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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.2 Lima abr./jun. 2008

 

Accidentes de tránsito en la región Ica, 2000-2004  

Traffic accidents in Ica region, 2000-2004  

 

M. Gabriela Soto-Cabezas1,a, C. Hugo Arroyo-Hernández1,b, Enrique A. Oyola-García2,a.  

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Ica, Perú.
2 Dirección Regional de Salud de Ica, Ministerio de Salud. Ica, Perú.
  a Médico; b Estudiante de medicina.

 


Sr. Editor. Leímos con interés el artículo sobre la problemática sanitaria y social de la accidentalidad del transporte terrestre, publicado en el último número de su revista, concordando que es poca la información sobre este problema de salud pública en el Perú (1).

Nosotros desarrollamos una revisión del número y características de los accidentes de tránsito en la región de Ica, durante el año 2000 al 2004, utilizando como fuente el parte oficial de la policía de tránsito de la región de Ica. Encontramos como principal forma de accidentes de tránsito no fatales al choque (69,2%) y fatales al atropello (51,4%); las principales causas fueron la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad (Tabla 1); siendo las víctimas en su mayoría hombres mayores de 18 años (cerca al 80%), patrón similar al mencionado dentro de la situación en el Perú (1).

Los vehículos involucrados en nuestro estudio fueron principalmente automóviles y motocar, este último llamado también mototaxi, que en los últimos años han ido incrementándose en número y uso por la población de ciudades pequeñas por su bajo costo, ocupando un segundo lugar en accidentes de tránsito no fatales (Tabla 1).

Si bien es cierto que el mayor número de accidentes de tránsito en grandes ciudades guarda relación con el incremento del número de vehículos (2), existen características geográficas que inciden de forma importante en determinadas zonas, haciendo del análisis espacial una herramienta que permita encontrar factores que intervienen en la ocurrencia y frecuencia de los accidentes de tránsito, o su asociación con algunas condiciones ambientales. Asimismo, en la medida que la obtención de esta información sea mayor, se estará en posibilidades de detectar grupos blanco y puntos críticos hacia los cuales dirigir los recursos existentes para la prevención y control de este problema (3).

 

 

 

Un estudio que describe las características de las atenciones registradas en el servicio de emergencia en un hospital de Lima, Perú, muestra una gran incidencia de accidentes de tránsito en grandes avenidas (4). En nuestros resultados encontramos que una provincia urbano-rural como Palpa, de menor población, parqueo automotor y cantidad de accidentes de tránsito que el resto de la región, presentó un alto índice de heridos y muertos (Figura 1), diversas causas pueden estar relacionadas con este hecho, entre ellas su ubicación geográfica que da inicio a las primeras estribaciones andinas que comunican con la región Huancavelica y Ayacucho, o el desplazamiento laboral de sus habitantes, principalmente vehículos como camiones y camionetas que representan el 42% de los accidentes de esta provincia.

Consideramos que se deben ampliar el número y calidad de estudios en zonas con un mayor índice de heridos y muertos por accidentes de tránsito, tanto en Lima como en otras ciudades del Perú, para generar conocimientos que contribuyan con la prevención de los accidentes de tránsito; lo que se ha demostrado en otros países con el uso de las evidencias en la generación de políticas logrando una gran disminución de la mortalidad por atropello, como resultado de las modificaciones de los problemas encontrados en un ambiente inseguro o de la vía y con un impacto más inmediato, en la disminución de las tasas de ocurrencia y lesiones graves por accidentes de tránsito (5,6).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. A lfaro-Basso D. Problemática sanitaria y social de la accidentalidad del transporte terrestre. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(1): 133-37.

2. O rganización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Ginebra: OMS; 2004

3. H íjar-Medina MC. Utilidad del análisis geográfico en el estudio de las muertes por atropellamiento. Salud Publica Mex. 2000; 42:188- 193.

4. García F, Cieza J, Alvarado B. Características de las atenciones registradas por la policía en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2001. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2005; 22(1): 71-75.

5. Roberts I. Reducing road traffic. BMJ 1998; 316: 242-43.

6. H íjar-Medina MC, Carrillo-Ordaz CE, Flores-Aldana ME, Anaya R, López-López MV. Factores de riesgo de lesión por accidentes de tránsito y el impacto de una intervención sobre la carretera. Rev Saude Publica. 1999; 33(5): 505-12.

 

Recibido: 20-06-08
Aceptado: 28-06-08

 

 

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