SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1About peruvian medical journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.27 no.1 Lima Mar. 2010

 

CARTAS AL EDITOR

Réplica

Reply

 

Oscar G. Pamo-Reyna1

1 Profesor Principal, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Internista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

 


 

Sr. Editor. Respondiendo a la carta del Dr. Charles Huamaní debo manifestar lo siguiente:

1. La selección de las revistas médicas nacionales no fue “por conveniencia” sino que especifiqué claramente las bases de datos que empleé y las revistas mencionadas son las que están circulando con cierta regularidad actualmente (1,2). Como también lo mencioné, hay muchos trabajos nacionales sobre plantas medicinales que se publican en revistas extranjeras y ese es tema para otro estudio. Me circunscribí a las revistas nacionales porque se habla mucho de nuestra milenaria tradición en el uso de plantas medicinales, se expende actualmente numerosas hierbas, raíces y extractos con supuestas propiedades curativas y la realidad es que, tal como lo muestro en mi trabajo, no hay muchos trabajos publicados sobre el tema en nuestras revistas médicas. Más aun, no hay verdaderos estudios definitivos, ya que no hay líneas de trabajo sobre tales propiedades curativas. Tanto así, que ninguna facultad de medicina tiene patentado una planta o derivado con propiedades medicinales.

2. El Dr. Huamaní, gran conocedor en lo referente a las publicaciones científicas médicas nacionales, está muy preocupado porque no incluí a la Revista CIMEL que es de estudiantes de medicina, y a la cual él perteneció. Bien, cuando uno realiza un estudio es necesario que se fije el universo y el grupo por estudiar. Así como unos estudios excluyen a todas las revistas que no están publicadas en idioma inglés, o que no tienen tal o cual característica, en mi caso solo incluí a las revistas médicas hechas por especialistas y donde publican especialistas. Quizás si hubiera una gran cantidad de revistas médicas hechas por estudiantes habría colocado esta condición como criterio de exclusión. El hecho de que la Revista CIMEL esté en varias bases de datos no le da el derecho de ser admitida en cualquier trabajo. Desconozco el rigor científico de dicha revista. En mis largos años publicando, y como asesor o jurado de tesis, no me ha tocado ver citaciones de revistas médicas de estudiantes en las referencias bibliográficas. Por tanto, ya lo dije, como especialista, mi búsqueda fue dirigida a publicaciones científicas hechas por especialistas y para especialistas.

3. La carrera médica es muy exigente y el tiempo resulta corto para el estudiante de medicina. Si tienen tiempo para investigar, en buena hora. Si publican una revista, los cargos y funciones serían muy cambiantes dado que se supone que cada año son promovidos al año inmediato superior hasta que se gradúan. En países como el nuestro, donde se investiga poco y las revistas médicas salen irregularmente, mi consejo es que los estudiantes publiquen los resultados de sus pesquisas, con sus asesores, en las revista médicas conocidas y de amplia difusión. De esta manera aunamos esfuerzos para mantener a las revistas existentes. La mejor prueba de esto son los trabajos de alumnos con sus profesores que están publicados e incluidos en las referencias bibliográficas de mi trabajo.

4. Bien, La Sociedad Unión Fernandina se formó en 1884 en un momento muy crítico para el país luego de la Guerra del Pacífico. Esta sociedad publicó la revista La Crónica Médica. Leonidas Avendaño, uno de los fundadores, se graduó en ese mismo año de 1884 y los que lo acompañaron lo hicieron en los dos años siguientes. De allí en adelante, la revista estuvo en manos de médicos, todos ellos graduados, lo cual se puede comprobar viendo el directorio de cada número de dicha publicación. No tiene sentido apelar a un hecho histórico aislado y transitorio.

En conclusión, las dos cartas al editor (3), incluyendo a esta, se refieren al hecho de que por qué no incluí a una revista de estudiantes de medicina antes que al trabajo mismo. Creo haber dado las explicaciones correspondientes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pamo-Reyna OG. Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 314-23.

2. Pamo-Reyna OG. Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú. Réplica. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(4): 586-87.

3. Arroyo-Hernández CH, Angulo-Bazan Y. Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(4): 585-86.

 

Correspondencia: Dr. Oscar G. Pamo Reyna

Correo electrónico: oscarpamo@terra.com.pe

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License