SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sobre la tuberculosisRéplica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.27 n.1 Lima mar. 2010

 

CARTAS AL EDITOR

Sobre las revistas médicas peruanas

About peruvian medical journals

 

Charles Huamaní 1

1 Médico cirujano, Sociedad Científica de San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 


 

Sr. Editor. Con interés leí el artículo de Pamo-Reyna, sobre las “Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas” (1), y aun cuando la metodología empleada no precisa los criterios para elegir las revistas, entre otras cosas, se puede considerar que la selección de publicaciones fue por conveniencia y, por tanto, el trabajo tendría como limitación describir sólo los trabajos publicados en revistas médicas peruanas, sin considerar, como bien se aclara, la probabilidad de que muchos trabajos estén siendo publicados en revistas extranjeras o en otras revistas peruanas no incluidas en su listado. Al margen de ello, no se puede discutir el gran aporte que brinda.

Sin embargo, llama la atención que en una réplica posterior, sugiere que la inclusión de las revistas se basó en el conocimiento pasivo de estas, pues declara que no incluyó la revista CIMEL porque ...Nunca ha recibido un número de la revista (2), además de suponer otras consideraciones que, así como la primera, no son justificadas, en especial porque en la referencia de la réplica incluye una donde se le comunica la presencia de la revista CIMEL dentro de la literatura biomédica nacional (3).

Al igual que el Dr. Pamo, he venido desarrollando investigación bibliométrica, y reconozco que sus publicaciones son de las pocas que abordan el estudio de la literatura científica biomédica peruana (4). Por ello y como parte de mi tesis Análisis de los artículos científicos en revistas médicas peruanas, 2005 – 2008, desarrollé el artículo Visibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanas (5), que me sirvió de referencia para poder seleccionar las revistas con más trayectoria, periodicidad y visibilidad (Tabla 1); además de actualizar la tesis desarrollada inicialmente por el Dr. Pamo (6).

 

La revista CIMEL, es la única revista médica editada por estudiantes, que se mantiene vigente en el Perú, habiendo logrado conseguir indizaciones diversas, lo cual demuestra de forma indirecta, el prestigio y rigurosidad con la que se desarrolla (5). Esta revista es editada por la Sociedad Científica de San Fernando, asociación estudiantil sanfernandina preocupada por el desarrollo de la investigación médica nacional. ¿Es acaso menos literatura por haber sido editada por estudiantes? Ejemplos de trabajos estudiantiles reconocidos hay varios, y sobre revistas recordemos la Crónica Médica editada al igual por estudiantes sanfernandinos en 1884 (6), componentes de la Unión Fernandina.

Considero que se debe tener cuidado al hacer apreciaciones sobre entidades o instituciones, sobre todo al basarse en indicadores generales que no evalúan la calidad de una revista científica, como sí lo pueden ser las indizaciones; de igual manera se debe ser abierto a nuevas evaluaciones y diseños, que a veces no son tan nuevos.

Espero que para futuros estudios sobre revistas biomédicas peruanas se incluya, si los criterios de inclusión así lo permiten, a la revista CIMEL, y se considere a los trabajos con participación estudiantil como trabajos con limitaciones y potenciales, como cualquier otro trabajo.

Conflicto de Interés

CH fue miembro del comité editorial de la revista CIMEL de 2005 a 2007.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pamo-Reyna OG. Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 314-23.

2. Pamo O. Estado actual de las publicaciones científicas. Rev Med Hered. 2005; 16(3): 228-30.

3. Pamo-Reyna OG. Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú. Réplica. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(4): 586-87.  

4. Pamo O. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas médicas del Perú. Rev Med Hered. 2005; 16(1): 65-73.  

5. Huamaní C, Pacheco-Romero J. Visibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanas. Rev Gastroenterol Perú. 2009; 29(2): 132-9.  

6. Pamo Reyna OG. Las revistas médicas científicas del Perú 1827 - 1996. Lima: Medicina al Día; 1998.

 

Correspondencia: Charles Huamaní Saldaña  

Dirección: Av. Arriba Perú 1154, Villa el Salvador. Lima 42, Perú  

Teléfono: (511) 9928-14710 / 287-1397  

Correo electrónico: huamani_ca@hotmail.com  

 

La carta fue enviada al autor, quien respondió lo siguiente  

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons