SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Conocimientos, actitudes y prácticas sobre carbunco: Estudio piloto en una zona endémica de Supe, Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.24 no.1 Lima Jan./mar. 2007

 

CARTA AL EDITOR

 

Rickettsiosis, enfermedad emergente en Loreto. Evidencia sexológica de 20 casos

Rickettsiosis, emerging disease in Loreto. Serologic evidence of 20 cases

César Ramal A1,2 ; Elia Díaz D2 ; Juan López T2

1 Dirección de Epidemiología, Hospital Regional de Loreto. Iquitos, Perú.
2 Servicio de Infectología, Hospital Regional de Loreto. Iquitos, Perú. 
a Médico Infectólogo.
b Enfermera.
c Técnico en Enfermería.
d Master en Salud Pública.


 

Sr. Editor: En el número 4 del año 2006 de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Sihuincha et al. notifican por primera vez en la Amazonía peruana, la presencia de casos agudos de infección por Rickettsias del grupo de la fiebre manchada1. La experiencia que hemos tenido en el Hospital Regional de Loreto confirma estos hallazgos, reafirmando que la Rickettsiosis es una enfermedad emergente en la selva peruana que debe ser investigada.

Como parte de las actividades de vigilancia que realiza la Dirección de Epidemiología del Hospital Regional de Loreto, se enviaron entre enero y abril del 2006 al Instituto Nacional de Salud (INS), 161 muestras de suero de pacientes que eran clínicamente compatibles con dengue (102), leptospirosis (43), hepatitis (15) y fiebre amarilla (1), en ninguno de los casos la presunción diagnóstica inicial fue Rickettsiosis.

Los resultados recibidos del INS documentaron cinco casos de leptospirosis, dos de hepatitis, ningún caso de fiebre amarilla, y 37 de dengue, adicionalmente, nos informaron que 20 sueros tenían serología positiva a Rickettsiosis, los cuales tuvieron la presunción diagnóstica inicial de leptospirosis. No se pudo establecer si fueron casos agudos, ya que 12 tuvieron dilución 1/64, las ocho muestras restantes fueron informadas como “positivas” pero no proporcionaron su dilución, además no se tomó una segunda muestra y no se realizó tipificación.

Se confeccionó una ficha epidemiológica, cuyos datos fueron llenados retrospectivamente, con lo cual se pudo determinar las características clínicas de los casos con serología positiva de Rickettsiosis.

De 20 pacientes, 50% son varones. La media de la edad es de 27,3 años (DS 12,4), los valores máximo y mínimo para la edad son 65 y 9 años. El inicio de síntomas fue descrito como brusco en 85% de pacientes e insidioso en 15%. El curso fue progresivo en todos los casos. La mayoría de pacientes proceden de la ciudad de Iquitos (distritos de Iquitos [7], Punchana [5] y San Juan [4]), de Pevas [2] y El Tigre y Sapuena un caso cada uno. Por provincias, 80% (16/20) procede de Maynas y 10% (2/20) de Ramón Castilla, mientras que de Requena y Loreto, un caso cada uno. En relación con la crianza de animales domésticos, 75% de pacientes cría perros, 50% gatos, 70% gallinas y 15% cerdos.

Los síntomas y signos hallados se describen en la tabla 1. Ninguno de los pacientes presentó exantema, fotofobia, confusión, estupor o convulsiones. Complicaciones como insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda o meningoencefalitis, hemorragia intracerebral no fueron halladas en esta serie.

 

 

Estos datos corroboran la presencia de Rickettsiosis en Iquitos y es, presumiblemente, bastante frecuente. Por lo que es necesario plantear como diagnóstico diferencial en pacientes febriles ictéricos, entre otras posibilidades, la Rickettsiosis, puesto que los síntomas y signos encontrados son similares a los presentados por las infecciones endémicas de la región como malaria (fiebre, cefalea, escalofrío, malestar general), dengue (cefalea, mialgias, artralgias, dolor retroocular, rash), leptospirosis (fiebre, ictericia, mialgias, astenia), así como hepatitis, fiebre amarilla y otras arbovirosis. Es por ello que se debería establecer la vigilancia de la Rickettsiosis en Iquitos y otras ciudades de la selva peruana.

Aunque no sabemos si la circulación de Rickettsias es reciente o no -ya que no ha existido reportes previos, pero tampoco vigilancia-, es claro que es un problema de salud pública emergente en Loreto, cuya magnitud debe investigarse, así como sus características clínicas, epidemiológicas, y determinar que especies de Rickettsias están circulando.

Aunque no se ha podido tener el resultado de tipificación, según lo hallado por Sihuincha et al.1, los casos de Rickettsiosis que hemos encontrado deben ser del grupo de las fiebres manchadas. En el Perú, existen otras zonas en las que recientemente se ha demostrado su circulación como en Piura (Chiclayito y Salitral), Junín (La Merced) y Cusco2.

Finalmente, se debe investigar que vectores están relacionados, como en Piura que se ha demostrado la presencia de Rickettsias del grupo de fiebre manchada en pulgas (Ctenocephalides felis) y garrapatas (Amblyommma maculatum, Anocenter nitens y Ixodes boliviensis)3, y en Rondonia (región amazónica de Brasil) en garrapatas (Amblyomma longirostre y Haemaphysalis juxtakochi)4,5.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sihuincha M, anaya e, Carranza V, Durand S. Evidencia serológica de la presencia de Rickettsias del grupo de la fiebre manchada en la Amazonía peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2006; 23(4): 264-67. 

2. Schoeler GB, Moron C, Richards a, Blair PJ, olson JG. Human spotted fever rickettsial infections. Emerg Infect Dis 2005; 11(4): 622-24. 

3. Blair PJ, Jiang J, Schoeler GB, Moron C, anaya e, Cespedes M, et al. Characterization of spotted fever group rickettsiae in flea and tick specimens from northern Peru. J Clin Microbiol 2004; 42(11): 4961-67.

4. Labruna MB, McBride JW, Bouyer Dh, Camargo LM, Camargo eP, Walter Dh. Molecular evidence for spotted fever group Rickettsia species in the tick Amblyomma longirostre in Brasil. J Med Entomol 2004; 4183): 533-37.

5. Labruna MB, Camargo LM, Camargo eP, Walker Dh. Detection of a spotted fever group Rickettsia in the tick Haemaphysalis juxtakochi in Rondonia, Brazil. Vet Parasitol 2005; 127(2): 169-74.

 

Correspondencia: 
Dr. César Ramal Asayag. 
Hospital Regional de Loreto. Iquitos, Perú. 
Dirección: Brasil 535, Iquitos. 
Teléfono: (51-65) 231-593 
Correo electrónico: ramalasayag@yahoo.fr

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License