SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3El Instituto Pasteur de Paris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.3 Lima jul./set. 2008

 

Factor de impacto modificado de las revistas médicas indizadas en SciELO Perú, 2006

Modified impact factor of medical journals indexed in SciELO peru, 2006

 

Charles Huamaní1,a, Percy Mayta-Tristán2,b

1 Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

 


Sr. Editor.

Cuando un investigador decide en que revista publicar su estudio, espera hacerlo en aquella que le permita llegar a una mayor cantidad de público que pueda usar su investigación; la forma como uno puede evaluar que tan usado ha sido este estudio es a través del número de citas que recibió (1). En ese sentido, las revistas científicas pueden ser diferenciadas según el número de citas que reciben los artículos que allí publican, uno de los indicadores más utilizados es el denominado factor de impacto (FI). Sin embargo, no todas las revistas pueden tener FI, pues este indicador generado por el Science Citation Index del Institute for Scientific Information (SCI/ISI) sólo incluye a las 4000 revistas de todas las ciencias que incluye en su base de datos (2), y a la fecha no hay ninguna revista médica peruana indizada a SCI/ISI, lo que dificulta conocer cuál es el impacto de nuestras revistas.  

El FI se calcula en base al número de artículos publicados durante los dos años previos por una revista y las citas que reciben esos artículos durante ese año en la base de datos SCI/ISI, de tal forma que si los años 2004 y 2005 la revista “X” publicó 100 artículos y esos artículos fueron citados 200 veces en el 2006, significa que su factor de impacto es 2 (200/100), lo que implica que para el 2006 han citado en promedio dos veces los artículos publicados en los dos años previos. Evidentemente a mayor factor de impacto de la revista, mayor probabilidad de ser citado.

El factor de impacto a su vez tiene algunos vicios, ya que hay artículos que pueden ser muy citados sin ser científicamente buenos (p.e. casos de fraude, plagio o con errores que no se recomiendan repetir), por otro lado, las revisiones tienen más citas que los artículos originales, según el área de la ciencia hay variabilidad en la citación (p.e. las ciencias exactas y de la salud son citadas más velozmente que las ciencias sociales, por ende, mayor FI), las revistas que publican más artículos tienen menor FI que las que publican menos artículos, etc (3).

SciELO (www.scielo.org) es una base de datos de publicaciones científicas de Iberoamérica, que ha sido desarrollada para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura científica de esta parte del mundo basada en el acceso abierto (Open Access). Tiene criterios rigurosos de selección y en el caso de la iniciativa SciELO Perú incluye varias revistas médicas (4).

Para conocer cuál es el impacto de las revistas médicas peruanas, modificamos el FI, ya que estas revistas no están en ISI, por lo que se usó el programa Publish or Perish versión actualizada al 27 de enero de 2008 para ubicar las citas de los artículos y con el Google Académico (www.scholar.google.com) se corroboró manualmente la veracidad de la cita y se corrigió los casos de duplicidad.

FI modificado 2006 = # citas realizadas durante el 2006 de artículos publicados el 2004 y 2005 encontrados por Scholar Google / # artículos publicados el 2004 y 2005. El FI modificado de las revistas médicas peruanas oscila entre 0,07 a 0,29 (Figura 1) indicando que por cada 100 artículos que se publican se citan sólo entre 7 a 29 de ellos al año siguiente o dos años posteriores a su publicación. Ante ello habría que analizar, porque es tan baja la citación: 1) pobre calidad de los trabajos que se publican, 2) deficiente difusión y conocimiento de las revistas médicas peruanas, 3) los investigadores peruanos no citan revistas peruanas, o 4) las citas estén mal hechas.

Las dos primeras premisas son de responsabilidad de los editores de las revistas que vienen trabajando para mejorar la calidad de lo que se publica y de la difusión a través de Internet, donde SciELO constituye una de las principales fuentes de visibilidad mundial. La dos últimas premisas, son de responsabilidad compartida entre editores e investigadores, los editores porque deberían recomendar a sus autores incluir correctamente en sus citas referencias de revistas nacionales, y los investigadores que aunque no publiquen en revistas locales deberían citar correctamente lo que se produce y publica en el Perú para que en el futuro permita el ingreso de nuestras publicaciones a bases como SCI/ISI y podamos obtener un factor de impacto al ser incluidas como revistas de corriente principal.

La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, editada por el Instituto Nacional de Salud, fue la revista con mayor FI en el año 2006 (Figura 1) ubicándose como la publicación médica nacional con una mayor proporción de citas para dicho año. Este resultado se puede atribuir al trabajo que viene desarrollando la RPMESP para su indización a bases de datos de mayor calidad como Medline e ISI (5).

Conflictos de interés: CH ha sido miembro del Comité Editorial de CIMEL 2006-2007; PMT es editor científico de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2005-2008.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bosch X, Villacastín JP, Alfonso F. Difusión, reconocimiento científico y repercusión internacional. Rev Esp Cardiol. 2001; 54: 1463-65.

2. Fernandez E, Plasencia A. Dime cuánto nos citan y te diré … el factor de impacto bibliográfico de GACETA SANITARIA. Gacet Sanit. 2003; 17(3): 179-80.

3. Amin M, Mabe MA. Impact factors: use and abuse. Medicina (B. Aires). 2003; 63(4): 347-54.

4. Kousha K, Thelwall M. Sources of Google Scholar citations outside the Science Citation Index: A comparison between four science disciplines. Scientometrics. 2008; 74(2):273-94.

5. H uamaní C, Chávez-Solís P, Mayta-Tristán P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en SciELO Perú, 1997-2005. An Fac Med (Lima). 2008; 69(1): 42- 45.

6. Cabezas C, Mayta-Tristán P. Evolución y perspectivas de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(2): 167-68.

 

Correspondencia:

Charles Huamaní Saldaña.
Dirección: Av. Arriba Perú 1154, Lima 42, Perú.
Teléfono: (511) 99281-4710
Correo electrónico: huamani-ca@hotmail.com

 

Recibido: 13-09-08

 Aprobado: 21-09-08  

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons