SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Tuberculosis: diversas manifestaciones de una misma enfermedadRéplica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.26 n.3 Lima jul./set. 2009

 

Faltas éticas en publicación científica: a propósito de un nuevo caso

Ethic faults in scientific publications: report of a new case

 

C. Hugo Arroyo-Hernández1

1 Estudiante de Medicina Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.

 


 

Sr. Editor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP) en su edición número 1 del año 2009 dedicó una editorial para comunicar el caso de una publicación redundante, a la vez de brindar mayor información sobre faltas éticas en publicación, cuyas consecuencias además de sus aspectos legales, son el consumo innecesarios de los recursos editoriales, engaño a los lectores y alteración de la evidencia científica (1).

Resulta irónico encontrar en dicho número de la RPMESP, un artículo original titulado, “Estudio microbiológico y anatomopatológico de bronquiectasias sangrantes en piezas de resección pulmonar”, el mismo que al hacer uso del buscador Google Scholar y de la base de datos de LILACS, se encontró publicado de forma primaria en la edición número 1 del año 2008 de Enfermedades del Tórax, revista editada por la Sociedad Peruana de Neumología, incluida en el catálogo de Latindex ( www.latindex.org).

Las características para determinar que se trata de un nuevo caso de publicación duplicada, se presentan en la Tabla 1; siendo evidente el mismo título usado en ambas revistas, la similitud en la población, muestra y resultados del estudio, además de la alteración en la composición de los autores, lo que significa otra falta ética en publicación considerada como autoría irresponsable (2).

 

La publicación secundaria aparecida en la RPMESP, no indica una nota al pie de página del título aportando la referencia primaria, que informe a lectores y agencias de documentación bibliográfica, que el artículo original ha sido publicado previamente, en su totalidad o en parte, sea en formato electrónico o en papel, o para un público e idioma diferente; como es aceptable encontrar en una publicación duplicada con el conocimiento de editores de ambas revistas (1,2).

A pesar de la eficacia de la revisión por pares y de la confianza puesta en la buena fe de los autores (3), este nuevo caso podría ser consecuencia de la falta o deficiente presencia y visibilidad de algunas revistas médicas peruanas que no se encuentran indizadas a una base de datos en internet, lo que impide detectar a tiempo la duplicación; caso similar fue reportado recientemente en otra revista médica peruana (4).

Si bien, las causas más comunes de una publicación duplicada sin consentimiento de los editores de revistas médicas, se atribuye al desconocimiento de las normas editoriales, falta de capacitación en ética en publicación, así como el afán de una mayor cantidad de publicaciones en el currículum vítae de los autores (5), no exime de culpa, ser estudiante o profesional, cuando se deba enfrentar las consecuencias de una infracción en las normas éticas de publicación.

Asimismo los lectores están en el deber de comunicar estas faltas éticas; siendo necesario además, que universidades así como sociedades que agrupan a estudiantes y profesionales en ciencias de la salud, impartan conocimientos sobre ética en publicación, para evitar que este problema se continué repitiendo, obstaculizando el esfuerzo que realizan revistas médicas peruanas para adaptarse a los requisitos de uniformidad y calidad editorial, exigidos en la actualidad por los sistemas de indización global de información biomédica que sirven de referente a la comunidad científica (1-5).

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mayta-Tristán P, Curioso WH. Política editorial ante la detección de una publicación redundante. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(1): 5-8.

2. Miyahira J. Problemas éticos en la autoría y en la divulgación de los resultados de la investigación biomédica. Rev Med Hered. 2000; 11(1): 22-33.

3. Reyes H. Honestidad y buena fe: dos pilares en la ética de las publicaciones biomédicas. Rev Med Chile. 2007; 135(4): 415-18.

4. Acta Médica Peruana. Aclaración editorial. Acta Med Peru. 2008; 25(4): 258.

5. Ramirez-Ramos A. La ética en las publicaciones biomédicas. Acta Med Peru. 2008; 25(4): 195-96.

6. Salinas JL, Mayta-Tristán P. Publicación duplicada: un caso peruano. Rev Gastroenterol Peru. 2008; 28(4): 390-91.

 

Correspondencia:
Hugo Arroyo Hernández
Dirección: Urb. Sta. María D.- 289 Ica, Perú.
Teléfono: (051) 956936999
Correo electrónico: hugoarroyo2001@yahoo.com

 

Recibido: 10-09-09

Aprobado: 18-09-09  

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons