SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Síndrome de Guillain Barré asociado a BrucelosisPueblos indígenas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.27 n.2 Lima jun. 2010

 

DESTACADAS PERSONALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ

Arturo Vasi Páez (1924-2008)

Arturo Vasi Paez (1924-2008)

 

Zuño Burstein Alva1

1 Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina. Director de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

Correo electrónico: zburstein_2000@yahoo.com  


 

 

La concepción actual de la Seguridad Social, la planificación, construcción y administración de hospitales modernos con el objetivo de lograr una alta calidad en la atención de salud para la población en general, tienen en la profesión médica a destacadas personalidades que dedicaron su vida a contribuir en estas diferentes áreas, con su experiencia personal, calidad humana, conducta ética intachable y vocación de servicio para la mejora de la salud pública en nuestro país.

Entre estas personalidades destacamos la figura del médico Dr. Arturo Vasi Páez, nacido en Lima, el año 1924, de padre médico italiano y madre limeña; hizo su escolaridad en el Colegio Anglo Peruano y su formación profesional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se recibió de médico-cirujano en la Facultad de Medicina de “San Fernando” de la UNMSM, en 1952, luego se especializó en Administración de Hospitales y Salud Pública; obtuvo el grado de Doctor en Medicina el año 1989 en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Arturo Vasi, que gozó de todas las cualidades señaladas en el primer párrafo de esta semblanza, inició su actividad profesional médica como cirujano residente en el Hospital Obrero de Lima, al que dedicó gran parte de su vida, llegando a ser Superintendente General. Allí trabajó al lado del gran cirujano y maestro universitario Dr. Aurelio Díaz Ufano y se vinculó tempranamente con el Dr. Guillermo Almenara Irigoyen, quien fuera el promotor y gestor del sistema hospitalario de la Caja Nacional del Seguro Social, Ministro de Salud e iniciador de la Administración Hospitalaria como especialidad multiprofesional en el Perú. Igualmente, Arturo Vasi tuvo una cercana amistad con el Dr. Juan Phillips, destacado profesional a nivel nacional e internacional, en las áreas de la Seguridad Social y la Administración Hospitalaria además de ser considerado como un modelo de salubrista y administrador de hospitales.

Arturo Vasi siguió los pasos y enseñanzas de estas dos personalidades de la Salud Pública y fue por esa cercanía, que tuvo a su cargo el discurso de homenaje a la labor y vida de Guillermo Almenara en una ceremonia que se realizó en 1996 en el Colegio Médico del Perú, que se encontraba en aquel entonces bajo el Decanato del Dr. Francisco Sánchez Moreno.

A la ya amplia experiencia y conocimientos adquiridos en el Perú se sumaron estudios especializados en “Administración de Hospitales”, en Alemania; “Organización y Administración de Servicios Médicos en la Seguridad Social”, en México; “ Administración de la Atención Médico Hospitalaria” y “Salud Pública”, en la Escuela de Salud Pública en Bolivia; “Planificación en Salud”, en el Instituto Nacional de planificación de Lima, además de concurrencia y participación en seminarios, talleres, reuniones técnicas, comisiones y otras actividades en esas materias, en diferentes partes del mundo.

Durante su vida, el Dr. Vasi fue Director de los hospitales obreros de Chincha, La Oroya, Cañete y Chimbote. En la Caja Nacional del Seguro Social del Perú y en el Instituto Peruano de Seguridad Social desempeñó importantes cargos administrativos, llegando a ser Superintendente General de hospitales, sucediendo en este cargo, donde permaneció 16 años consecutivos, a Guillermo Almenara. Ocupó los cargos de Superintendente y, posteriormente, Gerente General del Seguro Social del Perú.

En el Ministerio de Salud se le encargaron importantes responsabilidades, llegando ser Viceministro de Salud en el periodo 2000-2001, habiendo sido antes miembro nato del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

En el sector privado fue Director de la Clínica San Borja de 1979 a 1985 y Médico Director y Gerente General de la Clínica San Felipe de 1986-1987, entre otros cargos administrativos empresariales.

A nivel internacional fue Consultor de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Panamericana de la Salud y fue representante de la OMS/OPS en Bolivia.

El ex Hospital Obrero de Lima, denominado ahora Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, del que Vasi fuera su creador y al que dedicó prioritaria atención, ha sido el primer gran hospital de la Caja Nacional del Seguro Social que sirvió como Hospital Central al sistema de atención coordinada por niveles de atención, con 22 establecimientos, de los cuales el de Lima fue puesto en funcionamiento el 10 de febrero de 1941, integrando exitosamente servicios no otorgados por un hospital general, como la atención domiciliaria, rural, servicio de neurocirugía, cirugía de tórax, cirugía reparadora, nefrología y psiquiatría. Se crearon Escuelas Técnicas de donde egresaron técnicos en laboratorio clínico, fisioterapia, nutrición, historias clínicas, instrumentación, etc.; y una escuela de enfermeras a cargo de una congregación religiosa alemana. Se creó un banco de sangre, independiente del laboratorio clínico, se comenzó la preparación de enfermeras y médicos en anestesiología. El Hospital Obrero de Lima inició un concepto de reforma del sector salud con un evidente progreso en la administración hospitalaria y de la calidad de atención médica.

Arturo Vasi tuvo una importante actividad docente en varias instituciones nacionales e extranjeras pues fue Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Principal de Medicina Preventiva y Social en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Fue miembro titular, fundador y directivo de numerosas instituciones médico-científicas nacionales y extranjeras, en especialidades de proctología, gastroenterología y cirugía.

Fue Presidente de la Asociación Peruana de Hospitales y Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, donde desempeñó el cargo de Secretario Permanente.

Participó en un gran número de congresos y ha sido autor de numerosas publicaciones, informes y estudios de preinversión de su especialidad y de las funciones a su cargo, siendo de su particular interés los temas de “La privatización en salud”, “Evaluación de la calidad de los servicios médicos”, “Participación de la industria farmacéutica en los sistemas actuales de seguridad social y su proyección futura ante eventuales planes de integración de servicios”.

En la última etapa de su vida, que terminó el 20 de agosto de 2008, y con su salud ya resentida pero manteniendo un gran impulso vital y acompañado de su dignísima esposa, la señora María Lilia Albán de Vasi, enfermera de alto nivel profesional, colaboró activamente con el Comité de Bienestar y Asistencia Social de la Academia Nacional de Medicina en un proyecto destinado a lograr que los miembros de la Academia tuviesen un seguro médico de atención integral, con la participación de las diferentes instituciones prestadoras de salud, como: Seguro Médico Familiar del Colegio Médico del Perú (SEMEFA), EsSalud (Seguro Social) y el Ministerio de Salud (CIS), como plan piloto para ejemplarizarlo a nivel médico general. Con esta última actividad demostró el Dr. Arturo Vasi, una vez más, su vocación inquebrantable de servicio en beneficio de la comunidad y su enorme capacidad de trabajo.

 

Recibido: 30-04-10

Aprobado: 12-05-10  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons