SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Arturo Vasi Paez (1924-2008)Tuberculosis in indigenous author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica vol.27 no.2 Lima June 2010

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pueblos indígenas del Perú

Indigenous populations from Peru

 

Oswaldo Salaverry1,2,a, Omar V. Trujillo1,b, Roberto Quispe1,c, Doris Meneses1,d, Majed Velásquez1,e

1 Centro Nacional de Salud Intercultural, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Médico, Doctor en Medicina; b Médico Epidemiólogo; c Economista; d Obstetriz; e Sociólogo.


Los Ashaninkas viven entre los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis y un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal. La familia lingüística a la que pertenecen es la Arawak y son 88 703 Ashaninkas (Figura 1).

 

Los Awajun pertenecen a la familia lingüística jíbaro y se ubican en los ríos Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Además, residen en 171 comunidades nativas y son cerca de 55 366 indígenas awajun (Figura 2).

 

Los Jaqaru, pertenecen a la familia lingüística ARU y son considerados como los únicos sobrevivientes del antiguo imperio Wari. Además, cuenta con una población de 732 habitantes ubicados principalmente en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos en la región Lima (Figura 3).

 

El pueblo Kandozi cuenta con una población aproximada de 2 346 habitantes, distribuidos en 44 comunidades principales y 6 asentamientos poblacionales con miras a transformarse en comunidades, las cuales se ubican en las provincias del Datem del Marañon. Las comunidades viven a la ribera del río Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y en el lago Rimachi y pertenecen a la familia lingüística Jíbaro (Figura 4).

 

Los Matsigenka se ubican en los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, donde se encuentran los más importantes yacimientos de la Amazonia peruana para la producción de gas y condensados. Su familia lingüística es la arawak y su población es alrededor de 11 279 (Figura 5).

 

Actualmente, sobre la denominación Quechua en el Perú, se agrupa una serie de culturas andinas que hablan la lengua quechua, con sus propias modificaciones y variaciones. La población quechua es de 3 360 331 y también se encuentran en los países de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador (Figura 6 ).

 

Los Shawi, también conocidos como los Chayahuitas, son actualmente los únicos pueblos representantes de la familia lingüística cahuapana. El extenso territorio shawi comprende las cuencas de los ríos Paranapura, afluente del Huallaga a la altura de la actual ciudad de Yurimaguas y Cahuapanas, que vierte sus aguas al Marañón frente a San Lorenzo (Figura 7).

 

Los Yaminahua pertenecen a la familia lingüística Pano y se encuentran en los ríos Purús, Curanja, Piedras, Mapuya, Huacapishtea, Tahuamanu, Cashpajali y Sepahua, también se viven en los países de Brasil y Bolivia. Su población se vio gravemente afectado por una drástica caída demográfica como resultado de la explotación del caucho a inicios del presente siglo. Actualmente hay 600 yaminahuas en el Perú (Figura 8).

 

Los Yine que se ubican en territorio peruano, se encuentran entre los ríos Urubamba, Cushabatay, Madre de Dios y Las Piedras y en el Brasil residen en el Río Purus, el Maloca y Caspa, bajo la denominación de Manetireni. Pertenecen a la familia lingüística Arawak y son cerca de 8 016 yines que viven en los departamentos de Cuzco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali (Figura 9).

 

Correspondencia:

Dr. Oswaldo Salaverry García

Dirección: Capac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú.

Teléfono: (511) 617-6200 Anexo: 1609

Correo electrónico: osalaverry@ins.gob.pe

 

Recibido: 20-04-10

Aprobado: 12-05-10  

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License