SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Serologic evidence of human Ehrlichiosis in Ancash, PeruWaiting time and its relation with the user`s satisfaction in the central pharmacy of a general hospital in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.26 no.1 Lima Jan./mar. 2009

 

Trombicula autumnalis (isangos) en un jardín de niños de la selva peruana

Trombicula autumnalis (isangos) in kindergarten children from Peruvian jungle

 

María Beltrán1,a, Carlos Valdivia 2,b, Rafael Ponce-Ramírez 2,c, Maricela Chambergo 3,d

1 Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
3 Centro Educativo Inicial Machupichu. San Martín, Perú.
   a Bióloga; b Enfermero; c Médico patólogo; d Profesora.

 


RESUMEN

Los isangos (Trombicula autumnalis) son conocidos popularmente en la selva peruana pero no se ha documentado su frecuencia. Se realizó un estudio transversal en un caserío de Lamas, región San Martín, se evaluó a 18 menores de cinco años los cuales todos tenían lesiones producidas por isangos, estos ejemplares fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud los cuales fueron identificados como T. autumnalis. Se evaluó también a escolares y población adulta de esa localidad encontrando que 56/70 niños y 85/130 adultos tenían lesiones compatibles por infestación con T. autumnalis. Las zonas más afectadas fueron las piernas, ingle y nalgas.

Palabras clave: Trombiculidae; Ácaros; Insectos vectores; Preescolar; Perú (source: DeCS BIREME).


ABSTRACT

Isangos (Trombicula autumnalis) are popularly known in the Peruvian jungle has not been documented their frequency. We performed a cross-sectional study in a village of Lamas, San Martín region, 18 children under five years were evaluated who all had injuries due isangos, these specimens were sent to the National Institute of Health (Lima, Peru) which were identified as T. autumnalis. It also assessed school students and adult population of this village found that 56/70 children and 85/130 adults had lesions compatible with infestation by T. autumnalis. The zones most affected were the legs, groin and buttocks.

Key words: Trombiculidae; Mites; Insect vectors; Child, preschool; Peru (fuente: MeSH NLM).



 

INTRODUCCIÓN

Existen artrópodos de importancia importancia médica que pueden producir infestaciones cutáneas como es el caso del Sarcoptes scabiei, así como lesiones dérmicas por picadura como el caso de pulgas y garrapatas (1), hay ácaros que pueden generar sensibilización alérgica y desencadenar crisis asmáticas (2), o pueden ser vectores de algunas enfermedades como Rickettsiosis, enfermedad de Lyme, Erlichiosis, entre otros (1,3).

La trombiculiasis es producida por los ácaros Trombicula sp y tiene una distribución mundial, se conocen gran cantidad de especies pero son pocas las que constituyen molestias para el hombre siendo una de las más conocidas la Trombicula autumnalis (Neotrombicula autumnalis o Trombicula irritans) (4). Son conocidos con diferentes nombres como isangos, vinchuca, bicho rojo, ácaro rojo, ácaro de la cosecha, acaro de matorral, coloraditas, halzaguates, aradores o chivaconas (5,6).

Los T. autumnalis son artrópodos diminutos que causan infestaciones en animales y ocasionalmente en el hombre, particularmente en aquellas personas que salen de paseo o por deporte al campo, o por las cosechas, que las adquiere en zonas de bosque o aledañas donde hay maleza y pasto donde generalmente habitan (7,8).

En zonas rurales de la selva del Perú y otras zonas de Latinoamérica como en Venezuela, existen consultas ocasionales por infestación o prurito por isangos (6,9); sin embargo, es poca la información que existe disponible al respecto. Por ello, el objetivo de esta comunicación es informar sobre que tan frecuente puede ser la presencia de trombiculiasis en zonas de la selva peruana.

EL ESTUDIO

Se realizó un estudio transversal en el caserío de Machu Picchu, distrito Santa Rosa, provincia de Lamas, región San Martín, zona de clima húmedo tropical con abundante vegetación ubicado a 840 msnm. Tiene una población de 220 habitantes distribuidos en 45 viviendas, la principal actividad económica es la agricultura y ganadería de consumo.

Los primeros días de diciembre de 2007, se evidenció en dos niños de tres años del centro educativo inicial CEI 074 la presencia de lesiones por rascado en muslos y testículos, motivo por el cual se obtuvieron muestras por raspado de la piel afectada y conservados en solución salina para ser remitidos al Instituto Nacional de Salud (Lima, Perú) para su identificación. Luego de la evaluación microscópica se observaron huevos, larvas y formas adultas de ácaros con características morfológicas compatibles con Trombicula autumnalis (Figuras 1-5).

 

 

 

 

 

Posteriormente se evaluó a todos los niños (18) del CEI 074, encontrando que todos tenían lesiones compatibles con “isangos” (nombre con el cual es conocida por la población), las áreas más afectadas fueron piernas, nalgas e ingles, en algunos casos se encontró lesiones en párpados y testículos. Los síntomas principales fueron eritema, escoriación y escozor. Se pudo presenciar como algunas familias usaban fuego para disminuir la molestia por los acaros en sus hijos.

Se evaluó adicionalmente a los niños de 6 a 14 años de la escuela primaria CE 0667, de 70 niños evaluados 56 (80%) tenían lesiones de isangos, así como a 130 adultos residentes, de los cuales 85(65%) tenían clínica compatible con infección por T. autumnalis.

DISCUSIÓN

Demostramos que la trombiculiasis no es tan infrecuente y que puede afectar comunidades enteras de la selva, debido a que sus actividades diarias los mantienen en contacto frecuente con el hábitat de este ácaro. La trombiculiasis no sólo es importante por la afección dermatólogica que causa, sino también porque se ha vinculado a T. autumnalis como vector de bacterias responsables de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi) (10) y de Erlichiosis (Ehrlichia phagocytophila) (11) enfermedades que recién se vienen encontrando por serología en el Perú (12), otras trombículas son reconocidos vectores de la Orentia tsutsugasumushi que produce el tifus de las malezas (13).

La infestación se produce por las larvas de T. autumnalis que se adhieren a la piel de los animales y ocasionalmente al hombre, para succionar linfa y tejidos degradados a través del hipostoma, la piel que la rodea se endurece formando un tubo denominado estilostoma (Figura 6) que se extiende hasta la dermis del huésped. En la ectoscopía se aprecian puntos rojos en la piel. Son fácilmente retirados con las uñas, después de unos días se dejan caer al suelo para continuar su ciclo evolutivo en adultos que son saprofitos. Su ciclo biológico ocurre entre 50 a 70 días, las hembras producen de 300 a 400 huevos por año, de 15 a 20 huevos por día y viven más de un año (7,14).

 

El prurito puede ser intenso momentos después de la infestación, permaneciendo este aún por algunos días más después de haberse desprendido el ácaro. Puede causar lesiones papulares eritematosas con prurigo que se transforman en heridas por el rascado intenso y pueden infectarse. El tratamiento recomendado es la eliminación del parásito en forma manual, algunos recomiendan el uso de lindano tópico, hay otros tratamientos como ivermectina trascutanea y otros pediculicidas pero son recomendados para el manejo veterinario. El uso de antihistamínicos es de utilidad para controlar el prurito (4,6,15).

Existe limitada información sobre T. autumnalis, que al no reconocerse su importancia médica existe un subregistro de su presencia, nuestra observación brinda evidencias de que puede ser muy frecuente en ciertos lugares del país, se requieren futuros estudios para conocer si estos vectores albergan algún tipo de bacteria patógena como se ha encontrado en otros lugares del mundo e investigar la presencia de Ehrlichiosis o borreliosis en zonas donde es conocida la infestación por isangos.

Fuentes de financiamiento

Autofinanciado.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Maguiña-Vargas C, Osores F, Farías H, Torrejón D, Alcorta T. Enfermedades por ectoparásitos: segunda parte. Dermatol Peru. 2005; 15(1): 36-48.

2. Fernandez-Caldas E, Iraola Calvo V. Mite allergens. Curr Allergy Ashtma Rep. 2005; 5(5): 402-10.

3. Marquez-Jimenez FJ, Hidalgo-Pontiveros A, Contreras- Chova F, Rodríguez-Liébana JJ, Muniain-Ezcurra MA. Las garrapatas (Acarina: Ixodida) como transmisores y reservorios de microorganismos patógenos en España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2005; 23(2): 94-102.

4. Guarneri F, Pugliese A, Giudice E, Guarneri C, Giannetto S, Guarneri B. Trombiculiasis: clinical contribution. Eur J Dermatol. 2005; 15(6): 495-96.

5. Bowman DD. Parasitología para veterinarios. 8va ed. Madrid: Elsevier; 2004.

6. Chaccour CJ. Trombiculiasis: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Dermatol Venez. 2005; 43(2): 18- 21.

7. Jones BM. The growth of the harvest mite, Trombicula autumnalis Shaw. Parasitology. 1951; 41: 229-48.

8. Diaz JH. The epidemiology, diagnosis, management, and prevention of ectoparasitic diseases in travelers. J Travel Med. 2006; 13(2): 100-11.

9. Guillén Z, Romero G, Pareja E, Valencia M, López M, Suárez R. Ácaros astigmata y prostigmata de importancia médica en el Perú. An Fac Med (Lima). 1997; 58(2): 112-17.

10. Fernandez-Soto P, Pérez-Sánchez R, Encinas-Grandes A. Molecular detection of Ehrlichia phagocytophila genogroup organisms in larvae of Neotrombicula autmnalis (Acari: Trombiculidae) captured in Spain. J Parasitol. 2001; 87(6): 1482-83.

11. Kampen H, Schöler A, Metzen M, Oehme R, Hartelt K, Kimming P, et al. Neotrombicula autumnalis (Acari, Trombiculidae) as a vector for Borrelia burgdorferi sensu lato? Exp Appl Acarol. 2004; 33(1-2): 93-102.

12. Anaya E, Morón C, Jaramillo K, Mendoza L, Román R. Evidencia serológica de Ehrlichiosis humana en Ancash, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(1): 54-57.

13. Takahashi M, Misumi H, Urakami H, Nakajima S, Furui S, Yamamoto S, et al. Mite vectors (Acari: Trombiculidae) of scrub typhus in a new endemic area in northern Kyoto, Japan. J Med Entomol. 2004; 41(1): 107-14.

14. Serrano JL. Neotrombicula autumnalis: Un parásito a tener en cuenta. Rev Pequeños Animales. 2002; (38):e1.

15. Potts J. Eradication of ectoparasites in children. How to treat infestations of lice, scabies, and chiggers. Postgrad Med. 2001; 110(1): 57-59.

 

Correspondencia:
Blga. María Beltrán Fabián
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú.
Teléfono: (511) 6176200 anexo 2137
Correo electrónico: mbeltran@ins.gob.pe

 

Recibido: 30-04-08
Aprobado: 10-02-09

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License