SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Características del consumo y aporte de energía y nutrientes de una papilla a la dieta de niños de 6 a 36 meses de edad beneficiarios de un programa de complementación alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.21 n.3 Lima jul./set. 2004

 

EDITORIAL

 

La Nutrición en niños menores de 5 años en el Perú

 

Luis Santamaría J 1

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

 


La alimentación y nutrición son claves para nuestra existencia, un claro ejemplo de ello lo constituye un óvulo fecundado, que para convertirse en feto, requiere activar una serie de mecanismos de búsqueda e incorporación de alimentos y nutrientes a un sistema vivo. Desde esta perspectiva, es importante la pregunta planteada por el Dr. Jesús Barreto 1: ¿En qué grado y magnitud, lo que las personas comen y beben explican su constitución?

Sin embargo, hubo tiempos en los que se decía que el problema de la desnutrición no era del campo de las ciencias médicas, sino del agrícola, del social, del bienestar o aun del desarrollo. Fue el concepto de atención primaria de la salud, que incluyó la nutrición y otras medidas preventivas en el mismo grado de importancia, lo que logró la integración científicamente sustentada de la nutrición a la medicina, y mostró su valor como instrumento preventivo y como coadyuvante de la curación de varias enfermedades 2 . En la actualidad, es reconocida la importancia de la investigación nutricional, tanto en sus aspectos biológicos como sociales.

¿Hacia donde se debe orientar la investigación pública en alimentación y nutrición en el Perú para beneficiar a los menores de 5 años? Consideramos que en primer lugar, debe orientarse a la producción de conocimientos que permitan la definición de políticas públicas, costo efectivas, de impacto en salud pública. Esto implica, producir conocimientos para definir políticas: 

  1. De lucha contra la pobreza, para mejorar la nutrición y salud, mediante intervenciones de desarrollo sostenible y ecológicamente saludables.

  2. De disponibilidad de alimentos, sobre todo para los grupos en mayor riesgo, que permita asegurar el acceso permanente a un suministro suficiente de alimentos inocuos para una alimentación nutricionalmente adecuada.

  3. De estilos de vida saludable, con medidas que satisfagan los requerimientos nutricionales y mejoren los beneficios que los alimentos tienen sobre la salud, aun en períodos de infección y enfermedad.

  4. De información, educación y comunicación, respetando la naturaleza multicultural del país, para que las personas y poblaciones incrementen sus conocimientos en alimentación y nutrición saludable.

  5. De desarrollo tecnológico en industrias alimentarías o similares, con énfasis en el desarrollo de productos y normas técnicas con alimentos peruanos. De esta manera, se podrá construir una serie de medidas preventivas y soluciones apropiadas a los problemas alimentarios y nutricionales que el Perú tiene en la actualidad. Estudios como los pre entados en este número, se orientan en la dirección señalada, y son importantes para el debate que sobre políticas públicas en alimentación y nutrición debe realizarse de manera permanente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barreto J. Mala nutrición por defecto: Historia, estado actual y perspectivas. Rev Cubana Med 1999; 38(1): 3-6.

2. Chávez A. Editorial. Salud Publica Mex 1998; 40(2): 109-10

 

Correspondencia:

Luis Santamaría Juárez.
Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
Dirección: Cápac Yupanqui 1400. Lima 11, Perú.
Teléfono: (511) 471-9920 Fax: (511) 471-7443.
Correo electrónico: lsantamaria@ins.gob.pe

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons