SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Fernando Cabieses Molina (1920-2009) Homenaje y semblanzaCambio climático y salud humana: enfermedades transmisibles y América latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.26 n.2 Lima abr./jun. 2009

 

Establecimientos asistenciales del sector salud, Perú 2009

Health care sector establishments, Peru 2009

 

Oswaldo Salaverry 1,2,a, Daniel Cárdenas-Rojas 3,b

 

1 Dirección General, Centro Nacional de Salud Intercultural, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  a Médico, Profesor de Historia de la Medicina; b Lic. en Educación, Corrector de estilo.

 


 

La atención hospitalaria en el Perú, se inicia en 1538 con la fundación del Hospital de la Rinconada de Santo Domingo en Lima. A lo largo del periodo virreinal se crean, por iniciativa filantrópica privada o religiosa, diversos hospitales que siguiendo los criterios de la época estaban segregados para atender a cada una a las diferentes “castas” en que se dividía la población: españoles, indios o naturales y negros. Iniciada la República, las Sociedades de Beneficencia continuaron a cargo de la entonces llamada “Asistencia social” que incluía hospitales, orfanatorios, leprosorios y otros establecimientos de atención a desvalidos, desapareciendo la separación de castas. Los principales hospitales republicanos se crean en Lima, y son herederos de los hospitales coloniales.Destacan como emblemáticos el Hospital Dos de Mayo, inaugurado en 1875; considerado en su época el más moderno de Sudamérica, que recibió los pacientes del antiguo Hospital de San Andrés u Hospital de Españoles y el Hospital Arzobispo Loayza, inaugurado en 1924 en reemplazo del antiguo Hospital de Santa Ana u Hospital de Naturales. En 1935 se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social y paulatinamente va creando su propia infraestructura, pero no fue sino hasta 1974 que los principales hospitales de Lima pasaron de la responsabilidad de la Beneficencia Pública de Lima al Ministerio de Salud (MINSA).  

La categorización de Hospitales fue variando con sucesivos reglamentos que establecieron diversas denominaciones, por grado de complejidad (Tipo I a IV), número de camas (pequeño, mediano, grande y extra grande), e incluso por ámbito de acción (hospitales nacionales, departamentales o regionales y locales); lo que ha llevado a cierta confusión, pero finalmente en el año 2004 por una Norma Técnica aplicable a todos los establecimientos del Sector (MINSA, Seguridad Social, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, y servicios privados), establece una categorización que se indica en las Tablas 1 y 2.

En la galería fotográfica se puede observar un recorrido por los diversos establecimientos, desde el Puesto de Salud, generalmente rural, hasta los Institutos especializados, urbanos y dotados de la mayor capacidad resolutiva.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud. Categorías de establecimientos del Sector Salud. N T N.º 0021- MINSA / DGSP V.01. Lima: Dirección General de Salud de las Personas, MINSA; 2004.

 

Correspondencia:
Dr. Oswaldo Salaverry García.
Dirección: Av. Defensores del Morro 2268, Chorrillos, Lima, Perú. Teléfono: (511) 467-6696
Correo electrónico: osalaverry@ins.gob.pe

 

Recibido: 29-05-09

Aprobado: 22-06-09

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons