleatoriamente).

COLECTA DE LUTZOMYIAS:

Se usaron dos métodos de colecta:

1. Colectas con trampas de luz CDC: Éstas trampas eran colocadas en el dormitorio (intradomicilio), fuera de la vivienda en un lugar protegido de los vientos (peridomicilio), y en las viviendas temporales de los campos de cultivo. Se ubicaron 52 trampas en el intradocimicilio, 45 en el peridomicilio y 10 en el extradomicilio.

2. Colectas en lugares de reposo: se realizó la búsqueda en los dormitorios por espacio de media hora. 

Las Lutzomyias colectadas fueron colocadas en alcohol al 70 % con sus respectivos datos de colecta y se les identificó individualmente de acuerdo a las características morfológicas más importantes, según Fairchild y Hertig3

IDENTIFICACIÓN DE LA BARTONELLA EN LUTZOMYIAS

Los trabajos bio-moleculares fueron llevados a cabo en el CDC Atlanta. Cada Lutzomyia se trabajó en forma individualizada, se trituró, se agregó proteasa y buffers y para la extracción de ADN se usó el QIAamp. El extracto se enfrentó a los cebadores específicos para Lutzomyia peruensis y para Bartonella (BhCS781p y BhCS1137n) los cuales produjeron una amplicón de 379 pares de base, del gen de la Citrato sintetasa, gen (gitA). Los controles negativos fueron agua bidestilada y los positivos Bartonella henselae (Houston-1). La corrida electroforética se realizó sobre un gel de agarosa al 2% y se tiñeron con bromuro de etidio, para visualizarlos con luz ultravioleta. Todos los productos obtenidos del tamaño esperado fueron secuenciados en el mencionado gen. 

RESULTADOS 

Se colectó 312 especímenes de Lutzomyia peruensis, 148 con trampas de luz CDC miniatura y 164 con aspirador manual. 

El número de Lutzomyias promedio colectadas con trampas de luz en el intradomicilio de los casos fue 2,5 Lutzomyia / trampa, en el de los controles cercanos 0,3 Lutzomyia / trampa, mientras que en la casa de los controles lejanos de 3,1 Lutzomyia / trampa, (p> 0,1).

Se observó que las casas de los controles lejanos que se encuentran a mayor altitud, son preferidas por Lutzomyia peruensis, tanto que se asemeja al número de especímenes colectados en las casas de los casos.

De las trampas colocadas en el peridomicilio, del caso, 47% de las trampas CDC colectaron Lutzomyia peruensis, en la casa del control cercano 18%, y en las casas de los controles lejanos 54%.

En el CDC de Atlanta se analizaron individualmente 104 Lutzomyia peruensis, elegidas aleatoriamente, resultando dos de ellas positivas a Bartonella, confirmándose una de ellas como Bartonella bacilliformis al realizar el secuenciamiento, y la otra Bartonella taylori, ambas colectadas en las casas de los casos.

También se estimó el riesgo de transmisión de bartonelosis por Lutzomyia peruensis para lo que se utilizaron los valores de las colectas realizadas en el intradomicilio mediante trampas de luz CDC, valores que fueron multiplicados por el factor 0,78 para estimar la colecta antropofílica, expresada como Lutzomyia/ hombre/noche, y seguidamente se multiplicaron por el factor 0,0096 que es el valor de detección positiva a Bartonella bacilliformis mediante PCR. Finalmente el producto fue transformado por regla de tres al riesgo de infección cada “x” días, establecido por Davies5 y col.(Tabla 1). 

Tabla 1.Indice entoomológico real en la transmisión de
 bartonelosis en Urubamba

 

DISCUSIÓN

El estudio se llevó a cabo en una época posterior al brote de bartonelosis y, por información de la población, la época de mayor densidad de Lutzomyias ya había pasado. Como se sabe, los únicos vectores de la Enfermedad de Carrión son los mosquitos del género Lutzomyia y la única especie de Lutzomyia encontrada en las localidades estudiadas del Valle del Urubamba es Lutzomyia peruensis que es muy antropofílico6

Los valores de las densidades de estos mosquitos son considerados bajas, probablemente porque la temperatura decrece en esta época y porque ya se produjo la cosecha del maíz, microhabitat visitado por estos mosquitos7

La época en que se realizó el estudio fue oportuna porque epidemiológicamente sucede que luego de haberse producido un brote y habiendo decrecido las densidades de los vectores, hay mayor probabilidad de encontrar vectores infestados con el agente etiológico y así sucedió que, mediante PCR, se pudo detectar la bartonela en Lutzomyia peruensis provenientes de las casas donde vivían pacientes con la Enfermedad de Carrión. 

Hasta este momento sólo se tenía referencia de Fairchid3 quien encontró al mosquito Lutzomyia verrucarum infectado con Bartonella bacilliformis siendo los límites de la frecuencia de infección entre 0,4 - 3,0%, similar al valor de 0,96% encontrado para Lutzomyia peruensis. 

Este hallazgo permite suponer que la transmisión es compartida por estos dos vectores, debiéndose realizar mayores investigaciones en relación a su incriminación e, inclusive, para estudiar la relación parásito-vector. 

Asimismo, existe congruencia entre lo que sucede en el campo, con los valores obtenidos por la estimación del riesgo de transmisión donde el control lejano a una mayor altitud, generalmente, está sujeto a un mayor riesgo. 

 

CONCLUSIONES

* Todos los especímenes de Lutzomyia colectados en el Valle Sagrado de Los Incas, donde ocurre la transmisión de Bartonella bacilliformis, corresponden a Lutzomyia peruensis. 

* Por primera vez la Lutzomyia peruensis es incriminada como vector de Bartonella bacilliformis, con un índice de positividad 0,96% (1/104) mediante la técnica de PCR y confirmada por secuenciamiento del gen de la citrato sintetasa. 

* El riesgo de transmisión encontrado es 0,01872 casos por noche, considerado bajo, ya que la medición se llevó a cabo posterior a un brote. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Herrer A. Lutzomyia peruensis, posible vector natural de la uta (Leishmaniasis tegumentaria). Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1982; 24 (3): 168-72.          [ Links ]

2. Pérez JE, Ogusuku E, Inga R, López M, Monje J, Paz L, et al. Natural leishmania infection of Lutzomyia spp. in Perú. Trans R Soc Trop Med Hyg 1994; 88: 161-164.          [ Links ]

3. Fairchid GB, Hertig M. Notes on the Phlebotomus of Panamá XIII The Vexator Group, with descriptions of new species from Panama and California. Ann Entom Soc Am 1957; 50 (4): 130-8.          [ Links ]

4. Ellis BA, Rotz LD, Leake JA, Samalvides F, Bernable J, Ventura G, et al. An outbreak of acute bartonellosis (Oroya fever) in the Urubambaregion of Peru, 1998. Am J Trop Med Hyg 1999; 61: 344-9.          [ Links ]

5. Davies CR, Llanos-Cuentas A, Campos P, Monge J, Villaseca P, Dye C. Cutaneous Leishmaniasis in the Peruvian Andes: Risk factors identified from a Village cohort study. Am J Trop Med Hyg 1997; 56: 85-95.          [ Links ]

6. Davies CR, Lane RR, Villaseca P, Pyke S, Campos P, Llanos-Cuentas A. The relationship between CDC light- trap and humanbait catches of endophagic sandflies (Diptera: Psychodidae) in the Peruvian Andes. Med Vet Entomol 1995; 9: 241-8.          [ Links ]

7. Cameron MM, Davies CR, Monje J, Villaseca P, Ogusuku E, Llanos-Cuentas A. Comparative activity of phlebotomine sandflies (Diptera: Psychodidae). Bull Entomol Res 1994; 84: 461-7.         [ Links ]

 

Correspondencia: Pablo Villaseca. Instituto Nacional de Salud.
Calle Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú. Apartado postal 471.
Telf.: (0511) 4719920 - Fax: (0511) 4710179.
Email: entomo@ins.sld.pe

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons