SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4RéplicaRéplica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú

Student publications about medical propierties of plants in Peru

 

C. Hugo Arroyo-Hernández1,a, Yolanda Angulo-Bazán2,a

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.
2 Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Estudiante de medicina.

 


 

Sr. Editor. Leímos con interés el artículo de Oscar G. Pamo Reyna, titulado características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas, durante los años 2004 - 2008 (1).

Nosotros concordamos sobre el interés en el estudio de las propiedades medicinales de las plantas a través de investigadores profesionales, sin embargo, es importante mencionar que estos estudios se vienen realizando desde el pregrado en universidades que impulsan la investigación en ciencias básicas y que luego son presentados en congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina, pero son escasos los que son publicados en revistas médicas nacionales (2,3).

Dentro de este contexto, la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), editada por estudiantes de medicina, que está indizada al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), RedALyC, DOAJ, IMBIOMED, Index Copernicus y SciELO Perú, dentro de sus números de los años 2004 al 2008 publicó cinco artículos originales que estudian propiedades medicinales de plantas en Perú y no fueron incluidos en el estudio de Pamo Reyna (1).

Estos artículos, realizados en su mayoría por estudiantes de la UNMSM, analizaron las posibles propiedades de hipoglicemiante, protector gástrico, antineoplásico, antibacteriano y protector hepático de cinco plantas, de los cuales un estudio se realizó en sujetos humanos y el resto fueron de tipo experimental o de laboratorio (Tabla 1).

 

Consideramos fundamental para el desarrollo de nuestras universidades la implementación de la investigación en ciencias básicas, sin embargo, el escaso o falta absoluta de equipamiento y personal tecnificado para su uso, limita el nivel y calidad de las investigaciones que se pudiera realizar (3,4).

Asimismo es importante el entrenamiento de estudiantes en investigaciones experimentales en ciencias básicas y que los resultados terminen en una publicación científica; es así que CIMEL es una ventana importante que contribuye a mostrar la producción científica que realizan estudiantes de medicina en diversas latitudes de Latinoamérica (5).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pamo-Reyna OG. Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 314-23.

2. Galán E, Manrique N, Villavicencio E, Yllatopa E, Peralta M, De la Cruz W. Producción científica de los investigadores del pregrado de medicina humana del Perú, 1993-2003. CIMEL. 2005; 10(1): 41-48.

3. Ayala S, Fernández A, Placencia M. Labor de investigación de pregrado en la sección de farmacología. Facultad de Medicina. UNMSM. Situa. 2004; 13(2): 20-24.

4. Arroyo-Hernández CH, De la Cruz W, Miranda-Soberon UE. Dificultades para el desarrollo de investigaciones en pregrado en una universidad pública de provincia, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(4): 348-49.

5. Arce-Villavicencio Y, Angulo-Bazán Y. ¿Qué investigan los estudiantes? experiencias obtenidas en la revista CIMEL (2001-2007). CIMEL. 2008; 13(1):4-5.

 

Correspondencia: Hugo Arroyo Hernández
Dirección: Urb. Sta. María D.- 289, Distrito de Ica, Provincia de Ica, Perú.
Teléfono: (051) 956936999
Correo electrónico: hugoarroyo2001@yahoo.com

 

Recibido: 15-11-09
Aprobado: 16-12-09

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons