SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Simposio: emergencias y desastres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.1 Lima ene./mar. 2008

 

EDITORIAL

Simposios y números temáticos en la revista

Symposiums and thematic isues in the journal

 

Zuño Burstein Alva1

1 Director de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
Correo electrónico: zburstein_2000@yahoo.com

 

 

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú, es una tribuna de expresión abierta para la publicación de contribuciones sobre el avance de la medicina en el área de su competencia, las investigaciones que realiza nuestra institución, de las comunicaciones que puedan aportar los miembros del equipo de salud del país, así como las que nos envían autores e instituciones extranjeras vinculadas a los problemas de la salud pública del Perú.

Nuestra revista recibe, a través de notas editoriales, artículos originales, temas de revisión, comunicaciones cortas, reportes de casos, galerías fotográficas, cartas al editor y una sección especial, los aportes y controversias relacionados con nuestra responsabilidad informativa, previa revisión por pares. Se ha establecido como política editorial desarrollar en cada número de la revista o, si es del caso, en varios números consecutivos, un tema prioritario relacionado con la salud pública del Perú, como se ha llevado a cabo en algunos números durante el 2007, abordando temas como rabia (1), desnutrición crónica (2), infecciones de transmisión sexual (3) y hepatitis B (4).

Así mismo, en algunos casos, se ha designado a un editor invitado, quién es un reconocido investigador en el tema por tratar, para coordinar la captación de artículos y responsabilizarse de esta misión, que en coordinación con nosotros, se ocupa del tema correspondiente. Estos artículos se incorporarán a la revista en sus diferentes secciones o, si es del caso, como en el presente número, bajo una forma de simposio, ubicado en la sección especial de la revista.

Las contribuciones comprometidas para el simposio por el editor invitado, no siguen el mismo rigor en la revisión por pares que los artículos que forman parte de las otras secciones de la Revista. Se deja entonces, en libertad para una participación académica que aporte valiosa información al tema que es motivo del simposio. En estos casos, el Comité Editor asume la responsabilidad de coordinar con los autores y con el editor invitado para hacer la adecuación pertinente y lograr el nivel que corresponde a nuestra publicación.

Ya se ha publicado en números anteriores con esta modalidad de designar a un editor invitado temas relativos a enfermedades de transmisión sexual y hepatitis B, y está programado para próximos números abordar temas como la educación médica, salud ambiental, medicina de altura, política de medicamentos, sistemas de información, entre otros.

En este número y en dos números sucesivos, bajo la modalidad de simposio, que ya ha sido adoptado por otras publicaciones médicas del país, se incorpora la contribución relacionada con un tema de gran interés para la salud pública y la medicina asistencial, que es la medicina de emergencias y desastres, para ello ha sido designado como coordinador de esta temática el Dr. Nelson Raúl Morales Soto, médico especialista en esta área, actual Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, institución que cumple 25 años de existencia al servicio del país, con un encomiable desarrollo de actividades de interés nacional. El Dr. Morales Soto es Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno de los creadores de esta importante especialidad en la universidad más antigua de América.

Los diferentes temas que formarán parte de este simposio representan una contribución multisectorial de autores con gran experiencia personal y conocimiento, que el editor invitado ha sabido comprometer en beneficio de lograr una información lo más completa de un tema que, en el Perú, reviste particular importancia y actualidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López R. Reemergencia de la rabia en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(1): 3-4.

2. Sánchez-Griñán MI. Generación y acceso de información en nutrición para la acción multisectorial. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(2): 107-8.

3. García PJ, Blas MM. Las infecciones de transmisión sexual y el VIH: la epidemia desde una visión global y local. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(3): 199-201.

4. Vildozola H. ¿Es posible eliminar la hepatitis B? Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(4): 323-24. 5-6. Burstein A  

 

Fecha de recepción: 18-03-08
Fecha de aceptación:
19-03-08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons