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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.25 no.4 Lima Oct./dic. 2008

 

Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú

Challenges for the development of undergraduate research in a public university from Peruvian province

 

C. Hugo Arroyo-Hernández1,a, Walter De la Cruz2,b, Ubaldo E. Miranda-Soberon1,b

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.
2 Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  a Estudiante de medicina; b Médico, profesor de farmacología.

 


Sr. editor.
Se reconoce cuatro formas de realizar investigación durante el pregrado de medicina, siendo estas: 1. La “investigación por iniciativa propia” de estudiantes agrupados en círculos de calidad o sociedades científicas. 2. La “investigación asistida” en estudiantes que se vinculan o son invitados a participar de un proyecto propuesto por un investigador principal. 3. La “investigación como parte de un curso” de metodología, estadística, farmacología o epidemiología. 4. La “investigación para realizar una tesis de graduación”; esta última con dificultad en su concepción y de pobre calidad debido a la falta de experiencia previa en alguna las tres primeras mencionadas (1).

En el último número de su revista, Molina-Ordoñez et al. (2) muestran la importante labor que están desempeñando sociedades científicas de estudiantes de medicina en la capacitación extracurricular sobre tópicos de redacción científica y proceso de publicación, aunque para ser partícipe de estas actividades sea necesario asistir a la capital o hacer la réplica en provincias, invitando a profesionales con experiencia en investigación y publicación, en su mayoría de Lima.

Un objetivo crítico de una sociedad científica es, cómo hacer para que el estudiante se integre y desarrolle una conducta de investigación, considerando que el perfil del médico investigador no es una característica que los estudiantes puedan identificar en la práctica habitual de sus docentes; una investigación realizada para conocer las características de la producción científica biomédica en la provincia de Ica, durante los años 1998-2007 (3), no encontró publicaciones científicas de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ica; a pesar de tener una gran participación con trabajos de investigación en congresos estudiantiles (4); a esto debemos agregar que los pocos profesionales en ciencias de la salud con una frecuencia constante en publicación, terminan siendo afiliados a instituciones en la capital, lo cual es un problema preocupante, ya que no permite la existencia de referentes locales que proporcionen un modelo formativo. Este panorama podría cambiar en parte por iniciativa de los propios estudiantes, quienes están empezando a tomar medidas para incentivar la publicación desde el pregrado (5).

Además, debemos considerar que en muchas universidades del Perú, la investigación científica para los estudiantes es una actividad extracurricular y sin tiempo destinado para su desarrollo, por lo que el interés por investigar y publicar recae en un escaso número de estudiantes con altas cualidades de curiosidad y perseverancia, trabajando en un ambiente hasta cierto punto hostil. Sin embargo, la investigación realizada como parte de un curso, en algunas universidades, permite entrenar al estudiante en esta tarea y superar ciertas limitaciones materiales, esto se está evidenciando actualmente en trabajos de investigación experimentales, presentados a congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina.

Otro problema importante, sobre todo para las investigaciones en ciencias básicas, es el escaso o falta absoluta de equipamiento y personal tecnificado para su uso; lo cual limita el nivel y calidad de las investigaciones que se pudiera realizar. Esto es necesariamente, responsabilidad de las autoridades. Debemos recordar que un factor fundamental para el desarrollo es la implementación de la investigación en ciencias básicas.

Asimismo, la falta o escaso financiamiento de proyectos de investigación presentados por estudiantes, los cuales, por sus características, podrían ser relevantes, pero que se ven frustrados por la falta de recursos. Conocido es que la universidad destina en su presupuesto, dinero para financiar investigaciones pero este es orientado a investigaciones realizadas sólo por profesores, lo cual debería ser reconsiderado, asignando parte de estos recursos para investigaciones realizadas por estudiantes.

Sin embargo, el principal obstáculo para propiciar la realización de investigación en pregrado se encuentra bajo el amparo de la ley universitaria vigente, el llamado “curso de actualización académica” una de las modalidades para obtener el grado de bachiller se ha constituido como la forma más rápida y fácil para graduarse, desnaturalizando la evaluación que exige el nivel superior de estudios. Además, resta valor a los procesos de preparación y grupos de investigación que permiten al alumno graduarse con tesis; lo que demerita uno de los fines básicos de la universidad, la investigación científica (6).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gómez R, 1. Herrera A. Diagnóstico de la investigación en los estudiantes de pregrado en ciencias de la salud en Risaralda. Rev Med Risaralda. 2002; 8(2): 32-38.

2. Molina-Ordóñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en Investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(3): 325-29.

3. Arroyo-Hernández CH, Zukerán-Medina EB, Miranda-Soberon UE. Características de la producción científica biomédica en la provincia de Ica-Perú, 1998 - 2007. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009. [en prensa].

4. Galán E, Manrique N, Villavicencio E, Yllatopa E, Peralta M, De la Cruz W. Producción científica de los investigadores del pregrado de medicina humana del Perú, 1993-2003. CIMEL. 2005; 10(1): 41-48.

5. Huamaní C, Chávez-Solís P, Domínguez-Haro W, Solano- Aldana M. Producción científica estudiantil: análisis y expectativas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24(4): 444.

6. Gongora Prado M. El Estado, la universidad peruana y el drama de la investigación científica. Escritura y Pensamiento. 2002, 5 (11): 43-57

______________

Correspondencia:

Hugo Arroyo Hernández
Dirección: Urb. Sta. María D.- 289 Ica, Perú.
Teléfono: (051) 956936999
Correo electrónico: hugoarroyo2001@yahoo.com

 

Recibido: 12-12-08
Aprobado: 29-12-08  

 

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