SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Dr. Raúl Schmidt Pinedo (1924 - 1999)Government responsibilities and academia in the public health research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.24 no.4 Lima Oct./dic. 2007

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

MICROFILARIA Mansonella ozzardi

 

Rito Zerpa1,2,a, Alberto Chuquicaña3,4,b

1 Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 
2 Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Patología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.
3 Departamento de Patología Clínica, Hospital Regional de Loreto. Iquitos, Perú.
4 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, Perú.
  a Médico microbiólogo, b Médico patólogo.

 


La filariosis producida por el nemátodo Mansonella ozzardi se presenta sólo en el continente americano, en las selvas tropicales como la cuenca del Amazonas afectando diversos países como Bolivia, Brasil Colombia, islas del Caribe, México, Panamá, Perú y Venezuela1.

En el Perú, se describe por primera vez en el Hospital de Iquitos en 19582, y se ha publicado escasos reportes hasta la actualidad3-6. Los parásitos adultos miden entre 3 y 7 cm de largo x 0,21 a 0,25 mm de diámetro, la hembra tiene mayor tamaño; y la microfilaria mide 200 μm de largo. Es transmitida por la picadura de mosquitos de los generos Culicoides y Simulium. La mayoría de individuos son asintomáticos y en otros la infección por Mansonella se puede presentar con cefalea, artralgias, prurito, sinovitis, efusión pleural, pápulas eritematosas y pruriginosas5.

Las microfilarias circulan en sangre periférica sin periodicidad, con frecuencia cursan con eosinofilia elevada, también se han encontrado en biopsias de piel, se conocen descripciones de casos con adenopatías y algunos con linfoedemas y linfadenitis1,7. El diagnóstico se establece por la detección de microfilarias en la sangre periférica.

El objetivo de la galería es presentar a microfilarias de Mansonella ozzardi, obtenida de pacientes de Iquitos, con sus características morfológicas microscópicas en muestras de sangre, en una nueva visión, a través de imágenes bi y tridimensionales, con posible aplicación para el diagnóstico, docencia e investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Botero O, Restrepo M. Mansonellosis. En: Botero O, Restrepo M, Parasitología Humana. 4ª ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003. p. 315- 17.  

Gonzales-Mugaburu L. Hallazgo de Mansonella ozzardi en la selva peruana: nota preliminar. Rev Med Exp. 1958; 12(1- 2): 87-89.  

Acosta M. Presencia de Mansonella Ozzardi en el Perú. En: Libro de resúmenes del III Congreso Nacional de Biología y III Symposium de Biología Tropical Amazónica. Iquitos: Sociedad Peruana de Biología; 1972.  

Marín M. Filariasis asintomática en Loreto. [Tesis de Bachiller ] Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1959.  

Loja D, Necochea Y, Vilca M, Avilés R. Filariasis en el Perú: perfil clínico-epidemiológico. Folia Dermatol Peru 1999; 10(2-3): 27-30.  

Chuquicaña A, Zerpa R, Verano L, Huicho L. Asociación de filariasis nativa y malaria en un paciente de Loreto. En: Libro de Resúmenes del IV Congreso Peruano de Parasitología. Lima: Sociedad Peruana de Parasitología; 2000.  

Comité de Expertos de la OMS en Filariasis. La filariasis linfática: diagnóstico y patogenia. Bol Of Sanit Panam 1994; 116(3): 217-225.

 

Correspondencia: Dr. Rito Zerpa Larrauri, Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Patología, Instituto Especializado de Salud del Niño.
Dirección: Av. Brasil 600. Lima 5, Perú.
Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License