SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Nomenclatura de las infecciones parasitariasValores de "p" e intervalos de confianza en estudios de pruebas diagnósticas. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.22 no.2 Lima Apr./jun 2005

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

La lepra (enfermedad de Hansen) CIE-9; CIE-10 a30* parte II: reacciones lepróticas y secuelas

 

Zuño Burstein Alva**

* Clasificación Internacional de Enfermedades (OMS) Novena Revisión (CIE-9) y Décima Revisión (CIE-10)
** Jefe del Servicio de Dermatología Sanitaria, Instituto de Medicina Tropical «Daniel A. Carrión», Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 


 

Durante la evolución crónica de la lepra pueden presentarse episodios agudos inflamatorios de origen inmunoalérgico, llamadas leproreacciones que son expresión de una hiperreactividad inmunológico, dando manifestaciones clínicas de gran polimorfismo, con compromiso del estado general, lesiones cutáneas, neurales, oculares y viscerales de gran aparatosidad, que pueden conducir a severo daño o a la muerte.

Pueden presentarse antes, durante o después de un tratamiento adecuado, en forma espontánea o por infecciones interrecurrentes, stress psíquico, anemia y otras condiciones que quiebren el equilibrio inmunológico del paciente. Se distinguen dos tipos de reacciones lepróticas:

REACCIÓN LEPRÓTICA TIPO 1 (REVERSA)

Se presenta en su forma característica dentro del espectro de la lepra dimorfa: borderline tuberculoide (BT), borderline borderline (BB) y en la borderline lepromatosa (BL), como consecuencia de la inestabilidad inmunológica de estas formas.

Se inicia, bruscamente, con fiebre, mal estado general, inflamación de lesiones cutáneas antiguas y otras nuevas generalizadas que pueden ulcerarse, compro-miso neural severo, con intenso dolor y edema de cara y miembros superiores e inferiores. Si no se atiende de inmediato con corticoterapia sistémica pueden producirse parálisis y anestesias severas. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con una recaída de la enfermedad.

REACCIÓN LEPRÓTICA TIPO 2 (ERITEMA NODOSO LEPROSO)

Se presenta, por lo general, en la lepra lepromatosa (LL) durante el primer año de tratamiento, debido, sobre todo, a la destrucción de bacilos por la terapia específica. Se caracteriza por la aparición de nódulos o placas eritematosas muy infiltradas, dolorosas, generalmente en cara, brazos y muslos, en brotes sucesivos, con fiebre, malestar general, dolores óseos, mialgias, linfadenitis generalizada, neuritis, iridociclitis, orquitis, artritis y compromiso visceral.

En casos graves, las lesiones pueden tornarse vesiculosas y ampollares que van a la ulceración con gran componente inflamatorio por una angeitis necrotizante (Fenómero de Lucio), que deja secuelas cicatricicales. La talidomida juega un rol importante en el terapia del ENL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: 
Zuño Burstein Alva
Capac Yupanqui 1400, Jesús Maria, Lima
Telefono: (511) 471-9920 anexo: 122
Correo electrónico: zburstein@ins.gob.pe

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License