SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1-2Validación del método Potenciométrico por Ión Selectivo para la determinación de Flúor en sal, agua y orinaEvaluación Microbiológica y Sanitaria de puestos de venta ambulatoria de alimentos del distrito de Comas, Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.18 n.1-2 Lima ene./jun. 2001

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Flebotominos (Diptera: Psychodidae) de San Pedro, distrito Kosñipata, Paucartambo - Cusco, y nuevos reportes para el Perú

 

Abraham Cáceres L1; Laurence Quate2; Eunice A. Galati3; Hari Baht4.

1 División de Entomología, Instituto Nacional de Salud. Sección de Entomología, Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2 16371 OaK Creek Trail Pomay, CA92064, USA.
3 Departamento de Epidemiología, Facultade de Saúd Pública, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. 
4 167 Awanti Apts., Erandawana, Pune, India.

 


 

RESUMEN

Objetivo: Entre el 13 y 17 de setiembre de 1999, se realizaron colectas de flebotominos en la localidad de San Pedro, distrito Kosñipata, provincia Paucartambo, departamento Cusco, para conocer la diversidad de las especies presentes. Materiales y Métodos: Las colectas fueron con: a) trampa de luz (CDC) colocadas en peri y extradomiciliarios, y b) mediante cebo humano realizados en intra y peridomiciliarios. Resultados: Se obtuvieron cinco especies de flebotominos pertenecientes a Lutzomyia (Helcocyrtomyia) guderiani (71%), Pintomyia (Pifanomyia) tocaniensis (23%), Pintomyia (Pifanomyia) saupiensis (3%), Psathyromyia (Forattiniella) abuanensis (2%) y Psathyromyia (Forattiniella) aragaoi (1%), de las cuales tres especies son reportes nuevos para el Perú. Conclusiones: Se amplía la distribución geográfica de Lu. guderiani, P. tocaniensis y P. saupiensis desde los 16°06’ LS y 67°44’ LW (Suapi, Yungas, La Paz-Bolivia) hasta los 13°03'19" LS y 71°32'48" LW (San Pedro, Kosñipata, Cusco-Perú). Además, se menciona que tres de las cinco especies encontradas podrían ocasionar casos de leishmaniasis tegumentaria y/o enfermedad de Carrión (verruga peruana).

Palabras clave: Psychodidae/clasificación; Perú (fuente: BIREME).

ABSTRACT

Objective: Between september 13 and september 17, 1999, collections of Phlebotomines in San Pedro, distric of Kosñipata, province of Paucartambo, department of Cusco were performed, in order to find out the dimensity of species. Materials and methods: Phlebotomines were collected using: a) ligth tramp (CDC), placed inside and outside houses b) by means of human bait, inside and outside of the houses. Results: Five species of Phlebotomines were captured belonging to 5 species: Lutzomyia (Helcocyrtomyia) guderiani, 71%; Pintomyia (Pifanomyia) tocaniensis, 23%; Pintomyia (Pifanomyia) saupiensis, 3%; Psathyromyia (Forattiniella) abuanensis, 2% and Psathyromyia (Forattiniella) aragaoi, 1%. Three species are recorded for the first time in Peru. Conclusions: The geographical distribution of Lu. guderiani, P. tocaniensis and P. saupiensis is wider than previous description from 16°06 LS y 67°44 LW (Yungas, La Paz, Bolivia) to 13°03'19" LS y 71°32'48" LW (San Pedro, Cusco, Perú). Three among the 5 species could transmit tegumentary leishmaniasis and/or verruga peruana (enfermedad de Carrión).

Key words: Psychodidae/ classification; Peru (source:BIREME).


 

INTRODUCCIÓN

Dentro de los dípteros, la familia Psychodidae, tiene una distribución mundial y está representada por seis sub familias, siendo Phlebotominae la que tiene mayor importancia en salud pública pues, algunas especies son vectores de agentes patógenos que ocasionan enfermedades como la enfermedad de Carrin (verruga peruana), leishmaniasis tegumentaria y visceral y arbovirosis, tanto en la población humana y/o animales domésticos y silvestres1-5, además de ocasionar en el hombre importantes reacciones alérgicas, como consecuencia de las picaduras.

Para América se han reportado aproximadamente 460 especies de flebotomineos, de los cuales 131 están presentes en 23 de los 24 departamentos adaptados a los diversos pisos ecológicos y cuencas hidrográficas del Perú6.

El departamento del Cusco se encuentra situado al suroeste del Perú, entre los 9°30'-15°20' LS y 7°018'-74°35’ de LW, estando conformado por 13 provincias, algunas de las cuales presentan características ecológicas de sierra y otras de selva alta, reportándose en seis de ellas 52 especies de flebotominos6.

Con el propósito de informar sobre la presencia de nuevas especies de flebotominos en el país, se realizó el presente trabajo en la localidad de San Pedro, del departamento del Cusco.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio, observacional, descriptivo, de colectas de flebotominos realizado del 13 al 17 de setiembre de 1999.

ÁMBITO DEL ESTUDIO:

Las colectas de los flebotominos se realizaron en un área de aproximadamente 100 metros a la redonda de la localidad San Pedro (1380 msnm; 13°03'19" LS y 71°32'48" LW). Esta localidad está ubicada a 181 km de la carretera que va del Cusco a Pillcopata; por ella surca el río Kosñipata que da lugar al valle del mismo nombre; las aguas del Kosñipata conjuntamente con las aguas del río Pillcopata forman el río Alto Madre de Dios. La localidad de San Pedro pertenece al distrito de Kosñipata, provincia Paucartambo, departamento del Cusco.

CAPTURA DE FLEBOTOMINOS:

Los flebotominos fueron colectados en viviendas de campo, que servían de albergue de personas en su temporada de descanso. El piso y las paredes de estas viviendas son de madera, construido a un metro del suelo, sostenidas por vigas de madera, con un techo de calaminas (Figura 1).

Figura 1. Vivienda ubicada a 1380 msnm, 
lugar donde se colectaron los flebotominos

 

 

Los flebotominos se capturaron en: a) ambiente intradomiciliario (mediante cebo humano: de 19:00 a 20:00 horas), b) peridomilio y c) extradomicilio con trampas de luz (tipo CDC: de 18:00 a 06:00 horas del día siguiente). Las capturas mediante cebo humano se realizaron con un aspirador en el momento que las personas tomaban sus alimentos (cena) y los flebotominos daban saltos sobre el cuerpo de ellas para intentar picarlas; en el peridomicilio, las trampas de luz se colocaron debajo del piso de la vivienda a 15 cm del suelo, colgadas de las vigas y tablas que servían de piso de la vivienda; y finalmente, en el peridomicio, las trampas de luz fueron colgadas en los árboles, a 50 cm del suelo.

Todos los flebotominos capturados fueron colocados en viales de 2 mL conteniendo alcohol 70%, separados por día, ambientes y tipo, de colecta. El proceso de montaje entre lámina y laminilla y la identificación taxonómica se realizó teniendo presente los trabajos de Galati7,8.

RESULTADOS

Se identificaron cinco especies de flebotominos:

Lutzomyia (Helcocyrtomyia) guderiani (Torres-Espejo, Cáceres & Le Pont, 1995).
Pintomyia (Pifanomyia) tocaniensis (Le Pont, Torres-Espejo & Dujardin, 1997).
Pintomyia (Pifanomyia) saupiensis (Le Pont, Torres-Espejo & Dujardin, 1997).
Psathyromyia (Forattiniella) abuanensis (Martins, Falcao & Silva, 1965).
Psathyromyia (Forattiniella) aragaoi (Costa Lima, 1932).

En la Tabla 1, se indica el tipo de especie y el número de especies capturadas en cada ambiente, así como el tipo de colecta utilizada durante el periodo de estudio. En total se capturaron 146 ejemplares de flebotominos, de los cuales Lutzomyia guderiani fue la especie más abundante (103 (71%) ejemplares en los tres tipos de ambientes), seguido por Pintomyia tocaniensis con 33 (23%) ejemplares capturados. Al parecer, las otras especies, se encuentran presentes en menor cantidad, puesto que nosotros encontramos pocos ejemplares (menos del 3%).

DISCUSIÓN

En la provincia de Paucartambo, numerosos investigadores han realizado estudios relacionados con flebotominos en algunas de sus localidades, registrando en total 36 especies de flebotominos6,9,10-14, adicionándose con esta investigación 4 nuevas especies: Lutzomyia (H.) guderiani, Pintomyia (P.) tocaniensis, Pintomyia (P.) saupiensis y Psathyromyia abuanensis. Asimismo, en un reporte previo, Cáceres y Col.6, reportaron 52 especies de flebotominos para el departamento del Cusco, elevándose ahora el número total a 56 especies.

Previamente, Le Pont y col.15 habían descrito Lu. guderiani en ejemplares procedentes de localidades situadas entre la Villa de Tocania y Polo Polo ubicado entre 16°09' LS y 67°44’ LW, sur de la provincia de las Yungas, departamento de La Paz (Bolivia), así como la presencia de P. suapiensis y P. tocaniensis en ejemplares colectados en la localidades de Suapi (16°06' LS – 67°46' LW) y en Tocanua (16°09' LS – 67°44' LW) respectivamente16, de la provincia de las Yungas, departamento de La Paz (Bolivia). Sin embargo, para el Perú, estas especies son registros nuevos. Con estos hallazgos, la distribución geográfica de estas especies se amplía hasta los 13°03'19" LS – 71°32'48" LW (San Pedro, Kosñipata, Paucartambo, Cusco, Perú).

En Bolivia, Lu. guderiani se encuentra con frecuencia en altitudes comprendidas entre 1400 y 2000 msnm, son muy antropofílicos y viven preferentemente en ambientes silvestres, a diferencia de nuestro estudio, donde la especie fue capturada en ambientes intra y peridomiciliarios.

Respecto a P. suapensis y P. tocaniensis, es necesario destacar que dichas especies fueron encontradas en menor densidad que Lu. guderiani, pero por su elevado antropofilismo y por penetrar al interior de las viviendas, no se descarta su importancia como probables vectores de agentes patógenos de la leishmaniasis tegumentaria y/o enfermedad de Carrión (verruga peruana).

En áreas utógenas y verrucógenas del Perú, algunas especies de flebotominos pertenecientes a los sub-géneros Helcocyrtomyia y Pifanomyia, están consideradas como vectores patógenos de la leishmaniasis tegumentaria y de la verruga peruana (enfermedad de Carrión)6,17-20. Por ello, suponemos que tres de las cinco especies de flebotominos hallados en la localidad de San Pedro podrían ocasionar casos de leishmaniasis tegumentaria y/o enfermedad de Carrión en dicha localidad y alrededores, siempre y cuando existan los reservorios naturales o visiten la zona personas que padecen dichas dolencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Forattini OP. Entomología médica. IV. Psychodidae. Phlebotominae. Leishmanioses. Bartonelose. Ed. Edgard Blücher Lida. Sao Paulo; 1973.         [ Links ]

2. Tesh RB. The genus phlevovirus and its vectors. Ann Rev Entomol 1988; 33:169-81.         [ Links ]

3. World Health Organization. Control of the leishmaniasis. Report of WHO Expert Committee. Geneva: WHO; 1990. Technical Report Series 793: 1-158.         [ Links ]

4. Young GD, Arias J. Flebótomos: vectores de leishmaniasis en las Américas. Washington DC: OPS; 1992. Cuaderno Técnico 33: 1-28.         [ Links ]

5. Young DG, Duncan MA. Guide to the identification and geographic distribution of Lutzomyia sand flies in Mexico, the West Indies, Central and South America (Diptera: Psychodidae). Mem Amer Entomol Inst 1994; 54:1-881.         [ Links ]

6. Cáceres GA, Galati BAE, Pinto J, Paredes R, Reátegui R, Pérez J, et al. Psychodidae (Diptera) del Perú I: Phlebotominae en Huánuco, Pasco y Cusco, su relación con la enfermedad de Carrión y la leishmaniasis. Rev Per Biol 2000; 7: 27-43.         [ Links ]

7. Galati BAE. Sistemática dos Phlebotominae (Diptera, Psychodidae) das Américas. (Tese de Doutoramento). Sao Paulo: Faculdade de Salúde Pública, Universidade de Sao Paulo; 1990. p. 275.         [ Links ]

8. Galati BAE. Phylogenetic systematics of Phlebotominae (Diptera, Psychodidae) with emphasis on American Groups. Bol Dir Malariol y San Amb 1995; 35 (Supp.1): 133-42.         [ Links ]

9. Llanos ZB. Flebótomos de la selva peruana (Diptera, Psychodidae). Rev Per Entomol 1973; 6:29-49.         [ Links ]

10. Llanos ZB, Martins VA, Da Silva JE. Estudos sobre los flebotomíneos do Perú (Diptera, Psychodidae, Phlebotominae) I. Departamento de Cusco: 2. Descricao das fémeas de Lutzomyia campbelli e Lutzomyia sherlocki e redescricao do macho e descricao da fémea de Lutzomyia octavio. Rev Brasil Biol 1975; 35: 655-64.         [ Links ]

11. Llanos ZB, Martins VA, Da Silva JE. Estudos sobre os flebotomíneos do Perú (Diptera, Psychodidae, Phlebotominae) I. Departamento de Cusco: 3. Descricao do macho e redescricao da fémea de Lutzomyia (Psychodopygus) amazonensis (Root, 1934) e lista das espécies colectadas. Rev Brasil Biol 1975; 35: 665-72.         [ Links ]

12. Ogusuku E, Canales JJ, Pérez JE. Descripción de Lutzomyia gronzaloi n. sp, y de L. monzonensis n. sp. (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae) y dos nuevos registros de Phlebotominae para el Perú. Rev Per Entomol 1997; 40:71-8.         [ Links ]

13. Pérez EJ, Ogusuku E, Monge J, Young GD. Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) de Pillcopata (Cusco), nuevos registros para el Perú y descripción de Lutzomyia deorsa n. sp. Rev Per Entomol 1990; 33: 133-5.         [ Links ]

14. Tejada A. Leishmaniasis tegumentaria en el Perú. (Tesis de Doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1973.         [ Links ]

15. Torres-Espejo JM, Cáceres GA, Le Pont F. Description de deux nouvelles espéces de Phlebotomes du Sous-Genre Helcocyrtomyia, du piémont andin bolivien (Diptera, Psychodidae). Parasite 1995; 2: 157-62.         [ Links ]

16. Le Pont F, Torres-Espejo JM, Dujardin JP. Phlébotomes de Bolivie: Description de quater nouvelles espéces de Lutzomyia (Diptera: Psychodidade). Ann Soc Entomol Fr (NS) 1997; 33:55-64.         [ Links ]

17. Pérez JE, Villaseca P, Cáceres GA, López M, Zolessi A, Campos M, et al. Leishmania (Viannia) peruviana isolated from the sandfly Lutzomyia peruensis (Diptera: Psychodidae) and a sentinel hamster in the Huayllacayan valley, Ancash, Peru. Trans R Soc Trop Med Hyg 1991; 85: 60.         [ Links ]

18. Cáceres GA. Especies de Lutzomyia (Diptera, Psychodidae), vectores de la “uta” en el Perú. Rev Per Entomol 1995; 38:23-26.         [ Links ]

19. Dujardin J, Llanos Cuentas A, Cáceres GA, Arana M, Dujardin JP, Guerrini F, et al. Molecular kariotipe variation in Leishmania (V.) peruviana indication of geographical populatios in Peru distributed along a north-south cline. Ann Trop Med Parasitol 1993; 87: 337-47.         [ Links ]

20. Cáceres GA. Distribución geográfica de Lutzomyia verrucarum (Diptera, Psychodidae), vector de la bartonellosis humana en el Perú). Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1993; 35: 485-90.         [ Links ]

 

Correspondencia: Abraham G. Cáceres.
División de Entomología, Instituto Nacional de Salud. 
Calle Capác Yupanqui 1400, Lima 11, Perú. 
Apartado postal 471. 
Telf.: (0511) 4719920 - Fax: (0511) 4710179. 
E-mail: acaceres31@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons