SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Hallazgos endoscópicos en pacientes con bronquiectasias de una zona endémica de tuberculosisÚlceras corneales producidas por el macerado de semillas de chirimoya (Annona cherimola) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.2 Lima abr./jun. 2008

 

Filariosis humana en la selva peruana: reporte de tres casos  

Human filariosis in peruvian jungle: report of three cases  

 

María Beltrán1,a, Gabriela Cancrini2,b, Guillermo Reátegui3,c, Raúl Melgar4,a, Carlos Ayllón3,a, María del Carmen Garaycochea1,a, Rosalina Reyes1,d, Patrick J. Lammie5,b

1 Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Istituto di Parassitologia, Universita La Sapienza. Roma, Italia.
3 Instituto Nacional de Oftalmología, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
4 Laboratorio Referencial de San Martín, Hospital San Martín. Tarapoto, Perú.
5 Division of Parasitic Diseases, Center for Disease Control and Prevention. Atlanta, USA
  a Bióloga; b Doctor en medicina; c Médico oftalmólogo; d Tecnóloga médica.

 


RESUMEN

Se presenta tres casos de filariosis de pacientes varones procedentes de la selva peruana (Junín, San Martín y Pucallpa). Un caso presentó filarias en el globo ocular y frotís sanguíneo, que según morfología, serología y biología molecular se determinó como un posible caso de filariosis zoonótica por Onchocerca spp. Los otros dos casos fueron causados por Dirofilaria spp. uno presentó un nódulo en el pómulo y sensación de movilidad en la zona y fue diagnosticado por serología y el último caso se le extrajo una filaria del dedo pulgar de la mano y fue identificado como tal por morfología y biología molecular. Estos casos son los primeros reportes en el Perú por Dirofilaria spp. y Onchocerca spp.

Palabras clave: Dirofilariasis; Oncocercosis; Zoonosis; Perú (fuente: DeCS BIREME).


ABSTRACT

We present three cases of male patients with filariasis from the Peruvian jungle (Junin, San Martin and Pucallpa). One case presented filariae in the eyeball and blood smears, which according to morphology, serology and molecular biology was established as a possible case of zoonotic filariasis by Onchocerca spp. The other two cases were caused by Dirofilaria spp. introduced a cheekbone in a lump sensation and mobility in the area and was diagnosed by serology and the last case was extracted filaria a thumb of the hand and was identified as such by morphology and molecular biology. These cases are the first reports in Peru by Dirofilaria spp. and Onchocerca spp.

Key words: Dirofilariasis, Onchocerciasis; Dirofilaria; Zoonoses; Peru (source: MesH NLM).


INTRODUCCIÓN

Las filariosis son infecciones parasitarias metaxénicas producida por una variedad de especies de nemátodos, se agrupan principalmente en tres grupos según su preferencia de localización y patogénesis: aquellas que producen elefantiasis o filariosis linfática, causando inflamación y dolor en el escroto, ingle y piernas, los principales responsables son Wuchereria bancrofti y Brugia malayi; por otro lado están las filariosis subcutáneas que forman nódulos, diseminan sus larvas por la piel produciendo dermatitis y pueden afectar los ojos causando disminución de la agudeza visual hasta ceguera, en este grupo destacan Onchocerca volvulus, Loa loa y Dracunculus medinensis; y las filariosis de cavidad serosa que producen inflación e irritación y comprenden a Mansonella ozzardi, Mansonella pertans, entre otras (1,2).

También se incluyen algunas filariosis zoonóticas que infectan accidentalmente al hombre y son menos frecuentes, como las infecciones por Dirofilaria spp. y Onchocerca spp. (sólo O. volvolus tiene al hombre como hospedero definitivo) por lo que no se encuentran microfilarias en sangre de estas especies (2).

En los cordones laterales, hipodermis y tejidos reproductores de estos nematodos se encuentra una bacteria endosimbionte denominada Wolbachia, parece que producen endotoxinas que se presume son inductores de la inflamación y un factor de patogenicidad de O. volvulus y otras especies excepto de Loa loa (3).

Las filariosis son consideradas dentro del grupo de enfermedades olvidadas (4), a pesar de que se estima que cerca de 270 mil personas han quedado ciegas por oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) (5) o que la filariosis linfática produce el mayor aporte en la carga de enfermedad dentro de las infecciones tropicales en África después de la malaria y más de 120 millones de personas están infectadas en 80 países del mundo según la Organización Mundial de la Salud (6).

En el Perú se han realizado algunos reportes de casos de filariosis humana por Mansonella ozzardi (7-9) y Brugia (10), sin embargo no hemos encontrado publicaciones sobre otros tipos, aunque se sospecha que existen, pero no son notificados.

REPORTE

Se presentan tres casos de pacientes con sospecha diagnóstica de filaria que fueron referidos al Laboratorio de Parasitología del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (LP-CNSP/INS) durante el año 2004, las muestras recopiladas fueron analizadas por microscopía, las muestras de suero fueron enviadas al CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en Atlanta, USA donde se usó la prueba de ELISA con extracto de Brugia para la identificación de anticuerpos IgG1 e IgG4 contra filarias (11).

 

 

Así mismo, los especímenes y muestras de suero fueron remitidos al Istituto di Parassitologia, Universita La Sapienza en Roma, Italia. A los gusanos se les realizó amplificación del ADN ribosomal con primers específicos para Dirofilaria repens y Dirofilaria immitis (12) y del ADN mitocondrial evaluar la similitud con secuencias de Toxocara, Ascaridida, Contracoecum y Onchocerca (13). Las muestras de suero fueron analizadas para buscar anticuerpos anti-D. repens, anti-D. immitis (14) y anti-WSP (antígenos contra las proteínas de superficie de Wolbachia presentes en todos los tipos de filaria excepto Loa loa) (15). Los resultados resumen de los casos son presentados en la tabla 1.

CASO 1

Paciente varón de 33 años de edad, proveniente de Huancayo, Junín con antecedente de viajar a zonas de selva; quien en mayo del 2004 concurrió al Instituto Nacional de Oftalmología en Lima por presentar la sensación de “que algo se movía en su ojo izquierdo y aparecía como una sombra” y que afectaba su capacidad visual, con un tiempo de enfermedad de aproximadamente tres meses. Se le realizó un fondo de ojo donde se observaron imágenes concordantes con filariasis en el ojo izquierdo (Figura 1).

 

 

 

En el hemograma se encontró eosinofilia de 8%, se enviaron muestras de sangre periférica en papel filtro y el frotis sanguíneo con coloración Giemsa al LP-CNSP/INS, donde se aplicó el método de concentración de Knott y se observaron filarias de 455 - 470 x 2-9 μm (Figura 2). Posteriormente se le extirpó el globo ocular izquierdo y se envío el espécimen para su identificación.

Los análisis serológicos fueron negativos para los antígenos antifilaria (anti-Brugia), anti-WSP, anti D.repens y D.immitis. El análisis del ADN ribosomal fue negativo por una mala calidad de la muestra enviada (en formol), se logró amplicar el ADN mitocondrial encontrando una similaridad del 94% con secuencia conocida de Toxocara, 92% con la secuencia de Ascaridida y 86% con Onchocerca.

En ADN mitocondrial del nemátode extraído del ojo usando primers específicos revelan la presencia de filarias inmaduras, no se puede determinar la especie debido a que son muestras incompletas. Según los resultados serológicos, de ADN y morfológicos se puede concluir que es una filariosis zoonótica diferente a Dirofilaria sp, que probablemente corresponda a un tipo de Onchocerca.

CASO 2

Varón de 41 años procedente de Pucallpa, presenta una molestia continua en el pómulo derecho donde se formó un nódulo de siete semanas de evolución, manifiesta la sensación como si un objeto caminara hacia la órbita derecha, acude al Hospital Nacional Cayetano Heredia donde lo derivan al INS para descarte de la enfermedad de Chagas, al resultar negativo acude a nuestro servicio para hacer el descarte de filarias, en el examen parasitológico no se observan microfilarias.

