SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Pueblos indígenas del PerúTuberculosis latente: cobertura quimioprofiláctica de contactos intradomiciliarios en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.27 n.2 Lima jun. 2010

 

CARTAS AL EDITOR

Tuberculosis en indígenas

Tuberculosis in indigenous

 

Jose Neyra Ramírez1

1 Doctor en Medicina, Profesor Emérito, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.


Sr. Editor. Estimo conveniente contribuir al artículo “Tuberculosis en la población Indígena del Perú 2008”, publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública por el doctor Dante R. Culqui, acompañado por un grupo de colegas, entre los que figuran los doctores de conocida trayectoria (1) Oswaldo Salaverry y Cesar Bonilla.

Considero de suma importancia este trabajo tan bien elaborado, ya que los autores han tenido la minuciosidad de escudriñar la tuberculosis en diversas culturas de nuestra población selvática. Que según mi conocimiento, creo que es el primero que se realiza en nuestra población nativa amazónica.

Los autores mencionan que el total de casos que han estudiado ha sido de 702, dentro de los cuales había 417 tuberculosos de la etnia Quechua, lo cual representa el 60% de los casos estudiados. Las otras etnias que también han sido estudiadas representan menores porcentajes en tuberculosis. Entre estas etnias figuran los shipibos, campas, etc.

No insisto en los porcentajes presentados, pero quisiera llamar la atención y la pregunta de, ¿si los Quechuas han alcanzado el mayor porcentaje entre los enfermos estudiados, no será debido a que los compatriotas de esta etnia visitan con más frecuencia ciudades importantes del Perú como Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc., en donde la cifra de tuberculosos, aún en tratamiento, es importante y hasta se presentan casos, según los autores, de multidrogorresistencia?

En resumen, los casos tratados en el Ministerio de Salud han sido 702 en el 2008, en el trabajo prolijo encontramos una serie de porcentajes en que se menciona si fueron o no tratados y los porcentajes menores de tuberculosis en las otras etnias.

Finalmente, hubiera preferido ver en la bibliografía presentada, artículos nacionales que presentan casos de tuberculosis en los antiguos peruanos. Ahí tenemos el trabajo del doctor José Elías García Frías que presenta el caso de una momia de Jauja (2), e igualmente el caso de tuberculosis ósea estudiada por nosotros en momias de Acarí (Arequipa) (3). Estudios que demuestran la presencia de esta enfermedad en pobladores nativos de nuestro país, que con la investigación reciente (1) se evidencia que la tuberculosis sigue presente en estas poblaciones miles de años después.

La objeción que presumo, es que los casos estudiados por el doctor Culqui y colaboradores son del 2008 y los citados por García Frías y Neyra lo han sido en los antiguos peruanos. Termino felicitando a los autores que han realizado un trabajo muy importante y que debe ser continuado.

Conflictos de interés

El autor declara no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Culqui DR, Trujillo OV, Cueva N, Aylas R, Salaverry O, Bonilla C. Tuberculosis en población indígena del Perú 2008. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(1): 8-15.  

2. Garcia JE. La tuberculosis en los antiguos peruanos. Actualidad Méd Peru. 1940; 10: 1-19.  

3. Neyra J. La tuberculosis en el Perú pre-colombino. Rev Per Tub Enf Resp. 1969; 29:117-29.

 

Correspondencia:

José Neyra Ramírez.

Dirección: Cuenca 126, Surco, Lima, Perú.

Correo electrónico: josenera@hotmail.com

 

Recibido: 03-06-10

Aprobado: 09-06-10