SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Prevalencia de marcadores serológicos para hepatitis B y delta e infección intrafamiliar en el valle del río Pampas, Perú¹ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.19 no.2 Lima Apr.-jun 2002

 

EDITORIAL

 

100 años de creación de la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud, el más antiguo de los organismos internacionales de salud del mundo, agradece al Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud por haber pensado en abrirle un espacio en su editorial para la celebración de su centenario. Nos parece que esta fina atención tiene también una cierta lógica científica. Las enfermedades infecciosas, como problema de salud pública, constituyen el enfoque mayor de la revista. Es también con el objetivo principal de prevención y control de esas mismas enfermedades en las Américas, que nació el 2 de diciembre de 1902 la organización internacional que se convertiría más tarde en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese día los representantes de once países americanos decidieron crear la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), con sede en Washington, con el fin de «obtener información de cada país sobre el estado sanitario de los puertos y territorio nacional, proporcionar su experiencia y ayuda para el mejoramiento de la salud de los pueblos y también, facilitar el comercio ente las naciones y propender al mejoramiento sanitario de los puertos».

El énfasis inicial de la organización era casi exclusivamente las enfermedades cuarentenables, pero se amplió al conocimiento de los problemas sanitarios de los países, así como para el intercambio y discusión de ideas y experiencias.

Desde el fin de su segunda década, la oficina amplió su campo de acción, incorporando problemas sanitarios como la tuberculosis, la malaria, la peste bubónica, la fiebre tifoidea, la sífilis, las zoonosis y también temas como la organización sanitaria, la demografía, la estadística y la legislación. Con la firma en 1949, de un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS actúa también como Oficina Regional de la OMS y el concepto de salud se ensanchó con la definición que incluyó la constitución de la OMS y su consideración como derecho humano básico.

En 1952 , se establece en Lima la sede de unas de las cinco oficinas de zonas de la organización, donde se centralizó las actividades a desarrollarse en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En 1960, también en Lima, se crea el primero de una serie de Centros Panamericanos: el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS); vinculado con la mayoría de los progresos obtenidos en la región referidos a saneamiento ambiental. Al final de los setenta se establece una representación para cada país. La labor de la representación de la OPS/OMS en el Perú ha estado en estrecha relación con las necesidades y demanda del país, principalmente orientada a la lucha contra las enfermedades transmisibles.

Los funcionarios de la organización cooperaron con los organismos locales de salud y las otras agencias de cooperación en la lucha contra la malaria, peste bubónica, fiebre amarilla y en los programas de inmunizaciones.

De hecho, durante el siglo pasado y especialmente durante su segunda mitad, se produjeron en la región y en el Perú cambios de gran magnitud en la situación de salud. La expectativa de vida pasó de 44 años a casi 60 en la última mitad del siglo, la mortalidad infantil bajó de casi 150 por mil nacidos vivos a 45 y se erradicó la viruela y la poliomielitis.
Con estos logros el Perú y la OPS celebramos el centenario.

La OPS se creó para proteger a los pueblos de América contra las enfermedades epidémicas. Durante un siglo se amplió el campo de sus intervenciones en el Perú y en la región Americana, la organización colaboró para controlar y erradicar las enfermedades endémicas y acompañó el mejoramiento de las condiciones de salud de la población. Hay grandes logros por celebrar, pero también estamos enfrentando grandes desafíos, desde la reducción de las inequidades en salud, el control de las enfermedades emergentes y reemergentes, hasta la promoción de modos de vida saludable.

Comprometida en la entrega de la cooperación técnica en salud al país y entre los países de la región y del mundo, la Organización Panamericana de la Salud está dispuesta, si así lo deciden los peruanos, a acompañarlos por lo menos por un siglo más.

 

Dra. Marie-Andrée Diouf
Representante en Perú
Organización Panamericana de la Salud/
Organización Mundial de la Salud

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License