SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Sepsis neonatal por Chryseobacterium meningosepticumImpacto potencial para la salud pública latinoamericana del lanzamiento y puesta en orbita del satelite VENESAT-1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.4 Lima out./dic. 2008

 

SECCIÓN ESPECIAL

Octavio Mongrut Muñoz (1923-2007)

 

Zuño Burstein Alva1

 

1 Profesor Emérito, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Académico de Número, Academia Nacional de Medicina; Director de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
Correo electrónico: zburstein_2000@yahoo.com

Información proporcionada por la familia Mongrut Muñoz y tomada de la referencia: Arias Stella J. Octavio Mongrut Muñoz, médico ejemplar y paradigma ciudadano. In memorian 1923-2007. Acta Hered. 2007; 41:85-86.

 


 

 

Octavio Mongrut Muñoz nació el 19 de noviembre de 1923 en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad en el norte del Perú. Su vida estuvo dedicada especialmente a la enseñanza médica y a los servicios de salud en el País.

Se recibió de médico cirujano el año 1950 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y se graduó de Doctor en Medicina el año 1961 en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la recién creada Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En su actividad académico administrativa universitaria, durante los años 1956-1961, fue asistente del Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando (UNMSM) y Secretario de la Comisión de Reforma de la Educación Médica que presidio el Dr. Alberto Hurtado. Fue fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde actuó como Secretario General de la Comisión de Organización y Planeamiento, posteriormente, se desempeño como Jefe de Estudios y Programas, llegando a la condición de Profesor Emérito.

En el campo de la salud pública, ocupó desde el año 1963 el cargo de Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social durante la gestión de los ministros de salud Dr. Arias Stella y Dr. Daniel Becerra de la Flor, en el primer gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaunde Terry; realizó junto a un equipo de colaboradores, la más grande y proficua labor en el campo de la labor pública nacional que ha tenido el país.

En cinco años transformaron las condiciones de vida de la población, al disminuir notablemente los índices de morbimortalidad, función jamás alcanzada en la historia del Ministerio de Salud. Cabe destacar los notables efectos que tuvieron las decisiones en el campo de la medicina preventiva; erradicaron definitivamente la peste y la viruela, mientras que en la vacunación contra el sarampión, la poliomielitis, el coqueluche, el tétanos y la difteria alcanzaron prodigiosos avances y favorecieron a la salud infantil.

Dotaron de servicios de agua potable a más de dos centenares de pueblos olvidados de menos de 2000 habitantes, con la participación de la comunidad a través de Cooperación Popular. Combatieron enérgicamente la malaria, la tuberculosis y la desnutrición infantil para llevarla a cifras mínimas de daño social. Contribuyó a crear los Servicios Cívicos Fluviales del Amazonas y del Lago Titicaca para llevar hasta los confines de la patria la atención médica y odontológica a los pueblos olvidados, como retribución a su presencia en la vigencia de la soberanía nacional. Se recuerda en estas comunidades lejanas e inhóspitas con alegría y gratitud los beneficios de estos servicios.

Desarrolló el más vasto plan de construcciones hospitalarias que ha tenido el Perú, para servir a la defensa de la salud de la población y descentralizar las acciones sanitarias en toda la República. En sólo cinco años del gobierno se inauguraron y pusieron en servicio los hospitales de Ica, Cusco, Moquegua, Mollendo, Ayacucho, Abancay, Huaraz, Tarapoto, Pucallpa, Chota, Chepén, Huacho, Casma, Huarmey, Chancay, Puente Piedra, Tingo María, Rioja, Juanjuí, San Juan de Dios del Callao, Nazca, Palpa y el Hospital Nacional Cayetano Heredia vinculado con la educación médica y a la Facultad de Medicina de la UPCH. Además, la remodelación de la Maternidad de Lima, el Hospital Santa Rosa, el Hospital Nacional del Niño y el inicio de la construcción del Hospital de Enfermedades Neoplásicas, así como el Cayetano Heredia de Piura y el Santa Rosa de Iquitos. Completaron estas obras de servicio público con la construcción de decenas de policlínicos, centenares de postas médicas y sanitarias en todos los departamentos, para la asistencia médica y preventiva de la población de escasos recursos económicos.

Es autor de numerosos trabajos sobre patología infantil, educación médica, asistencia, desarrollo hospitalario y seguridad social; habiendo merecido los premios “Francisco Camino” en 1950 y “Enrique León García” en 1951. Fue Director de la revista científico cultural Medicina y Desarrollo, Acta Cancerológica y Acta Médica Peruana y editó los Anales de la Academia de Medicina entre el año 2000 al 2005. Entre sus publicaciones tenemos libros sobre San Francisco de Lima, Bolívar, “Hombre del presente nuncio del porvenir”, “Mensaje a todas las Generaciones”, serie de: Bolívar; Juan Pablo II, Daniel Alcides Carrión, Faustino Sánchez Carrión, Fernando Belaunde, Violeta Mujer Ejemplar, entre otras.

Editor del libro “Investigación de medicina en altura” del Dr. Alberto Hurtado; “Avances de Cancerología” del Dr. Andrés Solidoro; “Bolívar: Pensamiento Político” de Víctor Andrés Belaunde, y las “Obras completas de Hipólito Unanue”. Ha colaborado con sus publicaciones y artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras.

Ha recibido en mérito a su labor profesional y pública las condecoraciones “Hipólito Unanue”, las Palmas Magisteriales en Grado de Amauta, Daniel Alcides Carrión, al Mérito a la Policía Nacional y la condecoración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el Grado de Comendador. Igualmente la Medalla de Honor al Mérito otorgada por el Colegio Médico del Perú en el año 2000.

En reconocimiento a su función pública desarrollada en EsSALUD (ex Instituto Peruano de Seguridad Social, IPSS) inauguró el 21 de julio de 2000 el Policlínico del distrito de San Miguel, Lima, que lleva su nombre.

Ingresó al partido político “Acción Popular” invitado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry el año 1946. Su lealtad e identificación con la causa acciopopulista ganó la confianza del Presidente Belaunde, quien lo designó el año 1965 Ministro de Gobierno y Policía; Ministro de Educación de 1967 y Presidente del IPSS el año 1980.

Desde el año 2002 se dedicó conjuntamente con un grupo de cercanos amigos y colaboradores del ex Presidente Belaunde a la creación del Fondo Editorial FBT que publicara su biografía y cuya presentación en Palacio de Gobierno el 14 de julio del año 2006, constituyó la culminación de su labor editorial.

Fue miembro destacado de la Academia Nacional de Medicina donde llegó a ser Académico Emérito.

 

________________

Recibido: 05-11-08
Aprobado: 12-11-08  

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons