SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Editorial clarificationNovel influenza A (H1N1): control and its impact on human rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.26 no.3 Lima July/set. 2009

 

Microfilaria atípica en coinfección con Mansonella ozzardi y Plasmodium vivax en la amazonía peruana

Atypical microfilaria in coinfection with Mansonella ozzardi and Plasmodium vivax in peruvian amazon

 

Nancy Arróspide1,a, Yara L. Adami2,b, Salomón Durand3,c, Dolores Rimarachín3,a, Sonia Gutiérrez1,a, César Cabezas4,c  

1 Laboratorio de Referencia Nacional de Malaria, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Laboratório de Referência Nacional em Simulídeos, Oncocercose e Mansonelose, Instituto Oswaldo Cruz. Río de Janeiro,
  Brazil.
3 Naval Medical Research Center Detachment. Iquitos, Perú.
4 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  a Bióloga; b Bioquímica, Magíster en Biología Parasitaria; c Médico Infectólogo

 


 

Sr. Editor. La filariosis es una infección que usualmente es un hallazgo, cuando se estudian gotas gruesas y frotices orientados al estudio de la malaria, y que habitualmente en el Perú no reciben tratamiento. El presente estudio evaluó la presencia de microfilarias en pacientes con diagnóstico de malaria que recibieron tratamiento antimalárico con cloroquina primaquina en la ciudad de Iquitos entre los años 2006 al 2009.

Se evaluaron 540 gotas gruesas de muestras hemáticas de pacientes que resultaron positivos en el día de diagnóstico y en los días de control (D2, D3, D7, D14, D21, D28, D42, D56, D70, D84, D98, D99) para describir la frecuencia de microfilarias.

La revisión microscópica se hizo en láminas de gota gruesa y frotis coloreadas con Giemsa al 10% en un microscopio binocular con lente de inmersión a 1000 aumentos (100x).

De las 540 láminas evaluadas, en cinco de ellas se encontró microfilarias (0,92%). Las especies encontradas corresponden a la descripción de Mansonella ozzardi y a una especie atípica semejante al género Onchocerca (Figura 1). Ambas microfilarias estaban en coinfección con Plasmodium vivax. Los diagnósticos fueron confirmados en el Laboratorio de Referencia Nacional de Simulídeos, Oncocercose y Mansonelose del Instituto Oswaldo Cruz.

 

De estos casos con microfilaria, tres proceden de Santa Clara y dos de San Juan, ambas comunidades pertenecientes a la provincia de Maynas en Loreto. Estos hallazgos nos conducen a pensar que en la Amazonía peruana no sólo estaría presente Mansonella ozzardi (1) sino también se tendría la presencia de una segunda especie atípica de microfilaria semejante al hallazgo reportado por Adami et al. en la Amazonia de Brasil las cuales se diferencian fundamentalmente por la disposición de sus núcleos en el extremo cefálico y caudal (2).

Beltrán et al. (3) reportaron tres casos clínicos de filariosis procedentes de la selva peruana, de los cuales uno de los pacientes perdió el globo ocular, el parásito que infectaba a este paciente al secuenciamiento genético presento 86% de secuencia génica compatible al género Onchocerca, lo cual nos conduce a sospechar la presencia de éste parásito en nuestra Amazonia.

La filariosis no presenta mayor sintomatología clínica, encontrándose la mayoría de las veces en forma ocasional como hallazgos a propósito de otros estudios como en este caso; sin embargo, se observa que Mansonella generalmente provoca nódulos linfáticos a nivel de la ingle o tumoraciones abdominales a diferencia del género Onchocerca que singularmente ataca el globo ocular provocando ceguera por lo que la enfermedad comúnmente es conocida como ”ceguera de los ríos”.

Otros estudios en zonas amazónicas, demuestran que en las comunidades rivereñas de algunos afluentes del Amazonas presentan altas prevalencias de Mansonelosis, por ejemplo en los rios Pauini y Purus en Brasil, se encontraron prevalencias de 24% (4), así mismo, Chuquicaña (comunicación personal) estudio seis cuencas de ríos en Loreto (Perú) encontrando una prevalencia de 60,3% en el río Pintuyacu. Por otro lado, en la región del Chaco de Bolivia se encontró en una comunidad rural hasta 26% de prevalencia (5), y en la cuenca del Orinoco se han reportado prevalencias de hasta 94,4 en aldeas situadas entre territorio de Brasil y Venezuela (6).

Consideramos necesario desarrollar otros estudios en la Amazonía peruana, en cuanto a determinación de la prevalencia para cuantificación del daño, distribución geográfica del parásito, estudios entomológicos, diagnóstico molecular diferencial, cuyas evidencias nos permitirían la implementación de este daño en la vigilancia sanitaria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Luis Gonzáles-Mugaburu. Hallazgo de Mansonella ozzardi en la selva peruana. Nota preliminar. Rev Med Exp. 1958; 12(1-2): 87-89.

2. Adami YL, Moraes MA, Lanfredi RM, Maia-Herzog M. An atypical microfilaria in blood samples from inhabitants of Brazilian Amazon. Parasitol Res. 2008; 104(1): 95-99.

3. Beltrán M, Cancrini G, Reátegui G, Melgar R, Ayllón C, Garaycochea MC, et al. Filariosis humana en la selva peruana: reporte de tres casos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(2): 257-60.

4. Medeiros JF, Py-Daniel V, Barbosa UC, Izzo TJ. Mansonella ozzardi in Brazil: prevalence of infection in reverine communities in the Purus region, in the state of Amazonas. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2009; 104819: 74-80.

5. Bartoloni A, Cancrini G, Bartalesi F, Marcolin D, Roselli M, Arce CC, et al. Mansonella ozzardi infection in Bolivia: prevalence and clinical associations in the Chaco region. Am J Trop Med Hyg. 1999; 61(5): 930-33.

6. Medrano CE, Volcán GS, Godoy GA. Mansonelosis en el área sur oriental de la Orinoquia Venezolana. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 1992; 34(1): 63-71.

 

Correspondencia:
Nancy Arróspide Velazco
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú.
Teléfono: (511) 617-6200 anexo 2167
Correo electrónico: narrospide@ins.gob.pe

 

Recibido: 16-09-09

Aprobado: 30-09-09  

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License