En la serología se encontraron anticuerpos IG1 antifiláricos positivos, así mismo positividad para anticuerpos anti D. repens (Densidad óptica = 1,13; punto de corte = 0,50) y para IgG1 a D. immitis (Densidad óptica = 0,95; punto de corte = 0,60). De las muestras obtenidas no se logró amplicar el ADN ribosomal ni mitocondrial.

En base a los hallazgos se puede concluir que fue un caso de filariosis por Dirofilaria spp., no se logró obtener mayor información de la biopsia o tratamiento del paciente porque no regresó al servicio.

CASO 3

Paciente varón procedente de San Martín, que presenta ligero escozor y edema en el dedo pulgar de la mano derecha, de donde se extrae un filamento blanquecino, el examen parasitológico por microscopía se determina como filaria hembra juvenil de 11 cm de tamaño. Las características morfológicas del nemátode son compatible con la morfológía de Dirofilaria sp (Figura 3).

No se logró amplificar el ADN ribosomal por déficit en la conservación de la muestra, pero si ADN mitocondrial que revela una similaridad de 91% con la secuencia conocida Toxocara, 89% con la secuencia de Ascaridida y 87% con la de Contracaecum. Basado en estos resultados, se concluye que es un caso por Dirofilaria spp.

 

 

DISCUSIÓN

Se realiza el primer reporte de dos casos humanos por Dirofilaria spp. en el Perú; sin embargo, creemos que es posible que existan muchos más casos, que no son diagnosticados ni reportados. El diagnóstico específico es bastante difícil por requerir el apoyo de serología o técnicas moleculares no disponibles convencionalmente (16), así como la ausencia de microscopistas entrenados en zonas endémicas del Perú.

En ese sentido, se recomienda que cuando exista la sospecha de casos de infección por filarias puedan comunicarse con su Laboratorio de Referencia Regional o directamente con el Laboratorio de Parasitología del Instituto Nacional de Salud para conocer cómo hacer el envío adecuado de las muestras, de tal forma que permita poder documentar y llevar un registro de estas parasitosis en el país.

La Dirofilaria spp. es una zoonosis donde el principal reservorio es el perro y su vector pueden ser mosquitos Aedes y Culex que se encuentran ampliamente distribuidos en el Perú. Por otro lado, se ha encontrado, para el caso de D. immitis, prevalencias en perros que van desde 3,0 a 5,7% en diversos distritos de Lima (17-19); por lo que no sería raro encontrar casos humanos autóctonos en Lima, siendo necesario realizar estudios que permitan conocer la magnitud del problema, particularmente en aquellas zonas donde se ha demostrado casos caninos.

Se han reportado casos similares de pacientes con filariosis periorbitaria por D. repens (20,21) o Dirofilaria spp. (21), donde causan inflamación, nódulos y la sensación de movilidad como en el caso dos, más raros aún son los casos donde hay invasión ocular en pacientes con filariasis zoonótica por Onchocerca spp. (22-24) como en el caso uno.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Duerr HP, Dietz K, Eichner M. Determinants of the eradicability of filarial infections: a conceptual approach. Trends Parasitol. 2005; 21(2): 88-96.

2. O rihel TC, Eberhard ML. Zoonotic filariasis. Clin Microbiol Rev. 1998; 11(2): 366-81.

3. Rao RU. Endosymbiotic Wolbachia of parasitic filarial nematodes as drug targets. Indian J Med Res. 2005; 122(3): 199-204.

4. Mathers CD, Ezzati M, Lopez AD. Measuring the burden of neglected tropical diseases: the global burden of disease framework. Plos Negl Trop Dis. 2007; 1(2): e114.

5. B asañez MG, Pion SD, Churcher TS, Breitling LP, Little MP, Boussinesq M. River blindness: a success story under threat? Plos Med. 2006; 3(9): e371.

6. Wynd S, Melrose WD, Durrheim DN, Carron J, Gyapong M. Understanding the community impact of lymphatic filariasis: a review of the sociocultural literature. Bull World Health Organ. 2007; 85(6): 493-98.

7. Gonzales-Mugaburu L. Hallazgo de Mansonella ozzardi en la selva peruana: nota preliminar. Rev Med Exp. 1958; 12(1): 87-89.

8. Loja D, Necochea Y, Vilca M, Avilés R. Filariasis en el Perú: perfil clínico epidemiológico. Folia Dermatol Peru. 1999; 10(2-3): 27-30.

9. Zerpa R, Chuquicaña A. Microfilaria Mansonella ozzardi. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(4): 437-39.

10. B aird JK, Neafie RC. South American brugian filariasis: report of a human infection acquired in Peru. Am J Trop Med Hyg. 1988; 39(2): 185-88.

11. H itch WL, Hightower AW, Eberhard ML, Lammie PJ. Analysis of isotype-specific antifilarial antibody levels in a Haitian pediatric population. Am J Trop Med Hyg. 1991; 44(2): 161-67.

12. Cancrini G, Romi R, Gabrielli S, Toma L, Di Paolo M, Scaramozzino P. First finding of Dirofilaria repens in a natural population of Aedes albopictus. Med Vet Entomol. 2003; 17(4): 448- 51.

13. Cancrini G, Prieto G, Favia G, Giannetto S, Tringali R, Pietrobelli M, et al. Serological assays on eight cases of human dirofilariasis identified by morphology and DNA diagnostics. Ann Trop Med Parasitol. 1999; 93(2): 147-52.

14. Simon F, Prieto G, Muro A, Cancrini G, Cordero M, Genchi C. Human humoral response to Dirofilaria species. Parassitologia. 1997; 39(4): 397-400.

15. Simon F, Prieto G, Morchon R, Bazzocchi C, Bandi C, Genchi C. Immunoglobulin G antibodies against the endosymbionts of filarial nematodes (Wolbachia) in patients with pulmonary dirofilariasis. Clin Diagn Labo Immunol. 2003; 10(1): 180-81.

16. Pampiglione S, Rivasi F, Canestri-Trotti G. Pitfalls and difficulties in histological diagnosis of human dirofilariasis due to Dirofilaria (Nochtiella) repens. Diagn Microbiol Infect Dis. 1999; 34(1): 57-64.

17. A cuña P, Chávez A. Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis en los distritos de San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima. Rev Inv Vet Peru. 2002; 13(2): 108-10.

18. Chipana C, Chávez A, Casas E, Suárez F. Estudio de la dirofilariasis canina en la ribera del rio Chillón, Lima. Rev Inv Vet Peru. 2002; 13(1): 72-76.

19. Corimanya J, Chávez A, Casas E, Díaz D. Frecuencia de Dirofilaria immitis en caninos del distrito de San Juan de Lurigancho. Rev Inv Vet Peru. 2004; 15(2): 141-44.

20. A ngunawela RI, Ataullah S, Whitehead KJ, Sullivan TJ, Rosser P. Dirofilarial infection of the orbit. Orbit. 2003; 22(1): 41-46.

21. Stringfelow GJ, Francis IC, Coroneo MT, Walker J. Orbital dirofilariasis. Clin Exp Ophtalmol. 2002; 30(5): 378-80.

22. Sallo F, Eberhard ML, Fok E, Baska F, Hatvani I. Zoonotic intravitreal Onchocerca in Hungary. Ophthalmology. 2005; 112(3): 502-4.

23. Sreter T, Szell Z, Egyed Z, Varga I. Subconjunctival zoonotic onchocerciasis in man: aberrant infection with Onchocerca lupi? Ann Trop Med Parasitol. 2002; 96(5): 497-502.

24. B urr WE, Brown MF, Eberhard ML. Zoonotic Onchocerca (Nematoda: Filarioidea) in the cornea of a Colorado resident). Ophthalmology. 1998; 105(8): 1494-97.

 

Recibido: 31-05-07
Aceptado: 20-04-08

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons