SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Drogas de abuso en un servicio de urgencias de Madrid, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.24 n.3 Lima jul./set 2007

 

CARTAS AL EDITOR

 

Sobre la denominación de la enfermedad de Carrión

About of the denomination of Carrion disease

Gladis Ventura1, Carlos Padilla1

1 Biólogos, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú

 


Sr. Editor:

Hemos leído su editorial publicado en el Vol. 24, Nº 2 de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, titulado “En defensa de la denominación como Enfermedad de Carrión para la Bartonelosis humana producida por la Bartonella bacilliformis”1, y estamos de acuerdo con su propuesta de defender la correcta denominación de la Enfermedad de Carrión; sin embargo, se incluye en este artículo el manual que publicamos “Diagnóstico bacteriológico de la Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión”2, como un ejemplo de mal uso de la denominación de la enfermedad de Carrión en documentos oficiales normativos.

Al respecto, cabe señalar que el título de este manual, cuando fue presentado para su publicación al Comité Editor del Instituto Nacional de Salud, fue originalmente “Diagnóstico bacteriológico de la enfermedad de Carrión”, el cual se modificó a sugerencia de los revisores antes de su publicación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Burstein Z, Mayta-Tristán P. En defensa de la denominación como “Enfermedad de Carrión” para la Bartonelosis humana producida por la Bartonella bacilliformis. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(3): 103-6.

2. Instituto Nacional de Salud. Diagnóstico bacteriológico de la Bartonelosis humana o enfermedad de Carrión. Lima: INS; 2006.

 

Correspondencia: 
Blgo. Carlos Padilla Rojas. 
Dirección: Av. Defensores del Morro (Ex Av. Huaylas) 2268, Chorrillos. 
Correo electrónico: cpadilla@ins.gob.pe  

 


 

RÉPLICA DEL EDITOR

Agradecemos la carta de la referencia y nos es grato, en relación con este asunto, transcribir el contenido del Oficio Nº 288-2008-J-OPD/INS, firmado por la Dra. Patricia J. García Funegra, Jefa del Instituto Nacional de Salud, dirigido al Director de la Revista sobre el “uso correcto de la denominación Enfermedad de Carrión”, que, a la letra dice:

“Me dirijo a Ud. a fin de saludarlo y a la vez hacer de su conocimiento que la Jefatura a mi cargo ha tomado en cuenta su preocupación respecto del uso correcto de la denominación “Enfermedad de Carrión” en el Instituto Nacional de Salud, a partir de la verificación que ha realizado, según informa, en algunas publicaciones en las cuales se hace mención a dicha enfermedad, de manera inexacta, como Bartonelosis, siendo su denominación propia, por sus características, la señalada precedentemente.

“En tal sentido, cumplo con informarle que, conforme a sus recomendaciones, se ha dispuesto que todas las Oficinas Generales y Centros Nacionales del Instituto Nacional de Salud, implemente el uso debido de la denominación “Enfermedad de Carrión”, en los casos que corresponda referirse a la Bartonelosis Humana, producida por la Bartonella baciliformis”.

En vista de lo cual y siendo ya para nosotros una decisión de carácter institucional, esperamos que otras instituciones e investigadores se sumen a nuestro llamado.

 

Zuño Burstein 
Director 
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons