SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Enteroparasitosis infantil en guarderías de la zona rural de CajamarcaEmigración médica: lo público frente a lo individual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.4 Lima oct./dic. 2008

 

Migracion médica: ¿necesariamente mala?

Medical migration: is it necessarily bad?

 

Jorge Luis Salinas1,a, Hugo Uchima-Koecklin2,b

1 Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, España.
  a Médico cirujano; b Médico residente

 


Sr. Editor.
En recientes publicaciones se ha expresado que la migración médica sería perjudicial para los países de origen (1), sin embargo, es importante destacar que una proporción de los médicos formados en el extranjero retornan a su país de origen, y que éstos podrían tener una importante participación en la docencia e investigación, como se describe en una encuesta realizada en diferentes países latinoamericanos que demostró un promedio de 18 publicaciones científicas en los médicos migrantes en contraposición al promedio de tres en sus colegas que no emigraron (2).

De otro lado, entre los médicos migrantes permanentes, abundan los ejemplos de personajes que han hecho importantes descubrimientos en investigación biomédica, han introducido nuevas técnicas quirúrgicas o innovado los métodos de enseñanza, aportes que podrían no haber ocurrido al permanecer en sus países de origen, los cuales también, directa o indirectamente serían beneficiados (3).

Adicionalmente, la migración médica no implica necesariamente un detrimento económico para el país de origen, por ejemplo, se estima que en países como Filipinas, la inversión en entrenamiento de los médicos migrantes se vería compensada por el envío de remesas provenientes del exterior (4).

Es importante que los países de origen asuman la realidad de la creciente globalización de la fuerza de trabajo medico y de la libertad individual de los médicos de mudarse. Para atenuar el impacto por la fuga de talentos, los países de origen pueden atraer y retener médicos reformando el sistema educativo, mejorando las condiciones laborales y salariales, e implementando estrategias que motiven a los médicos a retornar (5). Es importante crear incentivos que garanticen puestos de trabajo que tomen en cuenta la experiencia y competencias adquiridas en el exterior tal como se ha empezado a hacer en una universidad peruana (6).

En conclusión, es necesario percibir al fenómeno de migración médica desde una perspectiva más amplia, en la que el aumento de medidas creativas con miras a obtener beneficio de dicho fenómeno cumpla la función principal, respetando siempre el derecho inalienable a la libertad individual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mayta-Tristán P, 1. , Dulanto-Pizzorni A. Prevalencia y factores asociados con la intención de Emigración en internos de medicina de una universidad pública, Lima 2007. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(3): 274-78.

2. Harrington WJ Sr, Gotuzzo E, Vial S, Restrepo J, Baldi J, Young PM, et al. Estimating impacts on developing countries of the decrease in U.S. training opportunities for foreign medical graduates. Acad Med. 1991; 66(11):707-9.

3. Cohen JJ. The role and contributions of IMGs: a U.S. perspective. Acad Med. 2006; 81(12 Suppl): S17-21.

4. Goldfarb R, Havrylyshyn O, Mangum S. Can remittances compensate for manpower outflows: the case of Philippine physicians. J Devel Econ. 1984, 15(1-3): 1-17.

5. Forcier MB, Simoens S, Giuffrida A. Impact, regulation and health policy implications of physician migration in OECD countries. Hum Resour Health. 2004; 2(1):12.

6. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Beca de retorno [página en Internet]. Lima: UPCH; 2008 [Fecha de acceso: 8-11-2008]. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/fconcursoa.asp  

__________

Correspondencia:
Dr. Jorge Luis Salinas
Dirección: Calle José Santos Chocano 199, Bellavista, Callao. Perú.
Correo electrónico: jlsalinas7@aol.com

Recibido: 15-12-08
Aprobado: 21-12-08  

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons