SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Evaluación del uso de una prueba rápida inmunocromatográfica en promotores de salud para el diagnóstico de la malaria en áreas rurales de la Amazonía peruana* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev Peru Med Exp Salud Publica v.20 n.1 Lima ene./mar. 2004

 

Editorial

Desde los años noventa, la malaria ha resurgido de manera alarmante y ha llegado a convertirse en una seria amenaza no sólo para la salud, sino también para el desarrollo de la sociedad. Después de décadas de control - especialmente en los años 50, 60 y 70 - a partir de 1990 se aprecia un incremento sostenido en la incidencia de la malaria en el mundo, asociado además con la aparición de la resistencia a los medicamentos antimaláricos, particularmente en el caso del Plasmodiun falciparum.

Este resurgimiento es explicado por fenómenos sociales, económicos, biológicos y ambientales. Algunos de los factores condicionantes de esta amenaza, y que constituyen un enorme reto para el sistema de salud, son: los cambios en el medio ambiente, la expansión de las fronteras agrícolas, la sobrepoblación y la incesante migración, la constante modificación de la biología del parásito y comportamiento del vector involucrado en la transmisión de la enfermedad, aunado al limitado interés por el desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos para su control.

En este contexto, a fin de implementar la estrategia global para el control de la malaria, es necesario enfatizar todo lo relacionado con el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz y oportuno, contar con un sistema de vigilancia y control vectorial integrado, así como una efectiva participación comunitaria e intersectorial.

El diagnóstico debe ser rápido para dar un tratamiento apropiado, considerando su disponibilidad, validez y costo-efectividad, de modo que se contribuya a reducir la letalidad que generalmente es debida al retraso en el diagnóstico y tratamiento.

En el presente número de la revista, se incluye un artículo referido al uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de la malaria. Al respecto, varios estudios realizados a nivel mundial han demostrado que las pruebas rápidas tienen valores de sensibilidad y especificidad mayores a 95% en comparación con la gota gruesa. Igualmente, estudios realizados con promotores de salud en el Perú y en otros países, han demostrado una alta correlación y aceptabilidad del uso de estas técnicas. Por esto se considera necesario el uso de estas pruebas de diagnóstico rápido como una opción muy atractiva y apropiada para el diagnóstico oportuno de la malaria en lugares poco accesibles, en donde no se cuente con un laboratorio. Esta forma de diagnóstico complementa el hecho de que en el Perú se esté implementando el uso de nuevos esquemas terapéuticos basados en la nueva política de medicamentos antimaláricos, que fuera descrita en un número anterior de nuestra revista.

Otro de los componentes críticos para el control de la malaria es el control vectorial. En el Perú los principales vectores son: Anopheles pseudopunctipennis que es la especie de más amplia distribución y es el principal vector de la malaria, se encuentra en todos los departamentos del Perú a excepción de Ucayali y Loreto; An. albimanus se encuentra en la costa norte desde Tumbes hasta Ancash; An. darlingi sólo se encuentra en los departamentos de Loreto y Madre de Dios y es el principal vector de la malaria por P. falciparum en la frontera amazónica y An. benarrochi ubicado en el llano amazónico. El control vectorial es otro de los pilares para el control de la malaria, es necesario establecer un sistema de vigilancia y control que incluya la susceptibilidad a insecticidas. En este número incluimos también los resultados de un estudio que evalúa la acción de peces larvívoros autóctonos de San Martín, frente a otros conocidos como la Poecilia reticulata ("guppy"), y en el cual se muestra la eficacia de los primeros como larvívoros, y que pueden ser considerados dentro del control vectorial integrado y selectivo de acuerdo con la geografía y patrones de transmisión de determinadas áreas como la Región Amazónica.

Para finalizar, debemos destacar como un aspecto importante para la prevención y control de la malaria, la participación de las organizaciones sociales y la comunidad, así como su articulación con los servicios de salud, por lo que cualquier programa orientado a la prevención y control de la malaria debe considerarla como una de sus estrategias prioritarias.

El Editor

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons