SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Filariosis humana en la selva peruana: reporte de tres casosAccidentes de tránsito en la región Ica, 2000-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.2 Lima abr./jun. 2008

 

Úlceras corneales producidas por el macerado de semillas de chirimoya (Annona cherimola)  

Corneal ulceration produced by extract of chirimoya (Annona cherimola) seeds  

 

Daniel E. Haro1,a, Luis Tobaru1,a, Miguel Guzmán2,b

1 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
2 T.G. Láser Oftálmica. Lima, Perú.

 


La chirimoya es una fruta tropical originaria del Perú, es blanca con semillas negras y de sabor exquisito. Pertenece a la familia de las anonáceas, género Annona, especie cherimola. Sus semillas contienen gran cantidad de taninos y ácido tánico cuyo efecto en la córnea es a nivel celular y sobre el cemento que las une, produciendo úlceras por quemadura química que de acuerdo a su concentración, en el macerado en alcohol serán de mayor o menor gravedad cuando se introducen en el ojo.

En la medicina tradicional peruana existe una cura casera denominada “matapiojos”, que es un macerado de las semillas de la chirimoya (Annona cherimola) en alcohol puro, que es aplicado en el cuero cabelludo para eliminar a los ectoparásitos. Es muy efectivo para la pediculosis capitis, pero muy nociva para los ojos porque se introduce con mucha facilidad en ellos y por su alto contenido en ácido tánico, produce desepitelización corneal de grado variable en minutos, con dolor intenso, fotofobia, blefaroespasmo, lagrimeo, ligera congestión periquerática y disminución de la visión. Al examen con fluoresceína sódica se demuestra la úlcera geográfica de variada intensidad y profundidad y en casos graves pliegues en la descemet.

Debe realizarse lavado profuso con agua o suero fisiológico y ungüento de antibiótico para evitar contaminación infecciosa y obligatoriamente oclusión de los ojos durante 24 a 48 horas, como mínimo o hasta la reparación total. La evolución y la restitución ad integrum es rápida, salvo casos complicados.

Se presenta algunos pacientes con úlceras corneales producidas por quemaduras (ácido tánico) examinados en el Hospital Arzobispo Loayza y en T.G. Láser Oftálmica en Lima, Perú, a fin de hacer conocer a la comunidad médica ésta afección para la prevención adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 21-06-08
Aceptado: 28-06-08

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons