SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Daño pulmonar agudo relacionado con la transfusión (Trali) y Bartonelosis agudaAnálisis estadísticos de sensibilidad y especificidad: sobrevaloración de resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.23 n.3 Lima jul.-set. 2006

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Bartonelosis en una nueva Visión

 

Rito Zerpa L1,2; Abelardo Tejada V2; Alfredo Guillén O3,4

1 Servicio de Microbiología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.
2 Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Facultad de Tecnología Médica, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
4 Clínica San Borja, Lima Perú.

 


 

La Bartonelosis o enfermedad de Carrión es producida por la Bartonella bacilliformis, que se presenta en forma endémica en el Perú; el hombre al invadir el hábitat puede ser infectado y luego desarrollar la enfermedad. El antecedente epidemiológico de haber visitado una zona verrucosa es un dato importante en la historia clínica, pues nos puede orientar hacia la sospecha clínica; sin embargo, el periodo largo de incubación, el olvido del paciente de este antecedente o el no darle la importancia necesaria hace que el médico no piense en esta patología y se pueda demorar el diagnóstico y poner en peligro la vida del paciente, como ha sucedido recientemente en un caso que ha producido preocupación en la población.

La sospecha clínica debe ser necesariamente corroborada por el diagnóstico de laboratorio, existen pruebas muy sensibles como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que está disponible en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, pero en un establecimiento de salud, muchas veces en corto tiempo, deben establecer el diagnóstico probable para empezar un tratamiento y como un cultivo lleva mucho tiempo entonces este diagnóstico depende del examen de un frotis sanguíneo coloreado con Giemsa1.

Esta galería fotográfica pretende dar una nueva visión al diagnóstico microscópico de la Bartonelosis, comparamos el diagnóstico usual con microfotografías a gran aumento del agente, el vector y la enfermedad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Humberto Guerra y a la Blga. Jenny Merello del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia, por proporcionar el cultivo de Bartonella bacilliformis para el examen.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ventura G, Padilla C. Diagnóstico bacteriológico de la Bartonelosis humana o enfermedad de Carrión. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2006.

Correspondencia: Dr. Rito Zerpa Larrauri. Servicio de Microbiología, Instituto Especializado de Salud del Niño. Lima, Perú.
Dirección: Av. Brasil 600. Lima 5. Perú
Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons