SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Migracion médica: ¿necesariamente mala?Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.25 n.4 Lima oct./dic. 2008

 

Emigración médica: lo público frente a lo individual

Medical emigration: public vs individual

 

Percy Mayta-Tristán1,2,a, Andrés Dulanto-Pizzorni2,b

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina,Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  a Médico; b Interno de medicina.

 


Sr. Editor.
Hemos recibido con agrado la carta redactada por Salinas y Uchima-Koeklin donde explayan la discusión sobre la emigración médica; ellos empiezan su planteamiento aseverando que en nuestro artículo (1) afirmamos que la migración sería perjudicial para los países de origen, en este caso para el Perú; manifiestan en su carta, cuales son las ventajas a nivel colectivo (remesas, descubrimientos que no se hubiesen podido hacer si se quedaban en sus países de origen) e individual (mayor número de publicaciones); para ello, es bueno tener claro que para referirnos al fenómeno migratorio depende si es sobre la migración temporal o permanente (2).

La migración temporal de profesionales de la salud, es en todo sentido, beneficiosa para el país de origen, pues aprovecha los conocimientos aprendidos en otras realidades para mejorar la atención de salud (nuevas técnicas y filosofías de trabajo), producir conocimientos (entrenamiento en investigación y cultura de publicación) y mejorar la formación de profesionales a nivel local (3).

La migración definitiva, sí puede ser perjudicial, ya que no se aprovecharía de un capital humano altamente capacitado para el bien de la población que financió, a través de sus impuestos, su educación (4), adicionalmente, aquellos migrantes tienen mejores calificaciones en el pregrado, por lo que el sistema de salud no sólo pierde cantidad sino también calidad (5); por otro lado, algunos estudios muestran que las remesas no compensan necesariamente lo que se pierde en relación con la inversión (2).

Sin embargo, hemos de reconocer también, que la presencia de migrantes permanentes en instituciones de prestigio de otros países, es a su vez beneficiosa, pues permite elevar el prestigio del médico peruano a nivel internacional, además de facilitar el acceso a rotaciones en sus instituciones y desarrollar investigaciones colaborativas con sus pares peruanos.

Si bien existe una discusión de los riesgos y beneficios de la emigración definitiva a nivel colectivo; no lo es así a nivel individual, donde cada persona tiene el derecho de elegir como desarrollarse personal y profesionalmente (6); en este aspecto lo que nos queda conocer es, justamente, cuáles son aquellas motivaciones que hacen que el médico decida migrar y no retornar a su país, por lo que estamos de acuerdo, como lo mencionamos en nuestro artículo, que los países deben esforzarse en tener las condiciones laborales y salariales que hagan atractivo al emigrante poder retornar a su país, por ello, aplaudimos la propuesta de las becas de retorno, que esperamos se repliquen en otras instituciones.

Sería interesante el desarrollo de futuros estudios que permitan conocer, cuanto gasta realmente el Estado en la formación de médicos y otros profesionales de la salud y cuanto pierde por la emigración definitiva, así como conocer los principales motivos de migración y no retorno de médicos peruanos que laboran en el extranjero.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mayta-Tristán P, 1. , Dulanto-Pizzorni A. Prevalencia y factores asociados con la intención de Emigración en internos de medicina de una universidad pública, Lima 2007. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(3): 274-78.

2. Baláz V, Williams AM, Kollár D. Temporary versus permanent youth brain drain: economic implications. Int Migr. 2004; 42(4): 3-34.

3. Williams AM, Baláz V. International return mobility, learning and knowledge transfer: a case study of Slovak doctors. Soc Sci Med. 2008; 67(11): 1924-33.

4. Hooper CR. Adding insult to injury: the healthcare brain drain. J Med Ethics. 2008; 34(9): 684-87.

5. Kaushik M, Roy A, Bang AA, Mahal A. Quality of medical training and emigration of physicians from India. BMC Health Serv Res. 2008; 8:279.

6. Parsi K. International medical graduates and global migration of physicians: fairness, equity, and justice. Medscape J Med. 2008; 10(12): 284.

______________

Correspondencia:

Dr. Percy Mayta-Tristán
Dirección: Nicolás Dueñas 161, Urb. Stella Maris, Bellavista, Callao, Perú.
Teléfono: (511) 994808791
Correo electrónico: pmayta@ins.gob.pe

Recibido: 22-12-08
Aprobado: 29-12-08  

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons