SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en PerúPromoción de la salud vocal de los Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

Réplica

Reply

 

Oscar G. Pamo-Reyna1

1 Profesor Principal, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Internista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

 


 

Sr. Editor: Con respecto a los comentarios sobre mi trabajo publicado en el número anterior (1), debo manifestar lo siguiente:

1. Es cierto que muchos trabajos son presentados en los congresos y sólo se publican en el libro de resúmenes respectivo. En sentido estricto, dichos resúmenes no son considerados como información científica por lo que es necesario que los trabajos se publiquen con el formato debido en una revista científica. Dejé bien establecido que no incluí dichos resúmenes. Algunos de dichos trabajos han sido publicados en revistas extrajeras.

2. Soy un médico especialista y cuando busco información lo hago en las fuentes científicas de la especialidad, y, cuando quiero publicar, también busco una revista de la especialidad con la cual llegar a determinado público-objetivo. Esto obliga a buscar una revista con las características de calidad y que asegure una adecuada difusión. Con el debido respeto que se merecen los estudiantes, usualmente no recurro a las revistas médicas de estudiantes. Primero, por desconocimiento: nunca he recibido un número de la revista CIMEL. Segundo, porque supongo que una revista de estudiantes es hecha por estudiantes, es arbitrada por estudiantes y es para estudiantes. Me he enterado que desde noviembre de 2009 la revista CIMEL ya no está en la base de datos SciELO Perú (www.scielo.org.pe). Conozco lo difícil que es sostener la periodicidad de las publicaciones periódicas científicas en el país y espero que salven este obstáculo en un futuro cercano.

3. Los cinco trabajos de la revista CIMEL me parecen muy bien y creo que deben ser considerados en estudios posteriores. En general, no cambian las conclusiones ni los alcances de mi trabajo.

Les sugiero que revisen una respuesta a una carta al editor anterior donde remarqué la necesidad de aunar el esfuerzo para mantener las publicaciones periódicas médicas científicas con calidad y regularidad y donde se canalice nuestra escasa producción científica (2,3).

Por supuesto que, en algún momento, me gustaría contribuir con un artículo en una revista de estudiantes con un tema apropiado para ellos.

Felicito al Sr. Arroyo y a la Srta. Angulo, y a todos aquellos estudiantes que ya se han iniciado en la investigación científica y en la publicaciones, y espero que continúen a pesar de las adversidades. Estas enaltecen el esfuerzo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pamo-Reyna OG. Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2009; 26(3): 314-23.

2. Pamo O. Estado actual de las publicaciones científicas. Rev Med Hered. 2005; 16 (3): 228-30.

3. Pamo O. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas médicas del Perú. Rev Med Hered. 2005; 16 (1): 65-73.

 

Correspondencia: Dr. Oscar G. Pamo Reyna
Correo electrónico: oscarpamo@terra.com.pe

 

Recibido: 26-12-09
Aprobado: 30-12-09

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons