SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Sepsis por shigella flexneriNomenclatura de las infecciones parasitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.22 n.2 Lima abr./jun 2005

 

SECCIÓN ESPECIAL

 

«Héroes de la salud pública en el perú» Manuel Núñez Butrón (1900-1952)

 

José Neyra R1

1 Miembro Emérito, Academia Nacional de Medicina. Lima, Perú.

 


 

 

El 1º de enero de 1900 veía la luz en el pueblo de Saman, localidad situada al extremo sur de la provincia de Azángaro en el Cusco, el que habría de ser el pionero de la atención sanitaria y de la atención primaria en el país. Nos referimos a Manuel Núñez Butrón a quien todos los profesionales de la salud y en particular los sanitaristas debemos muchos de los conocimientos que tenemos.

Trataremos de hacer una síntesis de su corta vida pues muere en Juliaca, en su querido Puno el 7 de diciembre de 1952 en pleno apogeo de su vida y cuando era más necesario que nunca para nuestra Salud Pública. Sus restos reposan en el Cementerio de Caima, en Arequipa.

Sus estudios primarios los realizó en Juliaca; los secundarios en el glorioso Colegio Nacional de San Carlos en Puno. En 1918 hizo sus premédicas en San Agustín de Arequipa y luego viaja a Lima para matricularse en la Universidad Mayor de San Marcos al primer año de Medicina. Le sorprende la Gran Revolución Universitaria del 19, tan bien relatada por don Juan Francisco Valega, que era de la promoción médica de ese año y con el cierre de la Universidad se ve obligado a emigrar a España para continuar sus estudios en

Barcelona donde obtiene el título el siete de marzo de 1925. Regresa al Perú y revalida su título de médico cirujano el cinco de septiembre del mismo año en nuestra Facultad de San Fernando.

Trazo escuetamente los estudios de Núñez Butrón, porque lo que más interesa remarcar es su obra sanitaria. Regresando con su título a Puno, observa la pobreza, la ignorancia y la miseria de la raza indígena que vivía casi sin ninguna atención sanitaria. Núñez Butrón se propone aliviar esta situación y es así como enseña a sus paisanos las elementales medidas de higiene, a usar el jabón, el baño, la limpieza.

Le tocó vivir una época de gran trascendencia como el despertar del indigenismo, las enseñanzas en la escuela de José Antonio Encinas, un maestro a carta cabal, todo lo cual impulsó a Núñez Butrón a crear un indigenismo pragmático privilegiando el cuidado de la salud.

Es así como en 1933 crea la primera brigada sanitaria en Isla, una comunidad cercana a Juliaca «para mejorar la situación del indio diezmado por el tifus y la viruela, intoxicado por el alcohol y la coca, sumido en la ignorancia y explotado por el hacendado, el gamonal y el tinterillo» dice Bermejo.

Formó sus Rijcharis (Despertadores) que eran como sanitarios o promotores de salud reclutados entre los mismos indígenas y así nace sus doctrina El Rijcharismo, cuyo símbolo era el agua pura, el jabón, el lápiz, el cuaderno. Esta doctrina fue el anticipo de lo que fue después la atención primaria de la salud que obtuvo su carta de ciudadanía en Alma Ata en 1978 y donde David Tejada llevó la ponencia peruana. 

Dentro de su obra infatigable debo mencionar también la fundación del periódico «Runa Soncco» (Corazón de indio) y cuyo primer número salió el 28 de abril de 1935, año de la fundación del Ministerio de Salud. Desgraciadamente solamente se publicó hasta el número 10 el 24 de junio de 1948. El Runa Soncco era prácticamente una cartilla sanitaria escrita con lengua-je sencillo para que pueda ser entendido por los naturales.

Y así sería interminable relatar toda la obra formidable de este gigante de la ciencia y de la sanidad rural. Se le ha rendido homenaje después de sus muerte, pero no tantos ni con tanto esplendor como se rinden a lidercillos, pero para los que sabemos apreciar la tremenda obra de este puneño reconocemos que ha sido el verdadero pionero de la Sanidad, no solamente ru-ral, sino de la Sanidad Peruana.

Debo agradecer la gentileza de mi amigo, el Dr. Rogelio Bermejo que en su condición de sanitarista en Puno, ha seguido muy de cerca la inmarcesible obra de Manuel María Núñez Butrón. Y así Bermejo me ha proporcionado muchos de los datos de la vida y obra de este Héroe de la Salud Pública en nuestro país, lo que agradecemos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons