SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Luis Gonzales-Mugaburu Figueroa (1915-2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.21 n.3 Lima jul./set. 2004

 

CARTAS AL EDITOR

 

Metodología usada en la Galería Fotográfica: «Una nueva visión del Mycobacterium tuberculosis (BK)»

 

Sr. Editor. Permítame felicitarlo por el nuevo impulso que ha tomado la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Hace poco recibí el último ejemplar de la revista, donde se encontraba la galería fotográfica: «Una nueva visión de Mycobacterium tuberculosis (BK)», en la cual, se muestran interesantes fotografías. Se habla y se ilustran imágenes microscópicas bi y tridimensionales de más de mil aumentos 1. Me llama la atención que no hay referencia señalando dónde y cómo se han tomado estas microfotografías, por lo que sería conveniente aclarar esta omisión.

 

Javier Arias Stella
Director del Instituto de Patología y Biología Molecular Arias Stella.
Av. Gregorio Escobedo 612, Lima 11. Perú.
Correo electrónico: arias.stella@infonegocio.net.pe

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zerpa R, Guillén A, Rojas R, Lucho J. Una nueva visión del Mycobacterium tuberculosis(BK). Rev Peru Med Exp Salud Publica 2004; 20(1): 56-9.

 

RESPUESTA A LA CARTA

Sr. Editor. En cuanto a la carta que se refiere a la Galería Fotográfica: «Una nueva visión de Mycobacterium tuberculosis (BK)»1, dando respuesta a las preguntas formuladas por el Dr. Javier Arias Stella; sobre las imágenes bi y tridemensionales a más de mil aumentos presentadas en dicha publicación, específicamente dónde y cómo se han tomado esas microfotografías, me complazco en aclarar que éstas se prepararon y se tomaron en el Servicio de Microbiología del Instituto Especializado de Salud del Niño (Lima), con un sistema adaptado por el primer autor de dicha galería, este sistema aún no ha sido patentado, por lo que estamos esperando lograr la patente para dar a conocer los detalles del sistema. En una publicación previa, se pueden encontrar imágenes de otros microorganismos, con parte de los fundamentos del sistema en cuestión 2 y las imágenes pueden ser contrastadas con las del «Color Atlas and Textbook of Diagnostic Microbiology» de Koneman et al 3.

El interés de desarrollar esta tecnología, es contar con imágenes a más de mil aumentos y con mayor definición, que se aproximen, a aquellas hasta ahora logradas solamente con microscopía electrónica, las cuales se podrían usar con fines de docencia e investigación. Para el autor de esta carta y otros interesados en el sistema, pueden apreciar la calidad de las imágenes que ofrece sobre diferentes microorganismos como Mycobacterium leprae 3, Blastocystis hominis 4, Bartonella baciliformes, Streptococo pneumoniae, entre otros 2. 

 

Rito Zerpa Larrauri.
Servicio de Microbiología, Instituto Especializado de Salud del Niño.
Dirección: Av. Brasil 600. Lima 5. Perú.
Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zerpa R, Guillén A, Rojas R, Lucho J. Una nueva visión del Mycobacterium tuberculosis(BK). Rev Peru Med Exp Salud Publica 2004; 20(1): 56-9.

2. Zerpa R. Rompiendo paradigmas en la observación microscópica. An Fac Med 2003; 64(4): 267-73.

3. Koneman EW, AllenSD, Janda WM, Schreckenbergen, Win WC. Color Atlas and Textbook of Diagnostic Microbiology. 5th ed. Lippincott, 1997.

4. Zerpa R, Tejada A, Rodríguez C. Lepra: una nueva visión microscópica. Folia Dermatol 2004; 15(1): 57-8. 

5. Zerpa R, Guillén A, Rojas R. Una nueva visión de Blastocystis hominis. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2003; 20(2): 116.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons