SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Visceral leishmaniasis diagnosis for smear of peripheral blood. A case report from Cojedes, VenezuelaEstablecimientos asistenciales del sector salud, Perú 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.26 no.2 Lima Apr./jun. 2009

 

Fernando Cabieses Molina (1920-2009) Homenaje y semblanza

 

Zuño Burstein Alva 1

1 Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina. Director de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Correo electrónico: zburstein_2000@yahoo.com

 


 

 

El día 13 de enero de 2009 falleció en Lima, apaciblemente en su domicilio, acompañado de su esposa Carmela y rodeado del afecto de todos los que lo conocimos, el Dr. Fernando Cabieses, después de haber sorteado con un espíritu asombroso, reiterados accidentes cerebro vasculares que lo fueron limitando físicamente en forma progresiva, pero conservando toda su capacidad intelectual, que le permitió participar, hasta muy cerca a su fallecimiento, con su contribución personal a sus importantes compromisos, entre ellos el de Rector Emérito de la Universidad Científica del Sur y ocupando en tal condición la dirección de un proyecto de investigación en búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas provenientes de plantas medicinales peruanas para el tratamiento de la Leishmaniosis tegumentaria (uta), peligrosa y temible enfermedad mutilante, que es un serio problema sanitario en el Perú y que afecta predominantemente a trabajadores, campesinos y población migrante de las regiones andina y amazónica, y que representa un freno para su desarrollo y un peligro para el turismo. Este proyecto, en el que participamos investigadores médicos, químico farmacéuticos y biólogos de la Universidad Mayor de San Marcos, junto a investigadores universitarios y del Instituto Nacional de Salud del Japón, sigue desarrollándose en beneficio del país y siguiendo el compromiso establecido por el Dr. Cabieses.

La pérdida física del Dr. Cabieses fue muy sentida por el mundo médico-científico y social del país que conocía y apreciaba su contribución profesional y cultural, por lo que fue designado, incluso, en fecha cercana a su muerte, como Académico Honorario de la Academia Nacional de Medicina, distinción que se acumula a otras tantas recibidas a través de su prolífica vida profesional y que se expresó multitudinariamente con la presencia , acompañando sus restos mortales, del Presidente de la República Alan García y todo su Gabinete Ministerial, de autoridades universitarias, de la Academia Nacional de Medicina, del Colegio Médico del Perú, de instituciones médico-científicas, gremiales, partidarias políticas, eclesiásticas, pacientes, familiares y amigos que le rindieron póstumo y reconocido homenaje.

Fernando Cabieses Molina nació el 20 de abril de 1920 en Mérida (México), hijo de padres peruanos. Recibió el título de Médico Cirujano el año 1946, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el grado de Doctor en Medicina en la misma Universidad, el año 1956. Hizo sus estudios de especialización neuroquirúrgica en Filadelfia, Estados Unidos de Norte América, desde 1945 a 1950 y fue unos de los pioneros de esta especialidad en América del Sur, obteniendo el American Board of Neuro Surgery en el año 1959.  

Su actividad en la ciencia neurológica fue intensa, pues formó en torno a él una Escuela Neurológica de gran prestigio en todo el continente. Su labor quirúrgica se llevó a cabo en las siguientes instituciones: Hospital de la Universidad de Pennsylvania, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima; Jefe de Neurocirugía de la Clínico Anglo Americana; fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Dos de Mayo ; fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar del Perú ; fundador del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú; Director y Fundador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico Naval; Presidente del Instituto Neurológico de Lima de la Clínica San Borja. Fue profesor Clínico de Neurocirugía de la Universidad de Miami, USA, con residencia en Lima.

Realizó estudios de Biología, Antropología, Historia y Arqueología, lo que le permitió ocupar una alta posición entre las autoridades mundiales de Etnomedicina. Organizó y presidió el primer y segundo Congreso Mundial de Medicina Tradicional (1979 y 1988). Fue fundador y presidente del Instituto Nacional de Medicina Tradicional.

Desde 1941 fue un activo maestro universitario y propulsor internacional de los sistemas de financiación educativa, iniciativa que impulsó la creación del crédito educativo. Fundó el Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (INABEC), lo cual le valió ser denominado desde 1974 como Miembro Honorario de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo.  

En 1941 inició su carrera docente en la UNMSM, como Jefe Instructor de Fisiología y, posteriormente, de Farmacología. Se desempeñó como instructor de Neurocirugía del año 1947 a 1950, desde esa fecha ingresa como profesor de Neurología de la UNMSM llegando a ser Profesor Principal de Cirugía y Neurocirugía desde el año 1955, siendo nombrado, posteriormente, Profesor Emérito de esta universidad y profesor Honorario de las Universidades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Cuzco, Arequipa, Tacna y Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. En todas ellas realizó una lucha por promocionar los productos nacionales del Perú, especialmente del reino vegetal, habiendo escrito varios libros y monografías sobre diversas plantas medicinales. De 1980 a 1986 fue profesor de Etnomedicina en la Universidad Nacional Federico Villarreal.  

Aparte de su destacada y absorbente actividad docente administrativa universitaria y de investigación científica, su reconocida capacidad de gestión, su vocación de servicio comunitario y su intachable honestidad, despertaron la confianza de las autoridades, por lo que recibió durante su vida, nombramientos y designaciones de alta responsabilidad, que lo llevaron a ocupar los cargos de Fundador y Presidente del Instituto Peruano de Fomento Educativo (administrador de Becas y Préstamos Educativos); Director del Fondo Nacional de Salud Pública y Bienestar Social; Presidente del Proyecto HOPE; Presidente de la Comisión de Remodelación del Hospital “Dos de Mayo”; Director del Museo de Paleopatología, que fuera fundado en el Hospital “Dos de Mayo” por Oscar Urteaga Ballón; Consejero de las Municipalidades de Miraflores y de Lima; Director del Museo Peruano de Ciencias de la Salud; Presidente del Instituto de Medicina Tradicional; Presidente y Fundador del Museo de la Nación; Jefe del Instituto Nacional de Cultura; Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Científica del Sur y, posteriormente, Rector y Rector Emérito.  

Durante su vida académica ha sido fundador de muchas sociedades científicas del Perú, en las que ocupó prominentes cargos directivos y honorarios así como la de miembro de número de 44 sociedades científicas de todo el mundo. Su contribución a las buenas relaciones culturales entre el pueblo peruano y norteamericano se tradujo en la fundación de la Asociación Médica Peruano- Norteamericana, de la que fue el primer Presidente; en la fundación del Capitulo Peruano del American College of Surgeons y en la presidencia del Proyecto Hope en el Perú, que contribuyó a la construcción, equipamiento y funcionamiento inicial del Hospital Regional de Trujillo.

Ha recibido las siguientes condecoraciones: Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta 1956; Condecoración Daniel A. Carrión; Orden Hipólito Unanue en el Grado de Gran Oficial 1990; Premio Nacional de Cultura “Garcilaso De la Vega”1961; Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica en Medicina 1984; Premio Roussel 1994; Medalla de Honor del Gobierno de Ucrania por su contribución a la salud de las victimas de Chernóbil; entre muchas otras.  

Ha publicado 36 libros y más de 300 artículos científicos.

Para todos los que lo conocimos como discípulos, colegas, colaboradores y amigos, su sensible desaparición representa una pérdida importante por sus reconocidas condiciones y capacidades personales en beneficio de la salud pública, la ciencia, la cultura peruana y todas aquellas manifestaciones a las que se entregó con absoluta prodigalidad.

 

 

Recibido: 12-04-09

Aprobado: 06-05-09

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License