SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Alberto Hurtado, Médico de los MinerosIntervención Educativa y Estudios CAP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.22 no.4 Lima Oct./dic 2005

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Tungiosis y Tunga Penetrans

 

María Beltrán Fabián1

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

 


 

Tunga penetrans es conocido popularmente como «nigua», «pique», «pulga de arena», bicho del pie o «chigo», es un ectoparásito de la familia tungidae, se encuentra ampliamente distribuido, particularmente en climas templados y área tropicales, como en África, India, Centro y Sudamérica.

Es una pulga pequeña de 1-1,2 mm, de color rojo oscuro, la cabeza tiene un perfil característico, la parte superior es cóncava aplanada y termina hacia delante, en un vértice en ángulo recto, presenta palpos maxilares y labiales provista de espinas, lo que facilita la invasión al tejido de su hospedero.

Los adultos viven en el ambiente (arena o polvo), en áreas de criaderos de ganado: porcino, vacuno; la hembra fecundada penetra por la piel de tejido cutáneo o subcutáneo de su huésped, invade el tejido hasta encontrar un canal sanguíneo para alimentarse, ingurgita su abdomen y termina como una bola, incrementando su volumen de 5-10 veces su tamaño original, la cabeza está en el interior del tejido y queda expuesta el pigidio hacia fuera para la respiración. Durante siete a diez días expulsa entre 150 a 200 huevos, muriendo posteriormente y permaneciendo como residente permanente.

La tungiosis es frecuente en zonas ganaderas del país, el principal factor de riesgo está relacionado con el caminar descalzo o con los pies expuestos, permitiendo la invasión de las niguas. El paciente usualmente presenta dolor, prurito e inflamación de la zona, además se evidencia un nódulo negruzco. Las complicaciones son muy raras en nuestro medio, siendo la extracción de las niguas con curetaje previa antisepsia el tratamiento de elección. Las cavernas que quedan después de su extracción son conocidas como puestos de niguas.

Se presenta el caso de una paciente que visitó una comunidad del Paraíso en Huaura, al norte de Lima. Ella refirió que al tercer día de la visita sintió un ligero escozor en los pies pero no le dio importancia, sin embargo este fue en aumento y se agregó dolor, al sexto día el dolor era casi insoportable, al punto que le impedía caminar, evidenció 15 nódulos negruzcos en ambos pies, motivo por el que acudió al Instituto Nacional de Salud, donde se le extrajeron las niguas. El dolor y comezón persistió por dos semanas más en los puestos de niguas. En la estereoscopía de las niguas recientemente extraídas se visualizó que la postura de huevos es por grupos de 5-10 en cada expulsión.

Correspondencia: María Beltrán Fabián, Laboratorio de Enteroparásitos, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú.
Teléfono: (511) 471-9920 anexo 137
Correo electrónico: mbeltran@ins.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License