SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1-2Susceptibilidad antimicrobiana del Streptococcus pneumoniae determinando la concentración inhibitoria mínima, 1999Revisión Histórica del control de la Lepra en el Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.18 no.1-2 Lima Jan./jun. 2001

 

COMUNICACIONES CORTAS

 

Primer aislamiento de Escherichia coli O157:H7 Enterohemorrágica en el Perú

 

Blanca Huapaya C1; José Huguet T1; Víctor Suárez M1; Yvón Torres de Yón1; Ysabel Montoya P1; Eduardo Salazar L1; Silvia Sakuray M2; Carlos Tejada2; Carlos Gambirazio C3; Jorge Gómez B3.

1 Centro Nacional de Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. 
2 Dirección de Salud de Tacna-Perú. 
3 Oficina General de Epidemiología.

 


 

RESUMEN

En Febrero del año 2001 como parte del “Estudio transversal de los agentes etiológicos de diarrea aguda” en la Macrorregión Sur del país, el Laboratorio Referencial de Tacna aisló una cepa procedente de una muestra de heces de un lactante de 11 meses de edad con un cuadro de diarrea disentérica, identificándola como Escherichia coli O157. Esta cepa fue confirmada y caracterizada en el Instituto Nacional de Salud como E. coli O157:H7 toxina shiga tipo II, siendo el primer aislamiento reportado de Escherichia coli enterohemorrágica en el Perú.

Palabras clave: Escherichia coli O 157/aislamiento & purificación; Perú (fuente: BIREME).

ABSTRACT

In February 2001, as a part of the “Cross-sectional study of the etiology agents of acute diarrea” in the South Macro region of the country, the Reference Laboratory of Tacna isolated a strain from a stool sample of a eleven months breast feeding infant who suffered an episode of dysenteric diarrhea, identifying the strain as Escherichia coli O157. The strain was confirmed and characterized in the National Institute of Health as E. coli O157:H7 which carried a shiga like type II toxin, being the first report of an isolation of enterohemorragic Escherichia coli in Peru.

Key words: Escherichia coli O 157/ isolation & purification; Peru (source: BIREME).


 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se reconocen seis categorías patogénicas de Escherichia coli: la enteropatógena (ECEP o EPEC), la enterotoxigénica (ECET o ETEC), la enteroinvasiva (ECEI o EIEC), la enterohemorrágica (ECEH o EHEC), la enteroagregativa (ECEA o EAEC) y la adherente difusa (ECDA o DAEC). De ellas, ECEH ha cobrado gran importancia en salud pública1.

La ECEH produce una toxina denominada Shiga, característica de la bacteria, que ocasiona cuadros de diarrea, colitis hemorrágica, síndrome urémico hemolítico (SUH) y púrpura trombocitopénica (PTT). E. coli 0157:H7 es el prototipo de un grupo de más de 150 serotipos de E. coli que comparten el mismo potencial patogénico1-5.

Desde 1999, el Laboratorio de Referencia Regional de Tacna realiza el tamizaje rutinario para E. coli O157 en los aislamientos obtenidos de las muestras enviadas por los centros centinela, sin haber identificado casos hasta la fecha6.

De acuerdo al análisis del número de casos de diarrea aguda durante las primeras cinco semanas epidemiológicas del 2001, en Tacna se observó un aumento del número de diarreas disentéricas, con un incremento de 197 a 235 casos, siendo el grupo etáreo de 1 a 4 años el más afectado con 136 casos (57.8%); de éstos, la mayoría (78.7%) procedían del distrito de Tacna y sólo 10.7% del distrito Alto de la Alianza.

ESTUDIO DE CASO

En la semana epidemiológica 6 del 2001, en la localidad La Esperanza, distrito Alto de la Alianza, provincia de Tacna, un lactante menor de 11 meses de edad presentó un cuadro de diarrea disentérica, cuyo hisopado rectal fue incluido como parte del "Estudio transversal de los agentes etiológicos de diarrea aguda" de la Macrorregión sur, obteniéndose en el coprocultivo el aislamiento de E. coli O157 por el Laboratorio de Referencia Regional y confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS) como E. coli enterohemorrágica serotipo O157:H7.

Debido a este hallazgo se procedió a realizar la investigación del caso. El paciente consumía lactancia materna y, 2 a 3 veces por semana, leche fresca procedente de la venta ambulatoria por distribución domiciliaria en baldes plásticos, manipulados en las peores condiciones de conservación y carentes de las mínimas concliciones de higiene. Además, el caso vivía en condiciones de hacinamiento (en una casa con dos habitaciones para dos familias), con la presencia de animales domésticos y crianza de aves de corral en el patio posterior de la vivienda. El padre del paciente identificado como caso índice había presentado una enfermedad diarreica aguda (EDA) acuosa en la semana anterior y, otro familiar (prima de 9 años de edad), también presentó una EDA acuosa con resultado de coprocultivo informado como ECEP.

MATERIALES Y MÉTODOS

La confirmación de la cepa investigada se realizó en dos etapas:

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN:

Se cultivó en agar Mc Conkey y agar Mac Conkey Sorbitol (SMAC), se realizaron pruebas de identificación bioquimica1,2 y de diferenciación con otras bacterias que pudieran dar reacción cruzada en las pruebas de aglutinación. Se practicó la detección del serogrupo O157 con las pruebas de aglutinación en placa y en látex, así como de la enterohemolisina E-Hly y del antígeno flagelar H7.

DETECCIÓN ACCIÓN CITOTOXIGÉNICA Y PRUEBAS MOLECULARES:

La propiedad citotóxica, característica de E. coli enterohemorrágica, se realizó mediante un ensayo de toxicidad en células VERO 1. La detección del gen codificante de la toxina (gen STX) se realizó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR)2.

RESULTADOS

En agar Mac Conkey se observaron colonias lactosa positiva y en agar Mc Conkey Sorbitol colonias no fermentadoras de sorbitol. Con pruebas bioquímicas y serológicas se confirmó el serogrupo O157, y mediante el test de látex se detectó el antígeno de E. coli O157. Además, se detectó la presencia de la enterohemolisina Ehly y del antígeno flagelar H7.

Las pruebas de citotoxicidad dieron resultado de toxicidad moderada en células VERO, y la PCR detectó la presencia del gen STX-2, codificante de la toxina Shiga de tipo 2.

DISCUSIÓN

Esta comunicación constituye el primer reporte de un aislamiento de E. coli enterohemorrágica en el Perú, considerándose como posibles fuente de infección los alimentos contaminados (leche fresca, vísceras) o algún familiar cercano con infección por este agente. A ello, se suman los factores condicionantes presentes en este caso, como la deficiente situación higiénico-sanitaria de la vivienda (hacinamiento y convivencia con animales domésticos).

Como factores determinantes de la infección se proponen la contaminación de la leche con E. coli por inadecuada manipulación y el inadecuado almacenamiento de agua en la vivienda.

De acuerdo a los antecedentes de casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es probable que anteriormente se hayan presentado otros casos esporádicos de esta enfermedad en ciudades del sur del país6. Por tal motivo, la presencia de E. coli enterohemorrágica en el Perú precisa fortalecer la vigilancia de las EDAs en Moquegua y Tacna, cuidades cercanas a Chile, país que anualmente reporta casos con esta etiología5.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos Malbran". Manual de Procedimientos: Escherichia coli diarreigénico. Buenos Aires; 1998.        [ Links ]

2. Instituto Nacional de Salud. Guía para Escherichia coli diarreigénico y diagnóstico por PCR de Escherichia coli 0157: 1-17; 1998.        [ Links ]

3. Kaper JB. Enterohemorrhagic Escherichia coli. Curr Opin Microbiol 1998; 1(1): 103-8.        [ Links ]

4. Nataro JP, Kaper JB. Diarrheagenic Escherichia coli. Clin Microbiol Rev 1998; 11(1): 142-201.        [ Links ]

5. Prado V, Cordero J, Garreaud C, Olguín H, Arellano C, Nachar CL, et al. Enterohemorrhagic Escherichia coli in hemolytic uremic syndrome in chilean children. Evaluation of different technics in the diagnosis of the infection. Rev Med Chil 1995; 123(1): 13-22.        [ Links ]

6. Rivera S, Sakuray S. Etiología de las enfermedades diarreicas agudas en el departamento de Tacna. Libro de resúmenes del II Congreso de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública; Setiembre 2000. Lima: INS; 2000.        [ Links ]

 

Correspondencia: Blanca Huapaya Cabrera. 
Instituto Nacional de Salud. 
Calle Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú. 
Apartado postal 471. 
Telf: (0511) 4719920 - Fax. (0511) 4710179. 
E-mail: bhuapaya@ins.sid.pe

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License