SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estado nutricional y malaria en escolares de la comunidad de Santo Tomás en Iquitos, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.20 n.4 Lima oct./dic. 2003

 

SECCIÓN ESPECIAL

Maxime Kuczynski - Godard, un pionero de la salud pública

Zuño Burstein A 1

1 Director


 

Un gran médico, inmigrante alemán, muy amigo del profesor Hugo Pesce, quien igualmente contribuyó en forma destacada al estudio de la lepra en nuestra Amazonia y que trabajó en el Perú entre los años 1936 y 1947, fue el Doctor Maxime Kuczynski-Godard, padre del destacado economista Pedro Pablo uczynski. Nacido en Alemania en el año 1890 y cuya historia no es muy conocida. Recientemente, los doctores Fausto Garmendia y José Neyra le han rendido homenaje y recordado aspectos de su vida en la ociedad Médica Peruano Alemana y en el Congreso de la Sociedad Peruana de Enfermedades Tropicales e Infecciosas, respectivamente. En la revista Allpanchis, segundo semestre del 2000, Marcos Cueto hace una documentada semblanza biográfica de este notable personaje, en un artículo titulado “Un médico alemán en los Andes: la visión médico social de Máxime Kuczynski-Godard”, homologando su vida e inquietud social con las de Manuel Núñez Butrón y Hugo Pesce.

 

 

Maxime Kuczynski-Godard, de acuerdo con la información disponible, estudió medicina en Berlín, llegando a ser profesor de patología en la universidad donde estudió y realizó numerosas misiones médicas en diferentes partes del mundo. El año 1933 renunció a su cátedra por culpa de los nazis y emigró a Francia, primero, y después a Venezuela, llegó al Perú el año 1936, donde trabajó febrilmente, inicialmente con Carlos Enrique Paz Soldán en el Instituto de Medicina Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, posteriormente, en el Ministerio de Salud Pública, con Constantino Carvallo, quien le encargó, como Ministro de Salud, importantes responsabilidades sanitarias en la selva y posteriormente en la sierra, donde realizó y publicó numerosos trabajos científicos, entre los que figura su autoinoculación experimental de verruga peruana, que fue seguida con rigor científico por Daniel Mac Kehni, reproduciendo la experiencia de Carrión; este trabajo le valió la designación de Miembro Honorario de nuestra Academia Nacional de Medicina.

La inestabilidad política de los años 1946 y 1947 lo fue alejando de la actividad ministerial y universitaria y, en el año 1948, durante el golpe militar de Manuel Odría, fue acusado e injustamente encarcelado en el Sexto; allí terminó definitivamente su relación con el Ministerio y la universidad. Su emoción y compromiso social le costaron, igual que a Pesce, que fuera encarcelado en el Sepa durante la dictadura de la Junta Militar de Pérez Godoy, vejamen y maltrato injustificables. Murió en Lima, el año 1967, a los 77 años, en su consultorio privado instalado en la calle Camaná, donde ejercía la profesión desde su retiro de la actividad pública.

Fernando Cabieses dijo en algún momento al referirse a su obra intelectual que kuczynski era un escritor claro, un juez severo, tenía una pluma inflexible una mente científica imparcial pero también un corazón de oro con reflejos poéticos.

Maxime Kuczynski-Godard en una publicación suya sobre la Medicina Social en la Amazonia Peruana dijo: “El médico para ser lo que debe ser no puede limitarse a hacer curaciones o esperar que se le presenten enfermos; ha de penetrar en el medio, ha de interesarse en todos los aspectos de la vida del pueblo cuya protección es su propósito”.

El Comité Editor del Instituto Nacional de Salud rinde homenaje a esta distinguida personalidad médica que en su momento jugó un papel importante como líder comunitario, y que es un ejemplo a seguir para el médico peruano identificado con nuestra realidad médico-sanitaria.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons