SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3¿Qué pasa con los comités de ética de investigación peruanos?Accidentes de tránsito en la selva: otras razones para discutir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.27 n.3 Lima jul./set. 2010

 

CARTAS AL AUTOR

Mortalidad de médicos que realizan el servicio rural (SERUMS) en Perú, 2006-2009

Mortality in young doctors doing the rural service in Peru, 2006-2009

 

Edén Galán-Rodas1,a, Cristian Díaz-Vélez1,b, Juan Villena2,c, Ciro Maguiña3,c

1 Comité Médico Joven, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.  

2 Secretario del Interior, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.  

3 Decanato, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.  

a Médico; b Médico epidemiólogo; c Médico infectólogo.  


Sr. Editor.

En el último número de su revista, Choquehuanca-Vilca et al. (1) mencionan que en las muertes por accidente de tránsito el grupo de edad más afectado resultó ser el comprendido entre 24 a 34 años, grupo que se encuentra dentro de la población económicamente activa, que incluye a los profesionales más jóvenes. Si bien es cierto que en el artículo no se menciona este aspecto, consideramos importante hacer referencia sobre la mortalidad de la profesión médica en sus recién egresados, sobre todo, por darse en pleno cumplimiento de sus funciones.  

En el año 1975, se crea el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA), posteriormente, en el año 1981, nace el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) como primera experiencia profesional para los médicos recién egresados, el cual se realiza en distintos ámbitos geográficos de Perú, permitiendo no solo la aplicación de nuestros conocimientos en favor de las poblaciones objetivo, sino también representar al Estado Peruano de acuerdo con la Ley General de Salud N.° 26842, que establece: La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo; así también: La protección de la salud es de interés público. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.  

Durante el SERUMS, muchos encontramos realidades frustrantes, no solo por las difíciles condiciones geográficas o por la carencia de condiciones mínimas en infraestructura e insumos para el ejercicio profesional, sino también por la creciente inseguridad a la que se expone el médico – maltrato, violaciones, acoso, entre otras –, que se evidencia por la muerte de los profesionales médicos (2), hechos que no se convierten en noticia ni es muy divulgada por las entidades correspondientes o por los medios de comunicación. Por ello, tuvimos como objetivo conocer la tasa de mortalidad de los médicos que realizan el SERUMS y las causas de muerte en el periodo 2006- 2009.  

En ese sentido, realizamos un análisis de fuentes secundarias, se usó la base de datos del Colegio Médico del Perú (CMP) y el reporte de Seguros MAPFRE para el registro de muertes de los profesionales médicos a nivel nacional; el número de plazas adjudicadas en cada año fue obtenida de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.  

Se halló diez fallecidos durante los años en evaluación, sus edades oscilaron entre 24 y 33 años, y la proporción en cuanto a sexo fue de 5/5, la mayoría de ellos eran colegiados en el Consejo Regional III - Lima y procedentes de universidades de la capital (7/10), la causa predominante de muerte fue por accidentes de tránsito (7/10), seguido del suicidio (2/10) y asfixia por ahogamiento (1/10).  

La tasa de mortalidad se calculó teniendo como base a los fallecidos según el número de plazas adjudicadas en cada año, se encontró en los últimos dos años un aumento en esta tasa, que llega a ser más de dos médicos por cada mil plazas adjudicadas (Figura 1).  

 

Los accidentes de tránsito son la causa principal de la mortalidad en médicos que realizan el SERUMS, considerando que forman parte del grupo de edad más afectado (1); sin embargo, cabe resaltar que en los estudios revisados, las características de la mortalidad de los médicos en el mundo, están principalmente atribuidas a la longevidad con enfermedades crónicas de predominio cardiovascular, pero ningún estudio refiere mortalidad en el primer año de ejercicio profesional (3-5) y sólo en Malawi - África se reporta una muerte por accidente de tránsito en un periodo de cinco años después de egresar (6). Por otro lado, el suicidio representa la segunda causa de mortalidad, con predominio del sexo femenino, dato similar al de otras latitudes (3).  

Finalmente, resaltar que si bien en los últimos años el número de plazas SERUMS para los profesionales de la salud se han incrementado, esto viene acompañado de riesgo de muerte (2), el que se evidencia por las cifras antes mencionadas y que responde a un inadecuado funcionamiento del transporte público, carencia de campañas de concientización a la población y la falta de articulación entre los poderes del Estado para la toma de decisiones.  

El acto médico es complejo y está supeditado a muchas condiciones, el médico recién egresado que va a la comunidad realiza este acto con gran sacrificio y dedicación, e incluso arriesgando su vida tal como ocurrió con los casos mencionados. Es pues, necesario actuar con mayor seriedad y eficiencia ante esta lamentable realidad, pues no es razonable que la vida de quienes tienen como objetivo principal salvar vidas, carezca de condiciones mínimas en su integridad y seguridad. El Colegio Médico del Perú es quien asume desde el año 2006 la responsabilidad de brindar el seguro de vida contra accidentes ante una falta de cobertura del Estado, a quienes les corresponde por ser sus empleadores.  

Conflictos de Interés  

Los autores declaran no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. Choquehuanca-Vilca V, Cardenas-Garcia F, Collazos- Carhuay J, Mendoza-Valladolid W. Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(2):162-9.  

2. Wong P. Los nuevos mártires de la medicina en el Perú. An Fac Med (Lima). 2009;70(2):151-52.  

3. Frank E, Biola H, Burnett C. Mortality rates and causes among U.S. physicians. Am J Prev Med. 2000;19(3):155-59.  

4. Schernhammer E, Colditz GA. Suicide rates among physicians: a quantitative and gender assessment (metaanalysis). Am J Psychiatry. 2004;161(12):2295-302.  

5. Ciriacos C, Rodríguez H, Turnes A. Mortalidad de los médicos en Uruguay (segunda parte). Análisis de las causas de muerte en el quinquenio 1998-2002. Rev Med Urug. 2006;22(4):277-86.  

6. Muula AS. Country of residence and deaths among medical graduates from the Malawi College of Medicine, 1992 – 2002. S Afr Med J. 2006,96(8):662.  

 

Correspondencia: Edén Galán Rodas  

Dirección: Av. Malecón Armendáriz 791, Lima 18, Perú.  

Correo electrónico: edgarod6@gmail.com

 

Recibido: 23-08-10 Aprobado: 01-09-10  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons